Sexta victoria de Lewis Hamilton en Silverstone

El piloto de Mercedes Lewis Hamilton ganó por sexta vez un emocionante Gran Premio de Gran Bretaña con una estrategia de una sola e inesperada parada con el safety car en la pista para cambiar de medios a duros.

Él vigente campeón mundial fue el único de los tres primeros pilotos que se detuvo una sola vez, ganando el GP con un margen de más de 20 segundos y rompiendo el récord de vuelta rápida de la pista al final de una carrera en la que todos los compuestos de Pirelli trabajaron razonablemente bien.

Se vio una gran variedad de estrategias a lo largo de la carrera de 52 vueltas, con los cinco primeros pilotos enfocando la prueba de cuatro maneras distintas.

Sólo los pilotos de Mercedes y Red Bull empezaron con el neumático medio de los 10 primeros de la parrilla -los otros seis con blandos- con los de Mercedes terminando primero y segundo, y los de Red Bull cuarto y quinto.

El piloto de Ferrari Charles Leclerc fue el piloto mejor clasificado para tomar la salida con el neumático blando, y terminó el Gran Premio en la misma posición final, es decir, tercero.

El coche de seguridad marcó un punto de inflexión en la vigésima vuelta. Con la excepción del piloto de Mercedes Valtteri Bottas, prácticamente todos los demás favoritos lo usaron para realizar una parada en boxes.

Las condiciones meteorológicas se mantuvieron durante toda la carrera con un tiempo seco y fresco, pero no hubo lluvia en absoluto a diferencia de los dos días anteriores en Silverstone.

¿Cómo se comportó cada compuesto?

-C1 DURO: Increíblemente, tras rodar con el mismo juego 32 vueltas, el piloto Lewis Hamilton dio la vuelta más rápida de carrera de la historia en Silverstone en su última del GP, con un tiempo más de 3,3 segundos más rápido que la anterior, también en su poder desde 2017, de 1’30”621.

-C2 MEDIO: El ganador del GP tomó la salida con este compuesto y realizó una sola parada al igual que otros cinco pilotos más que optaron por una estrategia idéntica a la suya. El piloto de Red Bull Max Verstappen, por ejemplo, también comenzó con el medio, pero utilizó una estrategia de dos paradas para terminar quinto. Bottas, por su parte, también comenzó en el medio y se detuvo dos veces acabando el GP segundo tras Hamilton.

-C3 BLANDO: Bottas y el dúo de Racing Point fueron los únicos pilotos que terminaron la carrera con este compuesto, pero fue usado ampliamente por varios pilotos durante el primer tercio de carrera.

-Los mejores tiempos por compuesto fueron la vuelta rápida de carrera de Hamilton con duros C1 en 1’27”369, el 1’28”733 de Vettel con medios C2 y el 1’27”406 de Bottas con blandos C3.

-Los stints más largos fueron el de 40 vueltas de Gasly con duros C1, las 39 de Albon con medios C2 y las 22 de Pérez con blandos C3.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Los tres compuestos jugaron su papel en la fantástica carrera que hemos visto hoy, tal vez con la actuación más notable del neumático duro con Lewis Hamilton, que realizó la vuelta rápida de carrera a la vez que vio la bandera a cuadros, en un juego de neumáticos que ya había cubierto 32 vueltas. Y esto, en uno de los circuitos más exigentes del año, con cargas de energía laterales de más de 4G en varias curvas. De principio a fin vimos una carrera muy entretenida con mucha acción en pista y grandes batallas. El coche de seguridad fue un elemento decisivo, que dividió la carrera en dos con la mayoría de los pilotos aprovechando para hacer una parada en boxes. La decisión de entrar en boxes de Hamilton para cambiar del medio al duro durante ese coche de seguridad fue un elemento clave en la consecución de su victoria. Ahora en Pirelli continuaremos con nuestro desarrollo de los compuestos de 2020, con dos días de pruebas con Red Bull y Williams en Silverstone”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren #55, empezó 13º y acabó el 6º.

Su mejor vuelta de 1’29”757 la realizó en la vuelta 50, y fue la 11ª mejor a + 2.388” de la de Hamilton. Hizo una sola parada en boxes en la vuelta 21ª para cambiar de medios a duros empleando 2,25” en la maniobra.

“¡Un buen domingo!” declaraba el madrileño. “Después de un sábado duro el plan era recuperar posiciones con una buena salida, una buena gestión de los neumáticos y una buena estrategia. Una vez más, hemos operado perfectamente. He adelantado a ambos Alfa Romeo en la salida y me he quedado en pista como el primero de los pilotos de la zona media con las gomas medias pues el resto iban con blandos. El ritmo era bueno y nos aprovechamos del coche de seguridad para hacer la única parada en boxes que teníamos previsto hacer. Después de la parada pude mantener un buen ritmo cuando más importaba y la batalla posterior con Ricciardo para la P6 estuvo tensa pero divertida. Buena carrera. Me las arreglé para mantenerme por delante y sumar unos buenos puntos para el equipo. Vamos a analizar todo el fin de semana ahora y empezaremos inmediatamente a pensar en Alemania. Vamos a seguir empujando“.
[fuente McLaren F1]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *