Este fin de semana arranca la temporada 2019-2020 del WEC con las 4 Horas de Silverstone

Este fin de semana comenzará la temporada 2019-2020 del WEC con las 4 Horas de Silverstone, y TOYOTA GAZOO Racing defenderá su título del Campeonato Mundial de Resistencia FIA (WEC) sin Fernando Alonso ya que será Brendon Hartley quien acompañe a Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima en el Toyota TS050 HYBRID #8.

Después de una casi perfecta temporada 2018-19, en la que el equipo Toyota hizo historia al ganar las 24 Horas de Le Mans en dos ocasiones, el equipo nipón vuelve a la acción para la última temporada del icónico coche TS050 HYBRID, que constará de ocho carreras en cuatro continentes y concluirá en las míticas 24 Horas en La Sarthe el 14 de junio el 2020.

Para el inicio de su cuarta y última temporada, el TS050 híbrido competirá con la especificación de alta carga aerodinámica, con el debut en carrera de la nueva configuración aerodinámica que ya fue utilizada durante la prueba prólogo en Barcelona el mes pasado.

El favorito e ídolo local Mike Conway estará en el TS050 HYBRID #7 junto con Kamui Kobayashi y José María López, mientras que a los vigentes campeones del mundo Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima se les unirá el debutante en Silverstone con el TS050 HYBRID #8 Brendon Hartley.

Silverstone fue la única carrera que Toyota no ganó la temporada pasada debido a que ambos coches fueron excluidos después de no pasar las verificaciones técnicas posteriores a la carrera debido a los daños sufridos en el fondo de ambos coches después de golpear bordillos. Esa decepción significa que el equipo está aún más decidido a ganar en el histórico circuito de inglés, donde ganó las carreras de seis horas de 2014 y 2017.

La carrera de Silverstone de este año será sólo de cuatro horas, durante las cuales los coches de cabeza pueden completar cerca de 800 kilómetros en el circuito de 5,901 km de longitud, y pilotos y equipos lucharán por ganar el codiciado Trofeo Internacional de Turismo del Real Automóvil Club, otorgado por primera vez en 1905 y que en su día ganaron leyendas del automovilismo como Tazio Nuvolaro, Stirling Moss y Graham Hill.

Horarios completos hora inglesa (sumar una hora para peninsular española)

Los TS050 híbridos se enfrentarán a un desafío de rivales no híbridos LMP1 como Rebelión y Ginetta, impulsados por las normas revisadas que mejorarán notablemente su rendimiento. En Silverstone, los TS050 híbridos serán 94 kg más pesado que los Rebelión no turbo y 85 kg más pesados que los Ginetta dotados con turbo. Mientras tanto, a los Rebelión se les permite un 61% más de combustible que a los híbridos TS050, y al motor turbo de los Ginetta se le permite un 50% más.

Los aficionados tendrán la primera oportunidad de ver acción en la pista el viernes, con dos sesiones de entrenamientos de 90 minutos a las 12:40h y a las 17:30h (hora peninsular española) y una tercera de sólo 60 minutos el sábado a partir de las 10:00h. La clasificación se llevará a cabo en la hora del almuerzo del sábado a partir de las 12:50h los LMGTE y a las 13:20h los LMP1 y 2, y la carrera de cuatro horas será el domingo de 13:00h a 17:00 horas.

Este fin de semana tendrá lugar también la primera visita a una carrera del WEC en su nuevo papel de Katsuyoshi Hikichi, nuevo presidente de Toyota Motorsport GmbH, y también visitará el centro técnico de Colonia donde se diseñan y ensamblan los híbridos TS050. Toma el papel de Hisatake Murata, que se mantiene como presidente del equipo de TOYOTA GAZOO Racing WEC y Gerente General de GAZOO Racing Company.

Hisatake Murata, presidente del equipo: “Todos estamos a la espera del inicio de la nueva temporada del WEC y estamos decididos a dar al TS050 HYBRID la despedida exitosa que se merece en sus últimas carreras. TOYOTA GAZOO Racing ha trabajado duro con el ACO para generar un espectáculo emocionante para los aficionados de LMP1 y esperamos una dura carrera en Silverstone debido a la revisión del reglamento. Ésto hace que sea más importante que nunca que estemos totalmente centrados y trabajemos juntos como un equipo fuerte para tener un fin de semana sin problemas, así que intentaremos empezar la temporada con una victoria. Será complicado, pero hemos trabajado duro para prepararnos en un tiempo relativamente corto desde Le Mans, así que creo que estamos listos para el reto”.

Pilotos inscritos en las 4 Horas de Silverstone

Mike Conway (TS050 HYBRID #7): “Silverstone es un lugar especial para mí, no sólo como la carrera de casa, sino porque la pista en sí me gusta mucho, con curvas rápidas y fluidas. Cuando juntas todo y haces una buena vuelta, es muy gratificante porque es muy rápida. Es una pista muy divertida, aunque el tráfico puede dificultar mucho las cosas y hay que buscar bien los huecos. Siempre hay una gran multitud y tengo amigos y familia que me apoyarán, así que me encantaría ganar por fin la carrera de casa. He estado cerca un par de veces, pero espero que éste sea por fin el año“.

Kamui Kobayashi (TS050 HYBRID #7): “Creo que estamos bien preparados para el inicio de la nueva temporada; nuestro coche ha funcionado bien en el prólogo y ha completado muchas vueltas. No sabemos exactamente cómo será la competición con los coches LMP1 no híbridos, pero esperamos que estén más cerca que el año pasado, y que será más difícil para nosotros. Obviamente estamos esperando luchar por el Campeonato Mundial y por las 24 Horas de Le Mans, por lo que todo el mundo quiere hacer un comienzo positivo en Silverstone. Me siento confiado“.

José María López (TS050 HYBRID #7): “No puedo esperar para empezar la nueva temporada en Silverstone. Creo que el equipo está mejorando cada año y eso también es cierto para el coche #7. La relación entre la tripulación y el coche es muy fuerte, y también con los ingenieros y mecánicos. Mike y Kamui son más que compañeros megarápidos; también somos todos muy buenos amigos. Así que creo que somos más fuertes y estamos mejor preparados que nunca. Espero que podamos mostrar ésto en Silverstone y comenzar la temporada con una victoria“.

Sébastien Buemi (TS050 HYBRID #8): “Siempre es una buena sensación comenzar la temporada como campeones del mundo. Hemos logrado mucho la temporada pasada, y ahora nos centramos en la nueva temporada y la primera carrera en Silverstone, donde queremos comenzar con una victoria. La competencia de los otros coches LMP1 parece que va a ser bastante difícil este año, tras los cambios de reglamento por lo que estamos esperando una pelea más dura y sabemos que tenemos que prepararnos a fondo para obtener el resultado correcto el domingo“.

Kazuki Nakajima (TS050 HYBRID #8): “La temporada pasada fue probablemente la más dura que he experimentado porque la lucha fue tan estrecha con el coche hermano en cada carrera que ahora estoy esperando un nuevo reto similar. Estoy muy orgulloso de ser campeón del mundo y, por supuesto, Sébastien, Brendon y yo queremos estar en la parte superior de la tabla de nuevo esta temporada. Todos queremos hacer un buen inicio en Silverstone, pero no va a ser fácil porque sabemos que el coche #7 es muy fuerte y esperamos una competición mucho más dura con los LMP1 no híbridos esta temporada”.

Brendon Hartley (TS050 HYBRID #8): “Es emocionante tener mi nombre en el lado del híbrido TS050 en ésta su última temporada, porque ha sido un coche increíble. Tengo muchas ganas de competir de nuevo. No he hecho muchas carreras desde el final de la temporada de Fórmula 1 2018, pero he estado muy ocupado con los ensayos y simuladores así que me siento en forma. Necesito volver a entrar en el juego de la gestión del tráfico del WEC, pero yo estoy dispuesto a darlo todo y no puedo esperar a empezar en Silverstone “.
[fuente y fotos Silverstone 2018 © Toyota Gazoo Racing]