Desde el viernes 21 hasta el domingo 23 de junio de 2019, el Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli, será el anfitrión de la séptima ronda del Campeonato del Mundo MOTUL FIM de Superbike 2019.

Pirelli enfrentará el desafío de brindarles a los pilotos neumáticos que ya conocen, además de dos nuevos neumáticos traseros , uno para la categoría de WorldSBK y otro para la de WorldSSP. De hecho, Pirelli continúa el nuevo trabajo de desarrollo de neumáticos en tamaños más grandes que comenzó a principios del año pasado con el objetivo de crear una gama completa en los tamaños de 125/70 delanteros y 200/65 traseros que completarán la oferta actual en SC0 traseros y delanteros SC1 que ya están disponibles en el mercado.

En cuanto a la categoría de WorldSBK, el nuevo neumático de desarrollo SC0 utiliza un compuesto y una construcción diferentes a los del estándar SC0, lo que debería garantizar un mejor empuje durante la aceleración y permitir una mayor estabilidad. En WorldSSP, por otro lado, la nueva goma de desarrollo en un compuesto más blando se presenta en el tamaño aumentado 190/60 que, comparado con el tamaño estándar en 180/60, debería garantizar una mayor estabilidad y una mayor durabilidad.

La ronda de Misano es el punto de inflexión para el campeonato derivado de las motos de producción en serie derivada que este año tiene un calendario que consta de trece rondas.

En WorldSBK, Álvaro Bautista con Ducati lidera la clasificación de los pilotos con una ventaja de 41 puntos sobre el cuatro veces Campeón del Mundo, el piloto de Kawasaki Jonathan Rea , quien este año ha luchado por mantenerse tras el español en su año de debut en el Campeonato de WorldSBK.

El Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli, fue diseñado en 1969, comenzó a albergar competiciones deportivas en 1972 y, a lo largo de los años, ha estado sujeto a diferentes trabajos de modernización. Actualmente tiene una longitud de 4226 metros, de los cuales 1850 son rectas con una línea de meta de 510 metros, con 10 curvas a la derecha y 6 a la izquierda.

En 2015, el circuito se asfaltó completamente con una fórmula específica de asfalto destinada a contrarrestar los efectos de la sal y la humedad. El asfalto bastante abrasivo y las altas temperaturas típicas de esa área pueden comprometer la precisión de las trayectorias (mantener una línea), lo que la convierte en una pista bastante exigente para los neumáticos, especialmente en las curvas largas a la derecha que requieren un alto estrés mecánico y térmico para los neumáticos cuando la moto está inclinada sobre el hombro del neumático.

Para la séptima ronda del Campeonato Mundial MOTUL FIM Superbike en Misano Adriático, Pirelli lleva 3755 neumáticos que incluyen, como es habitual, neumáticos de seco, intermedios y de lluvia para todas las categorías.

En WorldSBK , los neumáticos delanteros 125/70 y traseros 200/65 son, una vez más, los disponibles en un total de 8 gomas slicks; 3 delanteras y 5 traseras.

Respecto a las delanteras, Pirelli confirma las tres ya utilizadas en Aragón, Assen, Imola y Jerez, es decir, el SC1 de la gama 125/70 en compuesto blando y los de desarrollo SC2 X1071 y X1118 en compuesto medio.

Para la parte trasera ya se han utilizado dos más una nueva opción. También en esta ronda estará el estándar SC0 200/65 y el de desarrollo Y0446 que utiliza la misma estructura que la SC0 estándar, pero contiene un compuesto más orientado al rendimiento en caso de temperaturas de asfalto particularmente altas. Como tercera opción, se utilizará el nuevo de desarrollo SC0 Y0518 , que utiliza el mismo compuesto que la especificación Y0446 pero tiene una construcción que, en comparación con el estándar SC0, permite un mejor empuje durante la aceleración, lo que permite una mayor estabilidad.

Además de estas tres gomas, Pirelli confirma el SCX en la especificación Y0447 como un neumático blando y posiblemente como una alternativa para la Tissot Superpole Race y el supersoft para la Superpole en la especificación X0684 .

Las estadísticas de Pirelli 2018 en el circuito de Misano

  • Número total de neumáticos que lleva Pirelli: 5252
  • Número de gomas (para seco, intermedias y lluvia) para la WorldSBK: 8 delanteras y 9 traseras
  • Número de ruedas disponibles para cada piloto de WorldSSP: 31 delanteras y 27 traseras
  • Premios WorldSBK Mejor Vuelta 2018 ganados por: Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK ) en 1’34”948 (Carrera 1, 2ª vuelta) y en 1’34”944 (Carrera 2, 10ª vuelta).
  • Temperatura en la carrera 1: aire 28 °C, asfalto 54 °C
  • Temperatura en la carrera 2: aire 29 °C, asfalto 50 °C
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli DIABLO Superbike: 272 km/h, en la Carrera 2 por Eugene Laverty (Milwaukee Aprilia) en la 4ª y 5ª vuelta

[Fuente y fotos © Pirelli Moto]

Diez datos relevantes del séptimo evento de la temporada del WorldSBK; el WorldSBK Misano

