El piloto campeón del mundo de Kawasaki Jonathan Rea amplió su ventaja en el campeonato aprovechando un nuevo error del piloto de Ducati el español Álvaro Bautista

La primera carrera del fin de semana del MOTUL FIM Superbike World Championship en el WeatherTech Raceway de Laguna Seca en California acabó con la victoria del líder del campeonato y defensor del título, el piloto del Kawasaki WorldSBK Racing Team Jonathan Rea.

Después de ascender al liderato del campeonato la semana pasada en la ronda celebrada en Donington Park, Inglaterra, el tetracampeón del mundo a lomos de su Kawasaki salió desde la pole y lideró las 25 vueltas de la carrera 1 de principio a fin, ganando con una ventaja de casi seis segundos por delante de Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R), segundo, y más de 12 por delante de otra Kawasaki, ésta privada, montada por el piloto turco Toprak Razgatlıoğlu (Puccetti Racing turco / Kawasaki ZX-10RR), tercero.

Otro nuevo error vio cómo el aspirante al título, el español, Álvaro Bautista, se iba al suelo permitiendo a su rival Rea aumentar su ventaja en el campeonato a los 49 puntos.

En este primer día, los pilotos comenzaron con el nuevo neumático Pirelli Superpole trasero que permitió a Rea hacerse con la pole y a Davies y a Bautista situarse en la primera fila de la parrilla en la carrera 1 con un rendimiento excepcional para la nueva SCX en la especificación Y0448. Aunque se ha diseñado por Pirelli como una opción de precalificación y, posiblemente, para la carrera Tissot Superpole, en la carrera 1 fue utilizada por no menos que tres corredores, entre ellos Chaz Davies y Tom Sykes que terminaron segundo y cuarto respectivamente, además de Laverty.

Después de hacerse con la pole con un tiempo de 1’21”876, en la carrera 1, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) empezó bien desde el primer lugar de la parrilla, seguido por el dúo de Ducati de Chaz Davies y Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R), así como por Toprak Razgatlıoğlu (Puccetti Racing turco / Kawasaki ZX-10RR) que ganó tres posiciones en la salida desde su P7 inicial.

Durante la tercera vuelta, Leon Haslam (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) se cayó y luego se vio obligado a retirarse. Mientras tanto, el grupo de cabeza iba muy apretado, tanto es así que en la quinta vuelta, Davies fue capaz de tomar la iniciativa de la carrera por un momento, superando a Rea, pero el norirlandes se rehízo rápidamente. Y, justo después de hacer la vuelta más rápida en la tercera vuelta y de registrar la velocidad máxima en la quinta vuelta, Bautista acabó en la grava en la curva cinco. El talaverano de Ducati fue capaz de volver a la pista, pero terminaría doblado y fuera de los puntos.

El resto de la carrera se llevó a cabo sin sorpresas, con Rea gestionando su ventaja para por delante de Davies, Razgatlioglu y Sykes.

El otro español en liza Jordi Torres (Team Pedercini Racing / Kawasaki ZX-10RR), tomó la salida desde una brillante P6 e hizo una fenomenal carrera situándose por momentos quinto y logrando un gran sexto puesto bajo la bandera a cuadros.

Las gomas Pirelli elegidas por los pilotos WorldSBK para la carrera 1

En la carrera 1, los pilotos utilizaron todos los neumáticos que Pirelli trajo para esta ronda. En cuanto a la rueda delantera, todos los pilotos utilizan el estándar SC1 125/70 (opción A) con la excepción de Leandro Mercado (Racing Orelac VerdNatura / Kawasaki ZX-10RR) y Ryuichi Kiyonari (Moriwaki Honda Team Althea / Honda CBR1000RR), que preferieron optar por la solución de desarrollo X1071 SC2, también en el tamaño 125/70 (opción B).

Para la trasera variaron en gran medida, con ocho pilotos optando por el de desarrollo Y0446 SC0 en el tamaño 200/65 (opción A) y otros la goma estándar SC0 200/65 (opción B). Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R), Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK / RR BMW S1000) y Eugene Laverty (Equipo Goeleven / Ducati Panigale V4 R), por el contrario, prefirieron la opción SCX.

Estadísticas Pirelli para la carrera 1 de WorldSBK

  • Ganador de la mejor vuelta PIRELLI: Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R), en 1’22”945 en la 3ª vuelta
  • Neumático delantero más utilizado: 125/70 SC1 estándar (17 de los 19 pilotos)
  • Neumático trasero más utilizado: 200/65 SC0 estándar (8 de 19 pilotos) y desarrollo SC0 Y0446 (8 de 19)
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli Diablo Superbike 264 km/h, lograda por Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) en la 5ª vuelta
  • El número de neumáticos (seco, intermedios y lluvia) para la categoría WorldSBK: 4 delanteros y 6 traseros.
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto WorldSBK: 62, incluyendo 29 delanteros y 33 traseros
  • Temperatura del aire: 19 °C
  • Temperatura del asfalto: 45 °C

Jordi Torres, Team Pedercini Racing #81

[fuente y fotos © Pirelli Moto]

Álvaro Bautista, Aruba.it Racing – Ducati #19: “Lamentablemente, hemos sido golpeados por la mala suerte en las últimas carreras. Hoy me he caído sin saber muy bien la razón del por qué. Además, en ese momento ni siquiera estaba empujando al límite. Después de una buena salida estaba luchando con Chaz y Jonathan, pero de repente se me ha ido de delante en la curva 5 y he caído hacia fuera. Me siento muy mal por ésto, porque creo que podría haber tenido una clara oportunidad de una victoria. Así son las carreras. Ahora hay que mirar hacia adelante, no ceder y seguir trabajando duro“. [fuente Aruba.it Ducati]

Jordi Torres, Team Pedercini Racing #81: “Hoy era un buen día porque en este tipo de pista, donde las curvas están muy juntas, no estamos demasiado en desventaja. En la última sesión de entrenamientos hemos hecho algunos buenos ajustes para ser más rápidos en la carrera. Fuimos rápidos en los FP3 y también en la Superpole. La dirección de trabajo fue muy buena así que al final este gran resultado fue debido más a los mecánicos y al equipo que al piloto. Durante la carrera, tengo que aprender a ser más rápido cuando el agarre del tren trasero comienza a bajar, porque no piloto demasiado bien cuando ésto sucede; necesito cambiar la línea de mis trazadas para tener más rendimiento en las salidas de las curvas. Vamos a ver cómo estamos para las carreras de mañana con todo lo que hemos aprendido hoy, pero estamos felices. ¡Tenemos que estar muy felices hoy! [fuente Pedercini Racing]

Previo con horarios y toda la info en este enlace

Así va el mundial tras la carrera 1 de Laguna Seca