Previo del Rally de Finlandia WRC

El Campeonato Mundial de Rallys FIA se reanuda tras una pausa de seis semanas con el Rally de Finlandia (del 1 al 4 de agosto), la novena ronda de la temporada 2019 y uno de los rallys más exigentes, con Ott Tänak lider

El evento, que forma parte de la programación del WRC desde la temporada inaugural en 1973, era conocido anteriormente como el “Rally de los 1000 Lagos” y es famoso por sus rápidos y suaves caminos de grava, que ponen a prueba tanto la valentía de los pilotos como el rendimiento de sus máquinas. Los copilotos también juegan un papel crucial en el rally, ya que las notas de paso precisas son vitales para que la tripulación pueda llevar la máxima velocidad en las etapas alineadas con numerosos saltos y crestas.

A falta de seis pruebas, la lucha por el campeonato de pilotos sigue siendo intensa. Ott Tänak, que consiguió una impresionante victoria en Finlandia hace doce meses, está en lo más alto de la clasificación de 2019 desde la última edición en Cerdeña. Pero el piloto de Toyota tiene una ventaja muy estrecha sobre sus rivales más cercanos: Sébastien Ogier (Citroën) está a solo cuatro puntos de distancia de él, mientras que Thierry Neuville (Hyundai) se encuentra a solo tres puntos.

Elfyn Evans, actualmente cuarto en la clasificación general, echará de menos el Finlandia mientras se recupera de una lesión de espalda sufrida en el reciente Rally de Estonia, una ronda de la serie del Trofeo Europeo de Rally Báltico que tuvo lugar a mediados de julio. Su lugar entre los mejores contendientes lo ocupará el habitual del WRC 2 Pro Gus Greensmith, quien tendrá una segunda salida en el Ford Fiesta WRC, tras un alentador debut en Portugal. Hayden Paddon también se había unido inicialmente a la alineación de M-Sport como el tercer coche para el Finlandia, pero un accidente en los test previos hace imposible que el neozelandés haga su primera aparición en el WRC esta temporada. Pero, quien sí que la hará, será Craig Breen con el equipo Hyundai junto a Neuville y Andreas Mikkelsen.

Ott Tänak y Martin Järveoja volando en el Cerdeña

Originario de la ciudad anfitriona del rally, Jyväskylä, el joven finlandés Kalle Rovanperä estará listo para sumarse en el campeonato de la FIA WRC2 Pro en su evento en casa. Škoda Motorsport entra en la alineación finlandesa con Eerik Pietarinen al volante de un segundo Fabia R5 Evo. Por su parte, M-Sport estrena en el WRC su nuevo Ford Fiesta R5 con el francés Eric Camilli al volante.

El Rally de Finlandia es la cuarta ronda de cinco del Campeonato Mundial Junior de Rally de la FIA, con el español Jan Solans a la cabeza de la clasificación. El debutante Sami Pajari será uno de los jóvenes en la lista de novedades de la iniciativa Flying Finn Future Star.
[fuente FIA WRC]

El rallye comienza el jueves por la noche con una emocionante super especial urbana Harju de superficie mixta frente a grandes multitudes en el centro de Jyväskylä.

Los pilotos se dirigen al oeste el viernes para una etapa que muestra algunos cambios. Moksi, Urria y Ässämäki son todos inalterados y se celebran dos veces. Sólo Äänekoski tiene ligeros cambios. El día termina con una repetición de Harju.

Seb. Ogier y Julien Ingrassia en el Cerdeña

El sábado son casi 133 km de acción incesante, con más de 14 horas de duración por las pistas de los alrededores de Jämsa. Pihlajakoski, Päijälä, Kakaristo y con el legendario Ouninpohja, y el Leustu que regresa se realizarán dos veces.

El final del domingo se dirige hacia el este por dos pasadas en dos especiales clásicas: Laukaa y los grandes saltos de Ruuhimäki. El domingo tendrá lugar el Wolf Power Stage que se emite en directo por televisión en Ruuhimäki. Será idéntico al que se celebra desde 2018, las pistas son rápidas y anchas, con los famosos saltos en la montaña rusa cerca del final que llevan a una sección del estadio y al monstruoso salto cerca de la meta.

El Finlandia es un rally a fondo de principio a fin. Es cariñosamente conocido como el Gran Premio de Finlandia y 12 de los 13 rallys más rápidos de la historia del WRC han sido de lis disputados por tierras finlandesas.

Las notas deben ser perfectas. Los saltos a ciegas suelen esconder curvas y es vital posicionar el coche antes de salir volando para garantizar la máxima velocidad en las curvas.

Seb. Ogier y Julien Ingrassia en el Cerdeña

Las velocidades son tan altas que las diferencias de tiempo son pequeñas y hay pocas oportunidades de recuperar segundos vitales después de un error.

Es uno de los rallys más difíciles para los copilotos, las elevadas velocidades les exigen constantemente cantar las notas de forma precisa.

Hay que dominar los saltos. Si la velocidad es demasiado alta, la aerodinámica del coche hará que la parte trasera se incline hacia abajo y la parte delantera vaya hacia arriba. La técnica consiste en frenar antes del salto y acelerar a fondo durante el salto.

Las pistas de tierra compactas hacen que los neumáticos compuestos medios serán la elección mejor opción, pero también está disponible la goma de compuesto blando.

Los tramos son tan lisos que casi nunca surgen problemas mecánicos en los World Rally Cars.

La historia del Finlandia se remonta a 1951 cuando se puso en marcha como un medio para decidir los pilotos finlandeses que iban a disputar el Rallye Monte Carlo.

Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul el el Cerdeña

Se llamó Rallye 1000 Lagos y fue incluido en el calendario del WRC en su primer año en 1973.

Ha estado dominado por pilotos finlandeses que han ganado 55 de las 68 ediciones. Los que cuentan con más triunfos son Hannu Mikkola y Marcus Grönholm, con siete victorias.

La única novedad de la edición de 2019 respecto a la del año pasado es la prueba de Leustu del sábado, que vuelve en un formato prácticamente idéntico al de la última vez que se celebró en 2014.

Otras especiales cuentan con alteraciones menores con respecto a 2018, pero nada como los cambios radicales de hace 12 meses, cuando más del 65 por ciento de las pistas eran nuevas. [fuente WRC]

Ott Tänak, Toyota Yaris WRC #8: “Realmente estoy deseando comenzar la segunda parte de la temporada en el Rallye de Finlandia. Es un rally que me gusta mucho con las vías rápidas y suaves, y fue una sensación increíble ganar el año pasado. Por supuesto, vamos a tratar de conseguir el mismo resultado este año, pero parece que será más difícil, ya que saldremos los primeros a las pistas el viernes. Hace dos semanas hemos participado en el Rally de Estonia y fue genial ganar mi rally de casa de nuevo delante de tantos aficionados, pero también fue una muy buena prueba para el Rally de Finlandia. Creo que hemos aprendido mucho, así que me siento bien preparado “.
[fuente TOYOTA GAZOO Racing]

Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul el el Cerdeña

Sébastien Ogier, Citroën C3 WRC #1: “Este rally, disputado prácticamente en el patio trasero de casa de uno de nuestros principales competidores, está llamado a ser un serio desafío. Pero he sido capaz de recargar mis baterías durante las vacaciones de verano y me siento fresco. Como de costumbre, estoy listo para dar la batalla. Con las altas velocidades en las etapas, éste será sin duda un rally en el que hay que estar totalmente integrado con el coche para ir a por todas y tengo que decir que he terminado mis dos días de pruebas con una muy buena sensación con el C3 WRC. Las mejoras introducidas para esta ronda significan que tendremos mejores opciones en términos de puesta a punto para el resto de la temporada”.
[fuente Citroën Racing Media]

Hyundai Motorsport alineará a los irlandeses Craig Breen y Paul Nagle en el Hyundai i20 Coupe WRC Team junto a Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul y Andreas Mikkelsen / Anders Jaeger-Amland.

Thierry Neuville, Hyundai i20 Coupe #11: “Finlandia es rally muy difícil, y uno de los que más me gusta pilotar. Se disfruta de un montón de buenas sensaciones en el coche y mucha adrenalina, especialmente después de los enormes saltos. Es lo que a los pilotos realmente más nos gusta y estoy esperando que sea un buen evento para nuestro equipo este año, ya que pretendemos defender la posición de liderato en el mundial de fabricantes. También estamos a sólo siete puntos del primer lugar en el campeonato de pilotos, así que nuestro objetivo es reducir esa brecha aún más en el Finlandia”.
[fuente Hyundai Motorsport]

Racecard vía Michelin con toda la info sobre los neumáticos a tu disposición en este enlace

 

Ott Tänak y Martin Järveoja en el pasado rally de Estonia

HORARIOS NESTE RALLY DE FINLANDIA (peninsular español)

JUEVES 1 DE AGOSTO

  • 8.00-11.00h – Shakedown Vesala (4,26 km)
  • 19.00h: SS 1 – Harju 1 (2,31 km) [directo en DAZN]

VIERNES 2 DE AGOSTO

  • 7.18h: SS 2 – Oittila (19,34 km)
  • 8.21h: SS 3 – Moksi 1 (20,04 km)
  • 9.24h: SS 4 – Urria 1 (12,28 km)
  • 10.16h: SS 5 – Ässämäki 1 (12,33 km)
  • 11.39h: SS 6 – Äänekoski 1 (7,80 km)
  • 14.24h: SS 7 – Moksi 2 (20,04 km)
  • 15.27h: SS 8 – Urria 2 (12,28 km)
  • 16.19h: SS 9 – Ässämäki 2 (12,33 km)
  • 17.42h: SS 10 – Äänekoski 2 (7,80 km)
  • 19.00h: SS 11 – Harju 2 (2,31 km) [directo en DAZN]

SÁBADO 3 DE AGOSTO

  • 7.08h: SS 12 – Pihlajakoski 1 (14,42 km)
  • 8.10h: SS 13 – Päijälä 1 (22,87 km)
  • 9.08h: SS 14 – Kakaristo 1 (18,70 km)
  • 10.34h: SS 15 – Leustu 1 (10,50 km)
  • 14.08h: SS 16 – Pihlajakoski 2 (14,42 km)
  • 15.10h: SS 17 – Päijälä 2 (22,87 km)
  • 16.08h: SS 18 – Kakaristo 2 (18,70 km) [directo en DAZN]
  • 17.34h: SS 19 – Leustu 2 (10,50 km)

DOMINGO 4 DE AGOSTO

  • 7.38h: SS 20 – Laukaa 1 (11,75 km)
  • 8.38h: SS 21 – Ruuhimäki 1 (11,12 km) [directo en DAZN]
  • 10.01h: SS 22 – Laukaa 2 (11,75 km)
  • 12.18h: SS 23 – Ruuhimäki 2 Power Stage (11,12 km) [directo en DAZN]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *