Alex Rins vence en Silverstone por tan solo 13 milésimas
- Alex Rins (Team SUZUKI ECSTAR) se llevó la victoria con una brillante maniobra en la última curva tras un emocionante duelo con Marc Márquez
- Michelin ha completado un conjunto completo de nuevos récords durante todo el fin de semana del Gran Premio Británico GoPro Silverstone en Inglaterra
Michelin eligió una gama de neumáticos que confiaba serían los ideales para el circuito de Silverstone recién asfaltado en su totalidad y desde la primera sesión del viernes se vieron ya tiempos muy rápidos. Ésto quedó de manifiesto en la sesión de la tarde cuando Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) rompió el récord histórico de la pista. Al día siguiente el propio francés mejoró su registro en los entrenamientos libres del sábado por la mañana, antes de que Marc Márquez (Repsol Honda Team) estableciera un nuevo mínimo de 1’58”168 en la clasificación, rebajando en 1.773” la anterior marca.
Un hermoso clima fue la característica dominante durante todo el fin de semana sobre la pista de Silverstone, culminando con una temperatura ambiente de 31 °C el domingo, y haciendo de éste el día de carrera más caluroso del año hasta ahora. Con temperaturas de pista de 44 °C, la mayor parte de la parrilla eligieron los neumáticos lisos de compuesto duro MICHELIN Slick Power tanto para la rueda delantera como para la trasera y éstos funcionaron perfectamente durante las 20 vueltas de carrera, batiendo en varias ocasiones el récord de vuelta rápida estableciéndole finalmente en 1’59”963 en la vuelta 10, alrededor de un segundo y medio más bajo que el precedente.
Cuando se apagaron las luces para indicar el inicio de la prueba, Márquez aprovecho su lugar de salida preferente y se puso a liderar la carrera. Muy pronto Rins se puso a su rueda y ya dejó clara su intención de darnos una carrera muy reñida y rápida. Así estuvieron ambos durante la práctica totalidad del GP; emparejados y cambiando de posición. Hasta que, al comenzar la última vuelta, Rins atacó a Márquez y el de Cervera recuperó la posición. Pero, en la última curva, Rins consiguio el interior y apuró el agarre de sus neumáticos para lograr la victoria por tan sólo 13 milésimas de segundos. Su tiempo ganador de la carrera de 40’12”799 también establece un nuevo récord de las 20 vueltas a Silverstone, y rebaja el anterior por casi 33 segundos. El tercer lugar en el podio fue para Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) completando así un podio totalmente español, y su compañero Valentino Rossi que salió en parrilla desde la segunda posición acabó en cuarto lugar.
Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) fue quinto, mientras asegurándose la posición de Mejor Piloto Independiente, por delante del piloto local Cal Crutchlow (LCR Honda) y de las Ducati de Danilo Petrucci (Ducati Team) y Jack Miller (Pramac Racing) séptimo y octavo respectivamente. Pol Espargaró (Racing Red Bull KTM) fue noveno y Andrea Iannone (Aprilia Racing Team Gresini) completó los diez primeros.
Con tres fabricantes diferentes en el podio, los seis fabricantes en los diez primeros puestos y los diez del top ten con mejores tiempos de duración de carrera que el récord anterior, el fabricante de neumáticos Michelin tiene claro que sus gomas funcionan bien para todas las motos como ha quedado reflejado de modo muy evidente en Silverstone. Para redondear un fin de semana perfecto de récords para Michelin, la velocidad máxima en la pista inglesa también tiene un nuevo mejor registro de 333,3 km/h realizado además por tres pilotos Miller (Pramac Racing), Crutchlow (LCR Honda CASTROL) y Andrea Dovizioso (Ducati Team), es decir, dos Ducatis y una Honda.
Michelin y la familia de MotoGP se dirigen directamente a Misano en Italia para un test de dos días de pruebas oficiales el jueves y el viernes para posteriormente volver al mismo circuito para la ronda 13ª del campeonato, el domingo 15 de septiembre.
Alex Rins, Equipo SUZUKI ECSTAR #42: “”Hoy ha sido un día increíble. Hemos trabajado muy duro para prepararnos para esta carrera porque era con un nuevo asfalto y todo era nuevo para los neumáticos, las motos y los pilotos. Estoy muy satisfecho con la forma en que los Michelin trabajaron durante todo el fin de semana; hicieron un muy buen trabajo y nosotros también, así que estoy muy feliz. Gané en Austin, venciendo a Valentino y ahora he ganado aquí, derrotando a Marc. Estos chicos son muy rápidos y son ‘leyendas’ del deporte. Sabía que sería difícil vencer a Marc hoy, pero realmente quería intentarlo, y fue fantástico hacerlo. En un par de sectores él era más rápido que yo, pero pude recuperarme en otras áreas. Hacia el final de la carrera sentí que tenía un mejor ritmo que él, y me dije a mí mismo que tenía que ir a por ello y aprovechar la oportunidad, vi la oportunidad y la hice realidad. ¡Muchas gracias a todos en el equipo!”.
Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Éste ha sido un fin de semana muy positivo y exitoso para nosotros. Silverstone ha hecho un buen trabajo con el rejuvenecimiento de la pista y este nuevo asfalto nos ha permitido mostrar lo bien que funcionan los neumáticos cuando el agarre y la superficie están en su mejor momento. Hemos traído una gama de neumáticos que creíamos que iba a trabajar bien en Inglaterra, pero no esperábamos que fuera a hacer tanto calor, así que en vez de ver más compuestos blandos y medios en las motos, la mayor parte de los pilotos utilizaron neumáticos duros tanto en la rueda delantera como en la trasera para la carrera. Éstos trabajaron muy bien y nos dieron un nuevo récord de duración por un amplio margen, un nuevo récord de vuelta en carrera y éstos añadidos al de la pole y al récord general que ya se estableció el sábado, y el nuevo récord de velocidad, y que se ha repetido hoy. Todo ésto significaba que hemos disfrutado de un gran fin de semana. Presenciar otro gran duelo hasta la última curva ha sido especialmente agradable, ya que muestra la durabilidad y el agarre que los neumáticos tienen después de una carrera tan larga y exigente. Tomaremos todos los aspectos positivos de este fin de semana, pero también hemos aprendido mucho, y lo vamos a utilizar en la decisión para la asignación del próximo año. Ahora nos dirigimos a Misano para seguir probando los nuevos neumáticos que podrían añadirse a la gama para 2020”.
[fuente Michelin Motorsport y fotos © PSP-Mateusz Jagielski/Michelin]