Previo del Gran Premio de Canadá F1 2019

Datos del GP de Canadá F1 2019 y del Circuito Gilles Villeneuve

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Pirelli Grand Prix du Canada 2019
  • Nombre del circuito; Circuit Gilles Villeneuve
  • Primera carrera; 1978
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2018-2013 Vettel, 2017-2016-2015-2012 Hamilton, 2014 Ricciardo
  • Distancia del trazado; 4,361 km
  • Distancia de Carrera; 70 vueltas = 305,27 km
  • Nº de curvas; 14 (6 izquierda y 8 derecha)
  • Pole 2018; Vettel en 1’10”764
  • Vuelta rápida 2018; 1’13”864 Max Verstappen
  • Récord de vuelta en carrera; 1’13”622 Barrichello 2004
  • Récord absoluto; Vettel Q3 de 2018 en 1’10”764
  • Distancia desde la pole hasta la curva 1; 159,154 metros (la más larga de la temporada Sochi con 1029.5 metros).
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 404,2 metros
  • Drive-Through a 80 km/h: 18,189 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 60 % (3 en los 5 últimos años)
  • Recta más larga; 1.160 m antes de la curva 12 (la más larga de la temporada: Bakú, 2,100 km)
  • Velocidad máxima 2018; 338 km/h
  • Evolución de la pista; Baja. De FP1 a Q3 -2,538 segundos en 2018 y de Q1 a Q3 -0,946 segundos
  • Acelerador a fondo; 64 por ciento de la vuelta (el más alto de la temporada es Monza, 70 por ciento). Recorren el 76 % de la longitud de la vuelta con el pie a fondo.
  • Zonas DRS; 3 (entre las curvas 7-8, 12-13 y la 14-1).
  • Curva clave; 2 y 3. Son dos de las curvas más lentas del trazado, pero ocurren muchas cosas en esa zona. Es poco habitual ver a los coches pasar por esta sección sin incidentes en la primera vuelta porque es muy fácil que se toquen.
  • Máximo G Lateral; 3,7 G en la curva 5
  • Consumo de combustible; Alto
  • Desgaste de frenos; Alto. Hay varios puntos de frenada importantes a lo largo de la vuelta, todos desde velocidades altas, y eso hace que sea uno de los circuitos más exigentes para los frenos de toda la temporada.
  • Frenadas de más de 2 G; 6
  • Frenadas de más de 4 G; 5
  • Máxima frenada; 5,2 G en la curva 13 para pasar de 338 km/h a 133 km/h en 2,09 segundos
  • Exigencia ERS; Alta
  • Cambios de marcha por vuelta; 52
  • Adelantamientos SIN DRS 2018 (excepto salida): 5
  • Adelantamientos CON DRS 2018: 9
  • Total de pit stops 2018: 20
  • Neumáticos elegidos 2018; Hiperblando, ultrablando, superblando
  • Estrategia ganadora 2018; Un pit. Vettel salió con ultrablandos usados en Q2 y paró en la vuelta 37ª para montar superblandos nuevos con los que completó las 68 vueltas
  • Neumáticos elegidos 2019; Blandos C5, Medios C4 y Duros C3

[fuentes; Mercedes AMG F1 y Brembo]

El Gran Premio de Canadá ha estado en el calendario de la Fórmula 1 desde 1967 y la carrera ha sido puesta en escena en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal desde 1978. La pista se encuentra en la isla de Notre Dame, una isla artificial en el Canal de San Lorenzo, y este año marca un cambio radical en la infraestructura del lugar porque hay un nuevo pit lane para recibir a los equipos.

La carrera es el primer viaje de la F1 de 2019 a Norteamérica y también es el primer desafío de alta velocidad de la temporada para equipos y pilotos. Los coches superan 300 km/h hasta en cuatro ocasiones en cada vuelta, así que la eficiencia aerodinámica y la potencia del motor serán vitales.

Carlos Sainz, McLaren #55: “Después tres carreras consecutivas sumando puntos, tenemos un buen impulso y vamos a tratar de extenderlo en Canadá. Mónaco fue un buen fin de semana para mí personalmente, pero ya está en el pasado y sabemos que el coche tiene margen para mejorar, por lo que ahora es el momento de seguir progresando si queremos mantener nuestra posición en el Campeonato. Pecar de exceso de confianza sería un gran error en este punto. Canadá ha ofrecido algunas grandes carreras en el pasado y el trazado de la pista es interesante. Comparte características con los circuitos urbanos, pero también tiene algunos sectores de alta velocidad que serán divertidos de pilotar con estos coches. Montreal es una ciudad genial para visitar y el ambiente es siempre muy acogedor. Estoy mirando adelante para conseguir el mejor resultado posible este fin de semana”.
[fuente; McLarenF1]

Como Mónaco, Canadá no es un circuito de carreras convencional, y una vez más se han seleccionado los tres compuestos más blandos en el rango Pirelli P Zero F1: el duro es el C3, el medio es el C4, y el blando es el C5. Pero ahí es donde terminan las similitudes. El circuito Gilles Villeneuve – el nombre de piloto de Fórmula 1 más famoso de Canadá – tiene un desafío único, en la segunda vez que se va a utilizar el neumático más blando de la gama, el C5.

