Datos del GP de Francia 2019 y del Circuito de Paul Ricard

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Pirelli Grand Prix de France 2019
  • Nombre del circuito; Circuit Paul Ricard
  • Primera carrera; 1971
  • Ganadores de ediciones anteriores; Hamilton 2018 (Paul Ricard) y en Magny-Cours 2008 Massa, 2007 Raikkonen, 2006 Schumacher, 2005 Alonso
  • Distancia del trazado; 5,842 km
  • Distancia de Carrera; 53 vueltas = 309,63 km
  • Nº de curvas; 15 (6 izquierda y 9 derecha)
  • Pole 2018; Hamilton en 1’30”029
  • Vuelta rápida 2018; Bottas en 1’34”225
  • Récord de vuelta en carrera; 1’34”225 Bottas 2018
  • Récord absoluto; 1’30”029 Q3 Hamilton 2018
  • Distancia desde la pole hasta la curva 1; 385,72 metros (la más larga de la temporada Sochi con 1029.5 metros).
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 60 km/h: 327,5 metros
  • Drive-Through a 60 km/h: 19,65 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 100% (1 de 1 el año pasado)
  • Velocidad máxima 330,7 km/h
  • Evolución de la pista; media. De FP1 a Q3 -2,202” segundos en 2018 y -1,242 de Q1 a Q3.
  • Acelerador a fondo; 60 por ciento de la vuelta (el más alto de la temporada es Monza, 70 por ciento). Recorren el 71% de la longitud de la vuelta con el pie a fondo.
  • Zonas DRS; 2 (entre las curvas 7ª-8ª y la 15ª-1ª).
  • Máximo G Lateral; 4,3G en la curva 11ª
  • Consumo de combustible; Bajo
  • Desgaste de frenos; Bajo
  • Frenadas de más de 2 G; 6
  • Frenadas de más de 4 G; 3
  • Máxima frenada; 5,3 G en la curva 8 para pasar de 340 a 137 km/h en 2,09 segundos
  • Exigencia ERS; Baja
  • Cambios de marcha por vuelta; 42
  • Adelantamientos SIN DRS 2018 (excepto salida): 15
  • Adelantamientos CON DRS 2018: 35
  • Total de pit stops 2018: 20
  • Neumáticos elegidos 2018; Ultrablandos, superblandos, blandos.
  • Estrategia ganadora 2018; Una parada. Hamilton salió desde la pole con superblandos usados en Q2 y cambió a blandos nuevos en la vuelta 33 con los que completó las 53 vueltas.
  • Neumáticos elegidos 2019; Blandos C4, Medios C3 y Duros C2.

[fuentes; Mercedes AMG F1 y Brembo]

Carlos Sainz, McLaren #55: “Hemos completado un tercio del campeonato y, como era de esperar, la mitad de tabla está cada vez más apretada. Cada carrera es una oportunidad que debemos aprovechar. Hace poco hemos visto como somos capaces de puntuar en circuitos que a priori no nos iban muy bien y, al mismo tiempo, como el más mínimo detalle te deja fuera de los puntos. Eso se traduce en que no hay margen para relajarse, así que llegamos a Francia totalmente concentrados y con ganas de seguir empujando. Me apetece volver al sur de Francia este fin de semana. Aunque el circuito es relativamente nuevo para la F1 moderna, he corrido muy buenas carreras en el pasado en las categorías inferiores. La zona es espectacular y espero que podamos dar a los aficionados un buen espectáculo en pista”. [fuente; McLarenF1]

Informe Pirelli F1 del GP de Fórmula 1 de Francia de 2019

El Gran Premio de Francia en el circuito Paul Ricard, cerca de Marsella, vuelve a escena por segunda vez desde que reapareciera en el calendario de Fórmula 1 el año pasado. Pirelli traerá el compuesto C2 como el duro, C3 como el medio, y C4 como el neumático blando, la misma nominación que en Australia, China y Azerbaiyán.

Francia irá seguido de Austria el próximo fin de semana, en la primera de las cinco parejas de carreras consecutivas este año.

El circuito ha sido asfaltado ampliamente desde el año pasado, y ahora casi todas las curvas -aproximadamente un tercio de la vuelta- tienen asfalto nuevo. Esta nueva especificación de asfalto existente es similar a la que había anteriormente, pero debe proporcionar una superficie consistente a lo largo de todo la vuelta.

El asfalto es bastante suave, lo que significa que la degradación de los neumáticos es generalmente baja. Sin embargo, el clima cálido que se espera en esta época del año en el sur de Francia podría conducir a una cierta degradación térmica.

En el Circuito de Paul Ricard son mucho más importantes las fuerzas laterales que las de tracción y frenada. Ésto debería hacer que sea más fácil encontrar el equilibrio correcto entre la temperatura de los neumáticos delanteros y traseros, a pesar de que la larga recta de 1,8 kilómetros de longitud recta Mistral (atravesada por una chicane) puede enfriar los neumáticos delanteros, y también hay algunas zonas de fuertes frenadas.

La curva 13 en Paul Ricard tiene el segundo mayor valor de energía lateral del año, después de la curva 1 en China.

Una sola parada fue la estrategia ganadora del año pasado, utilizada por la mayoría de los pilotos. La estrategia en 2018 fue influenciada por un coche de seguridad desplegado en la vuelta 1.

Con 5,8 kilómetros en total, ésta es una de las vueltas más largas del año, con un gran número de oportunidades de adelantamiento.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Nuestra elección de neumáticos este fin de semana es ligeramente más conservadora que los blandos, superblandos y ultrablandos que trajimos a Francia en la edición de 2018 ya que el superblando no forma parte de la gama de 2019. En consecuencia, los pilotos deben de ser capaces de empujar con fuerza desde el principio hasta el final de cada stint. Junto con Barcelona y Silverstone, ponemos unos neumáticos más blandos este año en Francia de calibre más duros en Frncia, así que de nuevo podemos hacer una comparación directa de cómo los coches han evolucionado a partir de 2018. A pesar de que una gran parte del circuito ha sido reasfaltado, no creemos que haya mucha diferencia con las características de la pista de la edición anterior. Al ser sólo la segunda vez que haya un GP de Formula 1 en este circuito, los equipos no tienen todavía un conjunto completo de datos, así que vamos a ver un montón de aprendizaje y las sesiones de libres serán muy importantes. Ya se ha utilizado el trazado de Paul Ricard para las pruebas de neumáticos Pirelli de este año, pero se probó en una configuración distinta mucho más corta en lugar de la más grande del circuito por la que discurre el Gran Premio”.

El Gran Premio de Francia es otra carrera en la que Pirelli es el patrocinador principal, siguiendo de patrocinador principal como en Canadá.

A diferencia de las últimas carreras, los tres mejores equipos han hecho selecciones de neumáticos prácticamente idénticas. La única excepción es la del piloto de Red Bull Max Verstappen, que ha optado por un juego más de medios y uno menos de blandos en comparación con sus rivales. En términos generales, el énfasis está en el neumático blando rojo. [fuente y fotos GP Francia 2018 © Pirelli F1]

El GP de Fórmula 1 de Francia de 2019 según Brembo

El Circuito Paul Ricard acogerá la 8ª carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 2019 del 21 al 23 de junio.

Set-up y telemetría en Paul Ricard vía Renault F1

Fue inaugurado en 1970 y está situado en Le Castellet, un pequeño municipio situado en el sureste de Francia, en la región Provence-Alpes-Côte d’Azur. Lleva el nombre de Paul Ricard, creador del pastis homónimo (anís típico de Marsella), y que quiso potenciar esta zona que tanto le gustaba con un evento deportivo a nivel internacional.

En 1971, la pista acogió el primer Gran Premio de Fórmula 1 y continuó a partir de entonces alternando con la pista de Dijon hasta 1990. Pero el trazado del circuito es muy similar al utilizado entre 1971 y 1985, también en lo que se refiere a su longitud, en comparación con la versión reducida (3.813 metros) utilizada entre 1986 y 1990.

La principal diferencia con la pista original es la chicane que se ha añadido a la larga recta Mistral para cortar los 1.800 metros de longitud en aproximadamente dos mitades.

Con 5.842 metros de longitud, después de Spa-Francorchamps, Bakú, Silverstone y Sochi, es la quinta pista más larga del campeonato. Es técnicamente muy exigente, con una carga aerodinámica media y giros muy rápidos como el de Signes (curva 10) que se realiza en su totalidad durante la carrera y otros que son muy lentos como la curva 15ª y última donde los monoplazas pasan por debajo de los 90 km/h.

Según el ranking que los técnicos de Brembo han elaborado para las 21 pistas de los campeonatos del mundo, el Circuito Paul Ricard pertenece al grupo de circuitos poco exigentes para los frenos. En una escala del 1 al 5, se calificó con un 2 en el índice de dificultad.

En promedio, durante una vuelta completa, los pilotos de Fórmula 1 utilizarán los frenos durante más de 15 segundos y medio, un valor similar a los del GP de Baréin y del GP de Rusia. Sin embargo, en el Circuito Paul Ricard, los sistemas de frenado se utilizan durante el 17 por ciento de la carrera, mientras que en el Circuito Internacional de Baréin durante el 18 por ciento y en el Sochi Autodrom durante el 16 por ciento.

La media de las deceleraciones máximas durante una vuelta es de 3,1 G, ya que desde la novena curva hasta la línea de meta sólo hay una frenada de 3,1 G, mientras que las otras no superan los 2,3 G.

Tanto la energía disipada (115 kWh) como la carga sobre el pedal de freno (33 toneladas) se encuentran entre los valores más bajos del calendario del Campeonato del Mundo de 2019.

Las 15 curvas del Circuito Paul Ricard corresponden a 8 zonas de frenado y sólo una curva se clasifica como exigente para los frenos, con dos curvas de dificultad media y las 5 restantes son ligeras.

La frenada más exigente es la de la octava curva, la chicane que corta la recta del Mistral en dos. Allí los monoplazas llegan a 340 km/h y frenan durante 2,09 segundos, cubriendo 123 metros, para afrontar la curva a 137 km/h. En el proceso los pilotos deben aplicar una fuerza de 142 kg y someterse a una deceleración de 5,3 G.

También la primera curva después de la línea de meta es muy exigente. Los monoplazas reducen de 331 a 177 km/h en 1,72 segundos, gracias a una carga de 98 kg sobre el pedal de freno mientras que la deceleración alcanza los 4,4 G.

En el “Virage de l’Hôtel” (curva 3) se alcanzan valores ligeramente inferiores con una frenada de 299 a 163 km/h en 1,86 segundos con una deceleración sensiblemente inferior a las anteriores de 4 G.

El ídolo local Alain Prost ganó el GP de Francia en 1989 con McLaren y en 1990 con Ferrari, utilizando en ambas ocasiones frenos Brembo.

Brembo ha ganado el GP de Francia con Ferrari también en 1975 en el circuito de Paul Ricard. En aquella ocasión el recientemente fallecido Niki Lauda consiguió la pole position, ganó el GP y lideró la carrera desde la primera hasta la última vuelta.
[fuente; Brembo]
Horarios (peninsular español)

  • el viernes 26 los libres 1 de 11:00 a 12:30h y los libres 2 de 15:00 a 16:30h
  • el sábado 27 los libres 3 de 12:00 a 13:00h y las Qs a partir de las 15:00h
  • el domingo 28 la carrera (53 vueltas) a partir de las 15:10h

Las frenadas en Francia F1 vía ‘BREMBO’ en este enlace

Los datos de Francia F1 vía ‘Mercedes AMG F1aquí