Ott Tänak y Toyota en pleno dominan el rally ADAC de Alemania tras el sábado y Dani Sordo remonta del 9º al 5º

  • Los Toyota Yaris WRC ocupan las tres primeras posiciones de cara a la última jornada de Rally de Alemania después de dominar las difíciles etapas en Panzerplatte
  • Ott Tanak lidera el rally con 32,4 segundos de ventaja sobre Kris Meeke y 41,8 sobre Jari-Matti Latvala.

El día más largo del rally constaba de dos partes bien diferenciadas, con etapas de caminos lisos por la mañana antes de abordar la zona militar de Baumholder con múltiples superficies exigentes de la tarde.

Tänak fue capaz de aumentar su ventaja en el bucle de la mañana desde los 2,8 a los cinco segundos, y por la tarde, en Panzerplatte, pudo romper el crono y conseguir una ventaja mucho más grande.

Ott Tänak, Toyota Yaris WRC #8: “Esta mañana estaba realmente tratando de estar cerca del límite, pero lo principal era evitar los errores en una zona muy limpia para correr. Por la tarde, las etapas de Baumholder eran realmente complicadas este año, especialmente en el segundo bucle cuando tuvimos que administrar nuestra posición. Era muy difícil, con tantas rocas sueltas; fue un gran reto evitar todos los peligros. Pero lo hicimos bien y al final hemos hecho un buen trabajo, aunque era mucha presión. Como equipo tenemos un buen control sobre la prueba, por lo que creemos que sólo tenemos que trabajar juntos mañana y llegar a la meta”.

Kris Meeke, Toyota Yaris WRC #5

El domingo el rally vuelve a los viñedos por encima del valle del Mosela para las últimos cuatro etapas, con un total de 79,5 kilómetros cronometrados. Las pruebas de Grafschaft y Dhrontal tanto se pueden ejecutar dos veces, y la última pasada será la Power Stage final del rally.

Para Martin Järveoja (copiloto de Tänak) la etapa clave del domingo será la de Dhrontal (SS17 y SS19, 11,69 kilómetros): “La etapa Power es mucho más corta que la otra etapa que haremos el domingo, pero aun así es muy exigente. Es una etapa muy retorcida con una gran cantidad de horquillas, y una combinación de caminos entre viñedos y carreteras principales más amplias“.
[Fuente Toyota Gazoo Racing]

J. M. Latvala, Toyota Yaris WRC #10

Por desgracia, dos pinchazos en la zona militar donde los neumáticos están a merced de las innumerables piedras afiladas que quedan sueltas con el paso de los coches, dejaron a Sébastien Ogier y Julien Ingrassia en la octava posición tras la tarde del sábado.

Después de haber defendido vigorosamente su tercer lugar en el bucle de la mañana, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia por desgracia vieron su buena suerte les abandonaba por la tarde. Un pinchazo en la primera ejecución en Panzerplatte (41,17 km) les hizo perder su tercera posición, pero todavía estaban a sólo cinco décimas del podio y a 3.1” del segundo lugar, pero otro pinchazo les costó más de 1’30” en la repetición de Panzerplatte.

Dani Sordo, Hyundai i20 Coupe #6

Sébastien Ogier, Citroën C3 WRC #1: “Obviamente, ha sido un día muy frustrante. Todos sabíamos que la base militar de Baumholder era una especie de lotería y, lamentablemente, en el último par de años, no he escogido los números ganadores. Da incluso más pena porque el coche había mejorado mucho y la gestión para girar en las curvas hoy iba mucho mejor…”.
[fuente Citroën Racing]

  • Hyundai ha terminado el penúltimo día del Rally de Alemania con sus tres equipos en las posiciones cuarta, quinta y sexta
  • Dani Sordo lidera el trío Hyundai después de un brillante sábado con una victoria de etapa y dos pasadas impresionantes en Panzerplatte que le han permitido remontar desde la novena a la cuarta plaza provisional
  • Thierry Neuville estaba en una cerrada lucha por el liderato de rally antes de que un pinchazo le hizo caer por la tarde hasta el quinto lugar justo por delante de Andreas Mikkelsen

Dani Sordo, Hyundai i20 Coupe #6

Dani Sordo, Hyundai i20 Coupe #6: “Hemos tenido un día bastante bueno, por lo que hemos podido escalar una gran cantidad de posiciones y establecer algunos tiempos muy competitivos. Era importante para nosotros soportar una fuerte pelea y seguir empujando. He hecho mi mejor esfuerzo en todas las etapas y el coche ha funcionado muy bien. Quisimos mantener la presión porque nunca se sabe lo que puede suceder en Alemania. Ahora tenemos que seguir de esta manera en la última jornada mañana, para hacer todo lo posible para apoyar al equipo para el campeonato“.

Ott Tänak, Toyota Yaris WRC #8

Thierry Neuville, Hyundai i20 Coupe #11: “El rally no ha terminado todavía, y eso es lo más importante para nosotros; mantenernos centrados. Tenemos que permanecer motivados y mantener la frente en alto. Siempre hay un riesgo de pinchazo en las etapas en Panzerplatte; es una lotería y lamentablemente esta vez nos ha tocado. Es parte del juego. Hemos perdido mucho tiempo, 1 minuto y 24 segundos, para cambiar el neumático trasero izquierdo, pero antes de eso estábamos a sólo cinco segundos. La fortuna cambia rápidamente de manos, pero hemos mostrado un buen rendimiento hoy, incluyendo dos más victorias de etapa, así que eso es lo que nos llevamos del día de hoy. Cualquier cosa puede suceder aún mañana“.
[fuente Hyundai Motorsport]

Previo con toda la info del ADAC Alemania en este enlace

HORARIOS ADAC RALLY DE ALEMANIA (peninsular español)

DOMINGO 25 DE AGOSTO

7.46h: SS 16 – Grafschaft 1 (28,06 km)
9.41h: SS 17 – Dhrontal 1 (11,69 km)
10.10h: SS 18 – Grafschaft 2 (28,06 km)
12.18h: SS 19 – Dhrontal 2 (11,69 km) Power Stage en directo en DAZN