Rea vence en la carrera 1 de Donington Park y recupera el liderato
- Rea gana la carrera 1 en mojado para convertirse en el nuevo líder del campeonato
- Los pilotos eligen los nuevos neumáticos Pirelli Diablo Rain en el compuesto SCR1 por unanimidad
- El cuatro veces campeón del mundo de piloto de Kawasaki termina primero por delante de su excompañero Tom Sykes y del actual compañero de equipo Leon Haslam, mientras que Álvaro Bautista se retira debido a un accidente y pierde su ventaja en el campeonato
El piloto de Kawasaki Jonathan Rea ganó la carrera 1 en el circuito de Donington Park en Inglaterra durante la octava ronda del Campeonato Mundial de Superbikes MOTUL FIM.
Con este triunfo, obtenido después de realizar una carrera inmaculada en mojado de principio a fin, el norirlandés suma 25 puntos muy importantes que le sitúan, por primera vez este año, a la cabeza de la clasificación general del Campeonato para motos derivadas de fábrica. Ahora tiene una ventaja de 9 puntos sobre el piloto de Ducati Álvaro Bautista que se vio obligado a retirarse después de un accidente en esta primera carrera del fin de semana Inglés.
Teniendo en cuenta la lluvia del sábado por la mañana y también por la tarde, todos los pilotos en la carrera 1 utilizaron neumáticos de lluvia estándar Pirelli Diablo tanto en la rueda delantera como en la trasera. De las dos opciones traseras disponibles, el neumático nuevo en el compuesto SCR1, particularmente adecuado en el caso de bajas temperaturas, fue el elegido por todos los pilotos de la parrilla.
A pesar de ganar la Superpole durante la mañana, Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK / BMW RR S1000) fue incapaz de aprovechar su posición de salida desde el primer puesto de la parrilla, y se ha visto superado por Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX -10RR). Este último tomó la delantera nada más salir y permaneció en el liderato durante toda la carrera, terminando con una ventaja de más de 11 segundos por delante de su ex compañero de equipo y ahora piloto de BMW.
Detrás de ellos, Leon Haslam (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) tuvo que defender la tercera contra los ataques del francés Loris Baz (Ten Kate Racing – Yamaha / Yamaha YZF R1) que logró alcanzarla durante la segunda vuelta, sólo para devolverla en la séptima.
Los giros inesperados vinieron en el punto medio de la carrera, cuando Sandro Cortese (TRB Yamaha WorldSBK / Yamaha YZF R1) y Jordi Torres (Team Pedercini Racing / Kawasaki ZX-10RR) y más tarde Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) se cayeron en las vueltas 10ª y 11ª, terminando así la carrera todos ellos.
Ésto dejó a Rea, aprovechando el cero del piloto español de Ducati, con la posibilidad de tomar la delantera en la clasificación general del campeonato por primera vez tras siete rondas, y el inglés no desperdició la ocasión.
También cabe destacar la gran actuación de Loris Baz, terminando cuarto con la moto del equipo independiente Ten Kate Racing Yamaha, así como el séptimo lugar de Peter Hickman (BMW Motorrad WorldSBK Equipo / BMW RR S1000), convocado por la marca bávara de sub para Markus Reiterberger que está ausente por culpa de una gripe.
Debido a la lluvia, en la carrera 1 todos los pilotos tuvieron que optar por neumáticos de lluvia para ambas ruedas. En concreto, en la trasera, de las dos opciones disponibles de lluvia todos los pilotos optaron por el nuevo neumático estándar DIABLO para lluvia en el compuesto SCR1.
Estadísticas Pirelli para la carrera 1 de WorldSBK
- Ganador del PREMIO PIRELLI A LA MEJOR VUELTA: Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK / BMW S1000 RR) en 1’39”455 en la 7ª vuelta
- Neumático delantero más utilizado: estándar SCR (17 de los 17 pilotos)
- Neumático trasero más utilizado: estándar SCR1 (17 de los 17 pilotos)
- Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli DIABLO Superbike: 261,1 km/h, lograda por Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) en las vueltas 8ª y 9ª
- El número de gomas (seco, intermedias y lluvia) para la categoría WorldSBK: 5 delanteras y 7 traseras
- Número de neumáticos disponibles para cada piloto de World Superbike: 67, incluyendo 34 delanteros y 33 traseros
- Temperatura del aire: 16 °C
- Temperatura del asfalto: 18 °C
[fuente y fotos © Pirelli Moto]
Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati #19): “Hoy ha sido una carrera difícil, y en estas condiciones no tenía mucho agarre en la parte trasera. Esta mañana después del FP3 hicimos algunos cambios que me han ayudado a mejorar la sensación en mojado, pero no fue suficiente. Al principio no tenía una buena sensación y me esforzaba para seguir el ritmo. A medida que las vueltas pasaron la situación mejoró, y como resultado podía presionar con más fuerza. Desafortunadamente, perdí la parte trasera en la curva 6 y no pude hacer nada para evitar el accidente. Obviamente no esperaba terminar la carrera de esta manera, pero mañana tenemos otra oportunidad para tratar de dar vuelta al fin de semana y conseguir un buen resultado “.
[fuente Aruba.it Ducati]