Montreal es un circuito semipermanente con asfalto muy liso, porque el uso de las carreteras en el Parque Jean Drapeau está abierto al público para actividades recreativas durante todo el año. Ésto significa que está especialmente ‘verde’ y resbaladizo al comienzo del fin de semana del Gran Premio debido a la suciedad acumulada.

Canadá es fundamentalmente tracción y frenado, así que conseguir calor en los neumáticos delanteros es parte del desafío para las ruedas. No hay grandes escapatorias, así que suelen aparecer coches de seguridad que, por supuesto, puede afectar a la estrategia.

El tiempo es variable, pero las temperaturas frías y las lluvias son bastante comunes en esta época del año (en 2011, las interrupciones por banderas rojas debidas a la lluvia dejaron a aquella edición como el Gran Premio más largo de la historia de la F1, ya que duró más de cuatro horas). Como resultado de las frías condiciones climáticas y de las características de la pista, algún grado de granulación (graining) se puede esperar, sobre todo al principio del fin de semana.

A diferencia de Mónaco, hay un montón de oportunidades para adelantar en Canadá, con una velocidad mucho mayor promedio, rectas largas, y muchas zonas de fuertes frenadas. Ésto hace que sea un circuito muy duro para los frenos: algo que los equipos siempre tienen que tener en cuenta.

Hubo una mezcla de estrategias el año pasado. La mayoría de los pilotos eligieron una parada ayudados por un madrugador coche de seguridad. Los dos primeros de la parrilla no comenzaron la carrera en el compuesto más blando disponible, y ésto podría repetirse de nuevo este fin de semana. Sebastian Vettel (Ferrari) y Valtteri Bottas (Mercedes) comenzaron en el ultrablando – el equivalente aproximado al C4 de este año – antes de cambiar al superblando, reumático que ha sido borrado de la alineación de este año.

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “En términos generales, nuestra designación de neumáticos para Canadá es aproximadamente la misma que el año pasado, cuando los hiperblandos también hicieron su segunda aparición de la temporada después de su estreno en Mónaco. La diferencia principal es que el compuesto más duro disponible este fin de semana es un poco más duro que el del año pasado, y no existe un equivalente al superblando en el rango de 2019, así que las opciones son más dispersas al tener la misma nominación que Mónaco. Algunos equipos han comparado Montreal más con Bakú -donde hicimos una selección más dura- a causa de las velocidades más altas, las rectas largas, y el desafío de equilibrar la temperatura de los neumáticos delanteros y traseros del coche. Montreal es también una carrera que contiene un montón de variedad, en términos de estrategia, en función de la acción en pista y del clima. Los equipos siempre van a Canadá sin saber muy bien qué esperar, por lo que es especialmente importante acumular tantos datos del comportamiento de los neumáticos como sea posible con el fin de ser capaces de poder reaccionar si las circunstancias resultan cambiantes”.

A diferencia de Mónaco, cuando los equipos se abastecieron casi únicamente de neumáticos con el compuesto más blando, los compuestos más duros también han sido seleccionados para Montreal. En particular, Ferrari ha elegido cinco conjuntos de neumáticos medios, más que cualquier otro equipo en la parrilla. Ésto podría indicar que algunos equipos tienen previsto utilizar estos compuestos en la Q2 y para iniciar la carrera como hicieron Vettel, Hamilton, Raikkonen y Bottas el año pasado.

Canadá es uno de los dos GGPP que gozan del patrocinios de Pirelli este año, junto a Francia. La firma italiana también estará presente en Festival para los fans, que tendrá lugar en Chicago el sábado durante el fin de semana del Gran Premio de Canadá.

Pirelli ha completado recientemente una exitosa prueba de dos días de los prototipos para 2020 de neumáticos de lluvia en el circuito francés de Paul Ricard con Ferrari y Red Bull. El siguiente test para 2020, esta vez de slicks, no tendrá lugar hasta después del Gran Premio de Austria.

