Victoria de récord de Marc Márquez en Sachsenring
Marc Márquez logró su décima victoria consecutiva en Sachsenring
Partiendo desde la pole en la parrilla después de romper el récord absoluto de la pista hasta en dos ocasiones en la clasificación del sábado usando los neumáticos Slick MICHELIN Power, Marc Márquez no hizo una salida perfecta pero ya en la primera curva se puso al frente en una pista en la que es el piloto a batir en los últimos años. Con su elección de gomas de medio delantero y duro trasero, empujó desde el principio estableciendo varias vueltas rápidas, lo que le llevó a romper el récord de vuelta de carrera establecido por Jonas Folger en 2017 en varias ocasiones.
El de Cervera siguió ampliando su ventaja y tras las 30 vueltas de la carrera pasó bajo la bandera a cuadros con casi cinco segundos de ventaja para adjudicarse su décima victoria consecutiva en el circuito de Sachsenring, otro récord a añadir al que logró en la víspera de sus 10 poles sucesivas.
Detrás de Márquez la batalla se planteó por las otras posiciones del podio con casi todos los neumáticos slicks disponibles en pista. El clima cálido y soleado del viernes y el sábado había dado paso a la lluvia durante la noche lo que llevó a un domingo más frío y nublado, y con la temperatura de la pista a 32 °C en la salida. Esto motivó que muchos pilotos cambiaran sus selecciones iniciales de neumáticos en la parrilla, con un asfalto más frío, con menos goma y, consecuentemente, con menos agarre que los días anteriores.
Una multitud de 91,131 espectadores vio en directo cómo Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) se quedaba a un escalón de su victoria de Assen, con un segundo puesto con su Yamaha M1 equipada con un neumático delantero medio y un duro trasero por delante de Cal Crutchlow (LCR Honda) que se adjudicó la posición del primer piloto de equipo satélite en el tercer peldaño del podio con la misma elección de Márquez de duro delantero y medio trasero.
El cuarto lugar en la línea de meta fue para Danilo Petrucci (Ducati Team) que se impuso por 92 milésimas a su compañero de equipo Andrea Dovizioso (Ducati Team), y tras los Ducati oficiales, Jack Miller (Pramac Racing), Joan Mir (Equipo SUZUKI ECSTAR) y Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) finalmente octavo.
Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) ocupó la novena plaza final justo por delante del piloto local Stefan Bradl (Repsol Honda Team) sustituto del lesionado Jorge Lorenzo (Repsol Honda Team) que realizó una gran carrera firmando un top ten.
La quinta victoria de la temporada de Marc Márquez vio cómo aumentaba su ventaja en el campeonato a 58 puntos y ahora la familia de MotoGP se toma un receso veraniego de tres semanas porque la acción no se reanudará hasta el GP de la República Checa en Brno el domingo 4 de agosto.
Piero Taramasso – Michelin Motorsport dos ruedas Manager: “Este fin de semana ha sido bastante difícil de predecir, ya que ha sido difícil de entender lo que el clima iba a hacer y cómo la pista se iba a comportar. El viernes el asfalto era bastante abrasivo, pero se vieron algunos tiempos muy rápidos con los pilotos probando los seis compuestos disponibles. Luego, el sábado, los niveles de adherencia mejoraron y los cronos se redijeron más y más como vimos en la calificación cuando Marc estableció un nuevo récord absoluto de la pista. La lluvia de la noche hizo que las condiciones cambiaran planteando a pilotos y equipos decisiones difíciles sobre qué neumáticos elegir para la carrera. Éstas se hicieron en el último momento, y se utilizaron hasta cinco opciones diferentes, lo que demuestra una vez más que estamos haciendo un rango de neumáticos que se puede utilizar al completo. Ya en carrera, Marc estableció un nuevo récord de vuelta rápida así que por nuestra parte nos quedamos encantados con nuestro trabajo y también con el rendimiento general en toda la parrilla”.
[fuente y fotos Michelin Motorsport]
Marc Márquez lleva una década de éxitos en el Gran Premio de Alemania, logrando la ‘pole position’ y la victoria de forma consecutiva.
El piloto del equipo Repsol Honda se ha situado primero en la primera curva, ha marcado la vuelta rápida en el quinto giro –batiendo el récord del circuito– y se ha distanciado de sus rivales hasta una ventaja de casi 7 segundos en el penúltimo paso por meta.
MARC MÁRQUEZ, Repsol Honda #93: “Ha sido la estrategia ideal. No he hecho una salida perfecta y me he ido un poco largo en la primera curva. Mi plan era tomarme con calma las dos primeras vueltas, para calentar bien el neumático delantero, y entonces tirar, que es exactamente lo que he hecho. Vuelta a vuelta he podido abrir un hueco y he seguido al pie de la letra la idea que teníamos. En cuanto he tenido una ventaja de tres segundos, me he mantenido para conservar el neumático y he disfrutado pilotando. Es una gran sensación volver a ganar aquí y encarar el parón de verano de esta forma. Felicidades también a mi hermano por su victoria de hoy; siempre es bonito ganar juntos. Quiero dar las gracias al equipo Repsol Honda por su trabajo en esta carrera y en la primera mitad de la temporada”. [fuente Repsol Honda]