  • 52 – Misano ha sido sede de 52 carreras de WorldSBK hasta ahora, las mismas que Donington. Solo Phillip Island (58) y Assen (56) han organizado más carreras.
  • 29 – Ésta es la pista en la que un fabricante ha ganado el mayor número de carreras ya que Ducati se impuesto aquí 29 veces. El siguiente circuito en el ranking es también favorable a Ducati, que suma 27 victorias en Assen. Kawasaki ostenta el siguiente mejor palmarés con sus 15 triunfos en Donington.
  • 79 – Es el número de podios de los pilotos de Ducati en Misano, un récord absoluto. El siguiente valor más alto está Assen, donde el fabricante italiano ha cosechado 75 podios.
  • 7 – Kawasaki encadena actualmente una secuencia récord de Superpoles en Misano; ha registrado la pole position en los últimos 7 años, desde 2011. El récord absoluto en cuanto a racha más larga en la historia de WorldSBK la tiene Ducati en Brands Hatch con 9 poles consecutivas entre 1995 y 2002 (un doble fin de semana de carreras en 2000).
  • 1 – Solo hay un piloto en la actual parrilla que se ha clasificado en la pole en Misano; Tom Sykes, 7 veces. El inglés ha registrado la pole en sus últimos siete fines de semana de competición en este escenario. Sykes es el único piloto en la historia de WorldSBK con 7 poles en una pista determinada.
  • 12 – Rubén Xaus es el único piloto que ha ganado aquí sin haberse clasificado entre los diez primeros en la parrilla. En 2003, consiguió un doblete arrancando las dos veces desde la 12ª plaza de la parrilla.
  • 10 – Hace diez años, Jonathan Rea obtuvo su primera victoria en WorldSBK en esta pista. Desde entonces ha acumulado 72 victorias y cuatro campeonatos mundiales.
  • 10 X 7 – Ésta es una de las siete pistas en las que Rea ha subido al podio al menos 10 veces: Assen (18); Algarve (14); Imola (14); Aragón (12); Buriram (10); Phillip Island (10); Misano (10).
  • 3 – Solo hay tres pilotos en la historia cuyo número de podios en Misano lleguen a los dos dígitos: Troy Corser (16), Troy Bayliss (11) y Jonathan Rea (10).

    Clasificación del mundial tras Jerez

  • 6 – El año pasado, Jonathan Rea se unió a Troy Bayliss como el piloto más exitoso en Misano ya que ambos han ganado  6 veces en el trazado italiano. Rea podría superar al australiano esta temporada.

[Fuente Dorna WorldSBK]

Brembo presenta en Misano la séptima ronda del Mundial de Superbike

Tras la carrera de Jerez, el Campeonato del Mundo de Superbike vuelve a Italia, del 21 al 23 de julio, al Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli sede de la 7ª prueba del Campeonato. Situado a pocos kilómetros del mar Adriático, en la carretera que lleva el nombre de Daijiro Kato, el circuito celebra este año su 47º aniversario. A lo largo de los años, la pista ha sufrido numerosos cambios hasta que completó su configuración actual de 4.226 metros en 2008.

A pesar de que hay 16 curvas, sólo hay nueve secciones de frenado porque se realizan varios cambios de dirección sin usar los frenos.

Según los técnicos de Brembo, que trabajan en estrecha colaboración con 15 pilotos del Mundial de Superbike, el Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli presenta un nivel medio de dificultad en los frenos. En una escala de 1 a 5, obtuvo un 3 en el índice de dificultad, la misma puntuación otorgada a las pistas de Laguna Seca, Losail y Portimão.

Los nueve puntos de frenado obligan a los pilotos a frenar durante 28 segundos en cada vuelta, lo que representa el 30 % de la duración total de la carrera. Este porcentaje es idéntico al de la pista de Imola, pero allí los frenos se utilizan durante casi 32,5 segundos por vuelta y además Imola es también 700 metros más largo que Misano.

El promedio de deceleración máxima es de 1,08 G. Las cuatro frenadas con 1,1 G de desaceleración y otras dos por debajo de 0,9 G contribuyen a la caída del promedio.

Sumando toda la fuerza aplicada por un piloto en la palanca de freno desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, el total asciende a más de 830 kg.

De los nueve tramos de frenada del Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli, cinco se consideran muy exigentes en cuanto a los frenos, dos son de dificultad media y dos son ligeros.

El más desafiante con diferencia es la curva 1. Allí los pilotos se acercan a 256 km/h y en sólo 4 segundos, reducen a 110 km/h frenando durante 192 metros y aplicando una carga de 6 kg en la palanca. En ese momento, la presión del líquido en el sistema de frenos Brembo alcanza los 12,9 bar, mientras que en la curva 10 alcanza los 11,4 bar. En la curva 10, las Superbikes frenan durante 4,4 segundos para pasar de 223 a 72 km/h recorriendo 179 metros.

La sección de frenado que requiere más espacio en general está en la curva 8. En ella las Superbikes necesitan 208 metros para reducir la velocidad de 270 a 76 km/h. Sin embargo, la deceleración máxima no supera los 1,3 G y la carga que los pilotos aplican a la palanca es de 5 kg.

Las motos con frenos Brembo han demostrado ser imbatibles desde 2010 en el circuito de Misano. Desde ese año, Kawasaki ha ganado 9 veces, Aprilia 4 y Ducati 3.

La última vez que un piloto italiano ganó en esta pista fue Marco Melandri en 2017 con Ducati. Álvaro Bautista, por su parte, se situó en la cima del podio de Misano en 2008 con la Aprilia 250 equipada con frenos Brembo.
[Fuente Brembo]

Estadísticas de los pilotos WorldSBK en Misano en este enlace

Estadísticas completas de los pilotos WorldSBK tras Jerez aquí

Datos de las frenadas de Misano vía BREMBO en este enlace

Los diferentes compuestos que lleva PIRELLI MOTO a Misano aquí

HORARIOS WORLD SUPERBIKES MISANO (Marco Simoncelli)

Sábado 22 de 11:00 a 11:25 la Tissot Superpole y a las 14:00 Carrera 1 (21 vueltas)

Domingo 23 a las 11:00 Carrera Tissot Superpole (10 vueltas) y a las 14:00 Carrera 2 (21 vueltas)