Para Donington, la octava ronda del Campeonato Mundial FIM Superbike MOTUL, Pirelli confía en los neumáticos traseros blandos

Este fin de semana el circuito de Donington Park será la sede del Campeonato Mundial FIM Superbike MOTUL por 26ª vez en su historia.

Para esta ronda, Pirelli tiene como objetivo verificar y consolidar los resultados obtenidos con las gomas de desarrollo ya vistas en acción en la primera mitad de la temporada. En concreto, esta vez todos los neumáticos traseros irán con el compuesto blando.

Los pilotos del WorldSBK contarán para esta ronda con los nuevos tamaños 200/65 en los neumáticos traseros y los 125/70 delanteros.

Donington Park Circuit, construido en 1931, está situado en el East Midlands, cerca del bosque de Sherwood, y tiene 4023 metros de largo, con 7 curvas a la derecha y 5 a la izquierda, además de tener una pendiente máxima del 8%. El radio de las curvas va desde un mínimo de 24 metros a un máximo de 333 metros. La vuelta se realiza en el sentido de las agujas del reloj y el piloto que ocupe la pole position comenzará la carrera desde el lado izquierdo de la parrilla.

Esta pista alterna el fluir rápido ‘arriba y abajo’ (por ejemplo, en las secciones de Hollywood) con partes más lentas con curvas interrumpidas por rectas cortas que exigen fuerza de frenado y aceleración repentina como la horquilla Melbourne (curva 10), y la salida de la curva 8, conocida como monte bajo, donde se ve la curva con mayor aceleración en la salida de todo el circuito de Donington Park. Además, en las curvas Old Hairpin y MacLeans, las que cortan la recta opuesta a la línea de meta, los pilotos no bajan de 100 km/h, y pueden ganar un tiempo considerable al mantener su velocidad en curva.

En cuanto a la elección de neumáticos, para la rueda delantera es mejor centrarse en una solución más rígida que se las arregle para mantener su forma tanto como sea posible y garantizar el apoyo y la estabilidad necesaria para gestionar el paso de las vueltas. En la trasera, por otra parte, las gomas blandas son óptimas, ya que, especialmente con temperaturas más altas, la pista generalmente ofrece poca adherencia y por lo tanto un neumático blando puede garantizar trayectorias más precisas.

Infografía vía Pirelli Moto

Las gomas para la categoría de WorldSBK

Pirelli llega al circuito británico con 3336 neumáticos para satisfacer las necesidades de las tres categorías del Campeonato tanto en el caso de una carrera en seco como si las condiciones meteorológicas se tornan adversas.

En la categoría de WorldSBK, se confirman los neumáticos en los tamaños 200/65 para detrás y los 125/70 para delante. En total, las gomas lisas disponibles serán siete, tres para delante y cuatro para detrás.

Para la rueda delantera, Pirelli confirma los tres reumáticos ya utilizados en Aragón, Assen, Imola, Jerez y Misano; el 125/70 estándar SC1 en compuesto blando y los de desarrollo X1071 SC2 y el X1118 en compuesto medio.

Hay dos opciones de carrera para los traseros: el 200/65 SC0 y el de desarrollo Y0446, que utiliza la misma estructura que el SC0 estándar, pero que contiene un compuesto más orientado al rendimiento en el caso de temperaturas de asfalto especialmente altas. Además de las dos gomas para carrera, Pirelli confirma la SCX en la especificación Y0447 como un neumático pre-calificador y, posiblemente, como una alternativa para la carrera Tissot Superpole y la goma superblanda de Superpole en la especificación X0684.

Las estadísticas de Pirelli para Donington y datos de 2018

  • Número total de neumáticos traídos por Pirelli: 4909
  • Número de neumáticos (incluyendo seco, intermedio y lluvia) para la categoría de WorldSBK: 5 delanteros y 8 traseros
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto de WorldSBK: 34 delanteros y 46 traseros
  • Premios a la mejor vuelta de WorldSBK ambos ganados por Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) con 1’27”974 (Carrera 1, vuelta 18) y en 1’27”983 (carrera 2, vuelta 9)
  • Temperatura en la carrera 1: aire 18 °C, asfalto 31 °C
  • Temperatura en la carrera 2: aire 23 °C, asfalto 41 °C
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli Diablo Superbike 275 km/h en la carrera 2 por Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) en la 2ª vuelta

[fuente y fotos © Pirelli Moto]

Diez datos relevantes del octavo evento de la temporada del WorldSBK; el WorldSBK en Donington Park

1988 – Donington Park fue el escenario del Round inaugural del Campeonato, en 1988. El 3 de abril de ese año, Davide Tardozzi (Bimota) y Marco Lucchinelli (Ducati) obtuvieron sendas victorias en el trazado del Reino Unido.

53 – Ducati ha logrado 53 podios en las 52 carreras que se han llevado a cabo hasta ahora en Donington Park. Kawasaki es el segundo fabricante en este ranking, con 38 podios.

49 – En 52 carreras celebradas en Donington, han subido al podio nada más y nada menos que 49 pilotos.

4 – Hay cinco pilotos en la parrilla actual que han ganado al menos una carrera de WorldSBK en Donington: Tom Sykes (9), Jonathan Rea (2), Marco Melandri (2), Michael Van der Mark (2) y Ryuichi Kiyonari (1) ).

2011: La última carrera sin un piloto de Kawasaki en el podio de Donington se remonta a 2011.

20: los pilotos británicos han ganado 20 carreras en este escenario. El año pasado, Michael Van der Mark acabó con una secuencia de 11 victorias consecutivas por parte de los representantes británicos.

Así va el mundial de pilotos WorldSBK

14 – Tom Sykes posee el récord de podios aquí en 14. 13 de ellos llegaron consecutivamente desde la Carrera 1 de 2012 a la Carrera 1 de 2018. Su sexta posición en la Carrera 2 del año pasado dejó a Sykes sin la oportunidad de igualar la cadena de podios más larga en una pista determinada establecida por Carl Fogarty en 15 en Assen desde la Carrera 2 de 1992 a la Carrera 2 de 1999.

6 – Tom Sykes también detenta el récord de Superpoles en Donington. El piloto inglés ha terminado seis veces en la pole en la pista del Reino Unido, y es el único piloto británico en activo que ha comenzado aquí desde la pole. Le sigue en este ranking Carl Fogarty, que logró cuatro Superpoles en Donington.

1 – La única victoria de un piloto español en esta pista se produjo en la Carrera 2 de 2011, gracias a Carlos Checa.

10 – Kawasaki estableció una secuencia récord de victorias por parte de un fabricante en Donington. Desde 2013 hasta 2017 sus pilotos ganaron las diez carreras que se celebraron en ese periodo.
[Fuente Dorna WorldSBK]

Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati #19) – líder con 330 puntos: “Tengo que aprender de mis errores de las dos últimas rondas, porque creo que estaba un poco demasiado confiado. Ahora sólo tenemos que concentrarnos en la próxima ronda en Donington Park que es un circuito que conozco bastante bien, aunque sólo he corrido allí en las categorías de motos más pequeñas y nunca en MotoGP. Las siguientes dos rondas en Donington, e inmediatamente después en Laguna Seca, deben de ser un poco diferentes e interesantes para nosotros porque se llevarán a cabo en dos pistas en las que no tenemos ningún dato con la Panigale V4 R. En cualquier caso, nuestro rendimiento es bastante alto, así que veremos si podemos conseguir el mismo nivel alcanzado hasta ahora esta temporada“. [fuente Ducati Media]

Una mirada en profundidad a los sistemas de frenado Brembo de las motos de producción en Donington Park

Del 5 al 7 de julio el Campeonato del Mundo de Superbike vuelve a estar en el circuito donde todo comenzó, Donington Park, para la octava prueba de la temporada, ya que fue el 3 de abril de 1988 en Donington Park donde se celebró la primera carrera del primer Campeonato Mundial de Superbike.

Situado en las colinas de Leicestershire, Donington Park es un circuito que alterna dos tramos muy diferentes; el primero de ellos es rápido y suave, mientras que el segundo está lleno de tramos de frenadas abruptas que lo hacen parecer una pista de parada y arranque.