[fuente y fotos Mónaco 2018 © Pirelli F1]

El GP de Fórmula 1 de Canadá en el Circuito Gilles-Villeneuve según Brembo

Vettel ganó en 2018 saliendo desde la pole

Del 7 al 9 de junio, el Circuito de Gilles-Villeneuve acogerá la séptima carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2019. Nombrado en honor al legendario piloto de Ferrari, este circuito celebró en 2017 el 50º aniversario de su primer GP de Fórmula 1 canadiense. Las diez primeras ediciones se celebraron en Mosport Park (8) y Mont-Tremblant (2).

La pista se encuentra en la Isla de Notre Dame, una isla artificial construida en 1965 sobre el río Saint Lawrence con el material acumulado en la construcción del metro de Montreal.

Caracterizada por la alternancia de rectas, chicanes y curvas, esta pista es sin duda el banco de pruebas más duro para los sistemas de frenado de los monoplazas, que aparecen aquí con una baja carga aerodinámica.

Los puntos de frenado, todos duros y muy cercanos entre sí, provocan un aumento de las temperaturas de funcionamiento de los discos y las pastillas, que no tienen tiempo suficiente para enfriarse en los tramos rectos.

Otro problema para los sistemas de frenado es el viento de cola en las dos rectas principales: cuando empuja desde atrás, la velocidad en línea recta aumenta, lo que somete a los frenos a una prueba aún más rigurosa.

Según los técnicos de Brembo, que clasificaron las 21 pistas en el Campeonato del Mundo en función del castigo a los frenos, el Circuito Gilles-Villeneuve entra en la categoría de circuitos muy exigentes para los frenos. En una escala de 1 a 5, obtuvo un 5 en el índice de dificultad, valor también obtenido por los circuitos de Singapur, Ciudad de México y Yas Marina.

Como ha demostrado el GP de Mónaco, el número de puntos de frenado no es indicativo de lo duro que tiene que ser el trabajo de los frenos. En el Circuito Gilles-Villeneuve, los pilotos sólo frenan seis veces por vuelta, frente a ocho en Melbourne, once en Mónaco y Bakú y quince en Singapur.

En Canadá, los frenos se utilizan durante 12,7 segundos en cada vuelta, lo que equivale al 18% de la duración total de la carrera. El tiempo de frenado puede no ser excepcional, pero los cinco puntos en la calificación respecto a la exigencia sobre el sistema de frenado se deben a que su deceleración máxima alcanza más de 5 G y la carga aplicada al pedal supera los 125 kg.

Estas cifras contribuyen a que el promedio de desaceleración máxima alcance los 4,9 G, el más alto del Campeonato del Mundo. La energía disipada en el frenado de cada coche de carreras durante todo el GP es de 258 kWh, la misma cantidad que en el GP de México.

Desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, los técnicos de Brembo prevén que cada conductor ejercerá una fuerza total sobre el pedal de aproximadamente 57 toneladas.

De los seis tramos de frenada del Circuito Gilles-Villeneuve, cinco se consideran muy exigentes con los frenos y uno de dificultad media.

El más crítico es el de la curva 13, la chicane que precede al famoso “Muro de los Campeones”, donde el control en la curva es esencial para evitar el lanzamiento del coche por encima del bordillo. Los monoplazas llegan a 338 km/h y frenan durante 2,09 segundos para reducir su velocidad a 133 km/h recorriendo 122 metros. Los pilotos deben aplicar una fuerza notable de 139 kg al pedal del freno y la deceleración es de 5,2 G.

Frenar en la décima curva también es muy difícil, porque las velocidades bajan de 301 km/h a 65 km/h en sólo 109 metros y 2,64 segundos con una carga sobre el pedal de 179 kg por lo que la deceleración alcanza los 5,3 G.

En cuanto a la distancia de frenado, la de la curva 1 también es muy alta; los monoplazas utilizan 113 metros para pasar de 317 km/h a 149 km/h en sólo 1,93 segundos teniendo que soportar una deceleración de 5,2 G.

Los monoplazas con frenos Brembo han ganado 21 de las 41 carreras de F1 en Canadá en las que han participado, incluidas las seis últimas. El primer piloto en ganar tres carreras de GP consecutivas con pinzas Brembo fue Michael Schumacher con Ferrari, de 2002 a 2004.
[fuente Brembo]

Horarios (peninsular español)

  • el viernes 7 los libres 1 de 16:00 a 17:30h y los libres 2 de 20:00 a 21:30h
  • el sábado 8 los libres 3 de 17:00 a 18:00h y las Qs a partir de las 20:00h
  • el domingo 9 la carrera (70 vueltas) a partir de las 20:10h

Las frenadas en Canadá F1 vía ‘BREMBO’ en este enlace

Los datos de Canadá F1 vía ‘Mercedes AMG F1aquí

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *