Marta García sueña con la F1

  • Las W Series estuvieron en Assen, Países Bajos, el pasado fin de semana para la penúltima cita de la temporada.
  • Las 20 protagonistas de 15 países han completado con ésta cinco de las seis rondas que cuentan con el programa de apoyo para el DTM. Sólo resta ya Brands Hatch que será la sede de la carrera final el próximo 11 de agosto.
  • El fabricante de neumáticos Hankook apoya la categoría sólo para mujeres W Series con su alta gama de neumáticos de carreras Ventus

Una de las pilotas más rápidas en el nuevo campeonato sólo para mujeres de la Fórmula W Series es la española Marta García. La pilota valenciana se sentó por primera vez en un kart a la edad de nueve años y no veía la manera de pilotar una y otra vez desde entonces.

“Desde el primer momento me gustó la velocidad y competir con los otros pilotos en la pista. Mis padres me compraron en última instancia, mi propio kart. A partir de entonces, pasé todos los días en la pista de carreras “, dice la joven de 18 años de edad.

Durante los años siguientes entró en varios campeonatos internacionales. Su mayor éxito fue ganar el Trofeo Delle Industrie – una conocida serie de karting al aire libre en Italia. García comentó: “Yo nunca había conducido delante de tanta gente animando a todos los pilotos. Y la sensación cuando gané era imposible de describir. A partir de entonces, estaba claro para mí que quería correr toda mi vida“.

Después de ese éxito, ella cambió al campeonato español de Fórmula 4, aplicado para la serie W en 2018, y llegó a él a través de un duro proceso de selección. “Hemos tenido que hacer pruebas de deriva y de arrastre en el viento y todo tipo de clima, incluso en la nieve en una ocasión. Además de eso había una gran cantidad de la formación teórica y medios de comunicación. Fui muy afortunada de pasar todas las pruebas y de convertirme en pilota de la serie W. No es necesario invertir dinero, pude rodar un montón de kilómetros y sumar mucha experiencia, así que pude también mostrar a la gente lo que las mujeres somos capaces de hacer“, dice Marta García, remarcando la lista de beneficios de la nueva serie Fórmula sólo para mujeres.

A lo largo de su carrera, ella ha tenido que ganarse el respeto de sus homólogos masculinos. “Como soy una chica, no me tomaron en serio al principio. Pero como he ido mejorando, algunos muchachos en alguna ocasión que han echado deliberadamente fuera de la pista, porque no podían dejar que una chica fuera más rápido que ellos. Pero normalmente me han aceptado y tratado como a cualquier otro oponente. Los hombres tienen la ventaja de ser físicamente más fuertes que las mujeres, lo cual es un factor importante en las carreras extenuantes. Sin embargo, también hay que pensar mucho durante las carreras, y las mujeres somos buenas en eso“.

García ha tenido una temporada exitosa en el debut de las W Series. Ella es una de las tres mejores pilotas y logró su victoria en la carrera inaugural en el Norisring de Nuremberg hace quince días. A falta de una carrera va tercera tras Chadwick y Visser y saca 11 puntos a la cuarta del campeonato Powell. Marta sabe de la importancia de las ruedas y valora la calidad del neumático de carreras Ventus suministrado por el fabricante de neumáticos Hankook: “Se siente como que se puede rodar 100 vueltas con los neumáticos Hankook y todavía no se desgastan, sino que permanecen constantemente rápidos. La consistencia me da mucha confianza y así puedo centrarme en la carrera y en mis rivales“, dice la española, que describe así a las gomas de la gama de carreras Ventus suministrada por Hankook.

El objetivo de la joven pilota es ganarse la vida como pilota de carreras. Como tal, ella está tratando de ganar más experiencia como pilota de las W Series, estará también en la temporada de 2020, y después quiere continuar su progreso en otras series de carreras. Sin embargo, García también tiene un plan B en la manga. A partir de septiembre, va a estudiar relaciones públicas y marketing en Barcelona. Sin embargo, pretende llevar a cabo su sueño: “Quiero ser un pilota de carreras profesional y hacer de mi pasión mi profesión. Mi sueño sería correr en la Fórmula 1.”
[fuente y fotos © Hankook Tire Europe]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *