Reportaje de nuestros amigos de Photo & Motor de la XXXVI Baja España-Aragón 2019

Llegamos un año más a ‘La Baja’, pues así es como se conoce a esta competición entre los aficionados al mundo del motor que este año celebra su XXXVI edición.

Cuando se hacen las presentaciones en el Salón de Actos del Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel nos encontramos con gente muy joven, que apenas empieza en este mundo de los raids, como Margot Llobera, y pilotos que llevan a sus espaldas veinte años de Baja y muchos títulos, como nos cuenta Nani Roma a todos los asistentes. Acaba el acto de inauguración y ya se nota la cercanía de los pilotos; fotos con la gente, y muchas ganas de empezar la competición.

Joan Pedrero

Poco a poco se desvela el recorrido, que este año será un poco más corto. Vamos a recorrer dos comarcas en Teruel (Aguatón, Alfambra, Caude, Cella, Celadas, Cuevas Labradas, Santa Eulalia del Campo, Torrelacárcel, Torremocha del Jiloca, Tortajada, Villalba Baja, Villarquemado, Visiedo) y en Jiloca (Bañón, Barrachina, Bueña, Calamocha, Monreal del Campo, Rubielos de la Cerida, Singra y Torrijo del Campo) serán los puntos de paso  y control.

Con las coordenadas y las rutas en la mano empieza la difícil labor de elegir los puntos de situación para obtener buenas fotos. No siempre es fácil organizarse, ya que una vez que empieza la competición moverse implica perderse el paso de algún piloto. Nosotros preferimos elegir un punto y desde el mismo movernos en diferentes posiciones de foto, así intentamos sacar al mayor número de pilotos, porque todos compiten y todos hacen el mismo esfuerzo en las pistas, y todos merecen nuestra admiración y respeto.

Nos situamos el viernes en el punto cercano a Singra, y nada más empezar la competición, observamos una zona muy conflictiva. Los primeros coches van cayendo en un punto en el que la pista ha cedido al estar sobre una riera por la cual en invierno debe de circular bastante agua. En este punto del año no es así, y hay un importante desnivel con rocas que pueden causar muchos problemas. El coche número 212 del equipo South Racing con los pilotos Alexandre Re y Hugo Magalhes sufre las consecuencias y vuela sobre el costado; el vuelco parece inevitable. La pericia de los pilotos y un poco de suerte lo evitan, eso sí, rompiendo la dirección. Avisamos a la organización y suponemos que emiten una alerta (eso suponemos porque empiezan los vehículos a reducir marcha al llegar a este punto). La Baja no es una carrera fácil.

Mario Gajón

A la dificultad del camino, se le une en esta edición el tiempo variable. Iniciamos la jornada con un calor abrasador. Hace mucho tiempo que no ha llovido; los caminos son polvo nada más poner el pie en ellos. Los vehículos -motos, coches, quads y los grandes camiones- son los candidatos a levantar nubes de polvo y piedra a su paso por cada check point. Pero hoy va a ser diferente. Un cielo encapotado y que presagia tormenta sucede al sol abrasador. Al final, la batalla la ganan las nubes, y llueve torrencialmente en el mismo punto en el que cinco minutos antes nos abrasábamos de calor.

Hay que refugiarse, aunque solo sean unos minutos. Luego vuelve el calor, y el paso de las motos y los quads. La competición ahora no es una pelea con el polvo sino con el barro.

Acaba el primer día de La Baja. Al día siguiente la competición empezará muy temprano, pues nada más clarear a eso de las seis de la mañana arrancarán los primeros pilotos.

El sábado, en la segunda jornada, nos vamos a Fuentes Labradas. Hay mucha afición conocedora de que en este punto se ve llegar a todos los pilotos en una enorme bajada en forma de S que acaba en una frenada importante a la llegada al muro del puente. Nos cuentan que Jesús Calleja ha perdido la rueda en ese mismo punto. Las roderas de tierra en el camino ya son muy profundas, y ésto no ha hecho más que empezar. Es el final de meta y todos los pilotos aprietan en la llegada.  No importa lo rápidos o lentos que hayan ido antes; aquí hay mucho público, afición de la buena, y todos aprietan.  Nos emociona la bajada y llegada de Sara García, a la que escuchamos dentro del casco algo así como un ¡¡¡yuhuuuuu!!! Gritos de emoción y alegría. Sé que no puede escucharme en ese momento, pero le grito, al tiempo que la fotografiamos, ¡¡¡Sara dale gas, empuja!!!

Jesús Calleja

En motos, Michael Metge ha repetido triunfo por segundo año consecutivo en la Baja Aragón tras completar la segunda jornada de competición. Es un piloto fino, mueve la moto con el cuerpo, y no falla, sacando nueve segundos de ventaja sobre Tosha Schareina que ha sido segundo y 2’08” sobre Joan Pedrero, tercero en la clasificación, que acaba algo mermado por una caída el día anterior en la que se dañó la mano y la pierna, pero quiso seguir y empujar para intentar ganar la carrera.

Son grandes todos los pilotos, pero nos emociona particularmente el podium femenino de motos, con Rosa Romero, Sara García, Rita Viesman, y un cuarto puesto para Margot Llobera. Chicas; estáis preparadas para el Dakar y lo que os pongan por delante. ¡Con vosotras a por todas!

En coches, el argentino Orlando Terranova al volante del Mini John Cooper, ha logrado el mejor tiempo en el tramo sur disputado por la mañana y ha sido segundo en el último y decisivo paso por el tramo norte de la tarde. Terranova lograba el mejor tiempo en el tramo sur con 50” de ventaja sobre el belga Ten Brinke. El tercer mejor tiempo en la especial lo lograría Martin Prokop con el Ford. El primer español clasificado sería el español Nani Roma con el cuarto mejor tiempo, resultado que en ese momento le permitía ascender de manera provisional a la tercera posición en la general de coches.

En el tramo norte, el más largo del rally, Nani Roma ha marcado la pauta con el mejor tiempo de la especial con 21” de ventaja sobre Jakub Przygonski y 1’18” sobre Martin Prokop, segundo y tercero respectivamente. En esta especial, el piloto checo era penalizado con un minuto y eso le ha dejado fuera del podio en la general.

Carlos Checa

Terranova (6:21:40) inscribe de esta manera su nombre por primera vez en el palmarés de la Baja España Aragón. “Hemos usado la cabeza, hemos administrado el coche y los frenos. Sólo hemos tenido un pinchazo y ha sido una carrera limpia. Veníamos de un buen resultado en Italia y ahora espero que continúe la racha en Hungría”, ha explicado.

La segunda posición final ha sido el español Nani Roma que en su vuelta a la Baja Aragón ha culminado una gran remontada desde la cuarta posición en la que iniciaba la jornada para terminar finalmente a 3’36” del vencedor. “No es lo que me hubiese gustado, pero viendo todo lo que nos ha pasado es como para estar contento. No es fácil después de siete meses parado venir aquí y volver al ritmo con gente que está haciendo todo el mundial. Estamos contentos tras una Baja que ha sido muy intensa”, afirmó Nani.

La tercera posición ha sido para Jakub Przygonski que finalmente ha arrebatado el último cajón del podio a Martin Prokop. Ambos se acercan en la clasificación de la Copa del Mundo de bajas a Vladimir Vasilyev que ha terminado en quinta posición.

En el Campeonato de España de todo terreno, Nani Roma se ha llevado la victoria por delante de Luis J. Recuenco que ha terminado segundo mientras que la tercera posición ha sido para Fernando Álvarez. Luis J. Recuenco, además ha logrado además imponerse dentro del Road to Dakar, lo que le permite correr la próxima edición del Rally Dakar (que por primera vez se disputa en Arabia Saudí) con una plaza gratuita.

Nani Roma

Quien ha sufrido en esta última jornada es Jesús Calleja que se ha quedado parado en la parte final del tramo sur (86 km) tras romper uno de los discos delanteros de freno que ha provocado la rotura de la transmisión de su Toyota Hilux. El leonés se ha reenganchado posteriormente a la carrera para lograr terminar en la trigésimo segunda posición.

En el Campeonato de España de buggies, el triunfo ha sido para Marc Durán seguido de Carlos Checa que ha vuelto a lograr un gran resultado en la segunda etapa de la Baja Aragón. Entre las mujeres, Cristina Gutiérrez ha terminado vigésima y como la mejor dentro de la categoría de coches.

Dentro de la Copa de España, la victoria en esta segunda jornada de competición ha sido para Tosha Schareina seguido de Joan Pedrero. El piloto catalán, con la suma de los resultados de la primera y segunda etapa se convierte en campeón de la Copa de España de raids.

Dani Vilá se ha impuesto en la categoría de quads con la Yamaha Raptor en la que ha sido su segunda victoria consecutiva en esta Baja España Aragón. La segunda posición ha sido para Mario Gajón seguido de Toni Vingut.

En cuanto a la categoría de camiones, el checo Martin Maçik ha repetido victoria en esta Baja Aragón seguido de Alex Aguirregaviria y Javier Mariezcurrena.

Tras la ceremonia de podium con la presencia de los tres primeros clasificados de cada categoría de esta Baja Aragón, se produjo más tarde la entrega de trofeos en el Auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, dándose por cerrada esta Baja 2019, que nos ha sabido a poco.

[texto y fotos © Photo & Motor/Silvia González]

 

Más info de Photo & Motor en su Facebook en este enlace