Otro factor a tener en cuenta son las bajas temperaturas que impiden que los frenos alcancen la ventana óptima de funcionamiento. De hecho, durante ambas carreras en 2015 la temperatura del asfalto fue de sólo 21° C y la temperatura del aire no superó los 14° C, aunque no llovió.

Según los técnicos de Brembo, que trabajan en estrecha colaboración con 15 pilotos del Mundial de Superbike, Donington Park es un circuito muy exigente para los frenos. En una escala de 1 a 5, obtuvo un 5 en el índice de dificultad, exactamente la misma puntuación dada a las pistas de Imola y Buriram.

La serie de siete secciones de frenado que los pilotos enfrentan en cada vuelta es en realidad el número más bajo que se encuentra en las pistas del Campeonato del Mundo de Superbike y coincide en cantidad con Phillip Island y Buriram. La segunda parte de la pista está llena de largos tramos de frenado que obligan a los pilotos a frenar durante 28 segundos por vuelta, y en Buriram, Laguna Seca y Australia, los pilotos frenan menos tiempo.

Aunque no son muchos, los tramos de frenado son muy exigentes para los pilotos y para los sistemas Brembo. Ésto queda demostrado por la desaceleración media máxima, que se registra en 1,14 G y está justo por debajo del récord establecido por la pista tailandesa. A pesar de estar equipados con discos de acero, la deceleración media de las Superbikes en Donington Park supera la alcanzada en 10 de las 19 pistas de MotoGP, donde las motos se benefician del uso de discos de carbono.

Sumando toda la fuerza aplicada por un piloto en la palanca de freno desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, el resultado es de cerca de 800 kg.

De los siete tramos de frenado de Donington Park, cuatro están clasificados como exigentes en cuanto a los frenos, dos son de dificultad media y uno es ligero.

La frenada más difícil, con diferencia, está en la salida de las Esses Fogarty (curva 9) porque las Superbikes llegan con una velocidad de 273 km/h y tienen que bajar a los 99 km/h al final de la sección de frenado de 209 metros. Los pilotos utilizan los frenos durante 4,3 segundos y aplican una carga de 5,1 kilos en la palanca de freno, sufriendo una desaceleración de 1,3 G.

Los frenos también sufren una gran tensión en la curva Redgate (curva 1). En ella las Superbikes pasan de 259 km/h a 88 km/h recorriendo 215 metros en 4,8 segundos. La deceleración es de 1,3 G y la carga en la palanca es también de 5,1 kg como en la curva 9.

La mayor pérdida de velocidad se registra en la horquilla de Melbourne (curva 11). Las motos reducen sus velocidades en 174 km/h pues llegan a ella a 224 km/h y entran en la horquilla a unos 50 km/h. Los pilotos frenan durante 4,9 segundos, pero como toman la curva yendo a ‘sólo’ 224 km/h esta curva no puede clasificarse entre las tres más exigentes para el sistema de frenos.

Los frenos Brembo equiparon la Bimota YB4EI de Davide Tardozzi que ganó la primera carrera del mundial de Superbike en 1988. Marco Lucchinelli se unió a Tardozzi en el podio y luego ganó la carrera 2 con su Ducati 851, que también tenía frenos Brembo.

Las motos con frenos Brembo han monopolizado el podio en las últimas ocho carreras del Mundial de Superbikes celebradas en Donington Park. Las doce últimas carreras disputadas en Donington Park fueron ganadas por las motos Kawasaki equipadas con frenos Brembo.
[Fuente Brembo]

Estadísticas de los pilotos WorldSBK en Donington Park en este enlace

Estadísticas completas de los pilotos WorldSBK tras Misano aquí

Datos de las frenadas en Donington Park vía BREMBO en este enlace

Los compuestos que lleva PIRELLI MOTO a Donington Park aquí


HORARIOS WORLD SUPERBIKES DONINGTON PARK

Sábado 6 de 11:00 a 11:25 la Tissot Superpole y a las 14:00 Carrera 1 (23 vueltas)

Domingo 7 a las 11:00 Carrera Tissot Superpole (10 vueltas) y a las 14:00 Carrera 2 (23 vueltas)