Datos del GP de Bélgica F1 2019 y del circuito de Spa-Francorchamps

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Johnnie Walker Belgian Grand Prix 2019
  • Nombre del circuito; Spa-Francorchamps
  • Primera carrera; 1950
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2018-2013 Vettel, 2017-2015 Hamilton, 2016 Rosberg, 2014 Ricciardo
  • Distancia del trazado; 7,004 km
  • Distancia de Carrera; 44 vueltas = 308,052 km
  • Nº de curvas; 19 (10 izquierda y 9 derecha)
  • Pole 2018; Hamilton en 1’58”179 (agua) y Q2 1’41”501 Vettel (seco)
  • Vuelta rápida 2018; Bottas en 1’46”286
  • Récord de vuelta en carrera; 1’46”286 Bottas 2018
  • Récord absoluto; 1’41”501 Vettel Q2 de 2018
  • Distancia desde la pole hasta la frenada de la curva 1; 149,057 metros (la más larga de la temporada Sochi con 1029.5 metros).
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 387,7 metros
  • Drive-Through a 80 km/h: 17,446 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 60% (3 en los 5 últimos años)
  • Recta más larga; 2,015 km desde La Source hasta Les Combes (la más larga de la temporada: Bakú 2,100 km)
  • Velocidad máxima 335,5 km/h
  • Evolución de la pista; Baja. De Q2 a FP1 -2,857 segundos (Q3 en agua)
  • Acelerador a fondo; 71 por ciento de la vuelta (el más alto de la temporada es Red Bull Ring, 73 por ciento). Recorren el 81 % de la longitud de la vuelta con el pie a fondo (más que en Red Bull Ring donde recorren el 79% con el pie a tabla).

    Neumáticos elegidos por cada piloto

  • Zonas DRS; 2 (entre las curvas 4ª-5ª y la 19ª-1ª).
  • Máximo G Lateral; 5,7 G en la curva 10
  • Consumo de combustible; Medio
  • Desgaste de frenos; Medio
  • Frenadas de más de 2 G; 6
  • Frenadas de más de 4 G; 6
  • Máxima frenada; 5.8 G en la curva 18 para pasar de 321 a 91 km/h en tan solo 2,71 segundos.
  • Exigencia ERS; Baja. Es una vuelta larga y hay muchas oportunidades para recuperar la energía de la frenada.
  • Cambios de marcha por vuelta; 48
  • Adelantamientos SIN DRS 2018 (excepto salida): 10
  • Adelantamientos CON DRS 2018: 18
  • Total de pit stops 2018: 19
  • Neumáticos elegidos 2018; Superblandos, blandos, medios.
  • Estrategia ganadora 2018; Una parada. Vettel salió desde la P2 con superblandos usados y paró en la 22ª para montar blandos nuevos con los que completó las 44 vueltas.
  • Neumáticos elegidos 2019; Blandos C3, Medios C2 y Duros C1 (la combinación más dura de Pirelli F1 para 2019).

[datos vía Mercedes AMG F1 y Brembo]

La Fórmula 1 regresa de las vacaciones de verano a una carrera clásica en un escenario clásico: el Gran Premio de Bélgica en el Circuit de Spa-Francorchamps, la 13ª carrera del Campeonato Mundial de Fórmula 1 FIA de 2019.

Con 7.004 km, Spa-Francorchamps es el circuito más largo de la F1. Fijado en las Ardenas, tiene el mayor cambio de altitud en el calendario con un desnivel de aproximadamente 100m entre su punto más alto y el más bajo y cuenta con varias de las curvas más famosas del automovilismo y, para los coches de F1, también algunas de las más desafiantes.

Spa ofrece interesantes opciones de configuración, con más de una manera de encontrar el tiempo de vuelta en la famosa pista. Si el Eau Rouge/Radillon se toma a tope, el recorrido desde la horquilla de La Source hasta la chicane de Les Combes es un recorrido con el pie a fondo de 1,8 km. Bajo otras circunstancias, ésto obligaría a los equipos a una configuración de baja carga aerodinámica pero la sinuosa parte media del recorrido, incluyendo la doble curva de izquierda de alta velocidad en Pouhon, obliga a una demanda de más downforce.

Pirelli lleva a Spa sus tres compuestos de neumáticos más duros para hacer frente a un circuito que es tradicionalmente muy abrasivo, y que se caracteriza por tener grandes fuerzas laterales y niveles de tensión en los neumáticos que el proveedor italiano clasifica este circuito como de extremadamente exigente.

A falta de nueve carreras en 2019, el vigente Campeón del Mundo Lewis Hamilton y su equipo de Mercedes disfrutan mandando en sus respectivas defensas de ambos títulos. En el Campeonato de Constructores Mercedes está 150 puntos por delante de Ferrari, mientras que, en el Campeonato de Pilotos, Hamilton disfruta de una ventaja de 62 puntos sobre su compañero de equipo Valtteri Bottas.

La intriga está en los perseguidores del finlandés ya que Max Verstappen está ahora a sólo siete puntos de Bottas, mientras que el equipo Red Bull, con una nueva alineación que ahora cuenta con el holandés junto con el novato tailandés Alex Albon, están a sólo 44 puntos de los de la Scuderia.

  • Éste es el 64º Campeonato Mundial Gran Premio de Bélgica. La carrera fue parte del calendario original en 1950. Estuvo ausente del calendario en 1957, 1959, 1969, 1971, 2003 y 2006.
  • Spa-Francorchamps ha acogido la carrera de Bélgica en 51 ocasiones. También se ha celebrado en Zolder (1973, 1975-1982, 1984) y Nivelles (1972, 1974).
  • Spa-Francorchamps ha sufrido muchas modificaciones. Los 14,9 km originales del circuito se redujeron a 14,1 km en 1950 y se utilizó, en gran medida sin cambios, hasta 1970. Posteriormente, la F1 regresó en 1983 a un circuito reducido a aproximadamente la mitad de esa longitud. Revisiones menores han sido frecuentes y la más significativa incluyó una nueva chicane de Bus Stop y cambios en la entrada al pit lane realizadas en 2007 tras la que el circuito quedó con su configuración actual de 7.004 km.
  • Ferrari es el equipo más exitoso en Bélgica con 17 victorias, por delante de McLaren tiene 14 años. El margen es más estrecho en Spa, donde Ferrari ha vencido en 13 ocasiones por las 12 de McLaren. Del resto, Mercedes tiene cuatro victorias, Williams y Red Bull tres, Alfa Romeo dos, y Renault una.
  • Michael Schumacher es el más piloto más laureado en el Gran Premio belga con seis victorias. La parrilla actual tiene cuatro Ganadores en Spa: Kimi Räikkönen (2004, 2005, 2007, 2009); Lewis Hamilton (2010, 2015, 2017); Sebastian Vettel (2011, 2013, 2018) y Daniel Ricciardo (2014).

    El año pasado Hulkenberg no dejó a Alonso pasar de la 1ª curva

  • La posición de pole no es muy significativa en Spa: sólo 18 de las 51 carreras han sido ganadas desde la pole. Sin embargo, la proporción aumenta ligeramente en la era moderna, con seis victorias viniendo de la pole en las 12 carreras desde la renovación de 2007. Michael Schumacher tiene el récord de ganar con la salida más lejana cuando venció saliendo desde la P16 en 1995.
  • De los pilotos actuales, Hamilton ha logrado cinco pole positions (2008, 2013, 2015, 2017, 2018), mientras que Räikkönen (2007) y Vettel (2011) tienen una pole cada uno.
  • Racing Point hizo su debut en la edición del año pasado en el Gran Premio de Bélgica. Versiones anteriores del equipo con sede en Silverstone tienen un fuerte vínculo con Spa. Jordan Grand Prix hizo su primera pole position en Spa con Rubens Barrichello en 1994. En 1998, Jordan registró su primera victoria y además con un doblete con Damon Hill 1º y Ralf Schumacher 2º. En 2009, Giancarlo Fisichella  le dio a Force India su única pole position, aunque no venció la carrera, sino que finalizó segundo.
  • Varios de los pilotos actuales tienen hitos que celebrar en Spa. Räikkönen (2002) y Max Verstappen (2016) tuvieron su primera salida en primera fila en este circuito. Räikkönen (2009) y Vettel (2015) han hecho su 150ª salida de F1 aquí, y Hamilton (2017) cumplió 200 GGPP.

    Vettel ganó saliendo desde la segunda posición en parrilla

  • Esteban Ocon es el piloto más reciente que hizo su debut en las carreras de F1 en Spa. El actual piloto de reserva de Mercedes corrió en el Gran Premio de Bélgica 2016 y terminó 16º, y fue el primero de 27 GGPP consecutivos acabados, el récord para un debutante.
  • Los cuatro novatos de la temporada son ganadores en Spa en las fórmulas junior. Antonio Giovinazzi ganó la carrera sprint de la GP2 de 2016; George Russell ganó una ronda del Campeonato de Fórmula 3 de la FIA de 2016, y luego ganó la carrera principal del 2017 desde la pole en la GP3. Alex Albon ganó la carrera larga de F2 del año pasado y Lando Norris, de McLaren las tres carreras de F3 de 2017 en Spa. Norris es el único de los cuatro que ha conducido vueltas en un F1 en Spa, pues debutó en los FP1 del año pasado con McLaren.

[fuente FIA-F1]

Carlos Sainz, McLaren #55: “Ha sido bueno tomar un descanso durante el verano y para ver a los amigos y a la familia después de estar tan ocupado la primera mitad del año. Todos en el equipo merecíamos algo de tiempo libre. Ahora, con las baterías recargadas, es el momento de volver a las carreras. La ambición es mantener los buenos resultados y luchar por acabar lo más alto posible en los dos campeonatos. Todavía hay muchas carreras por disputar esta temporada y estoy seguro de que disfrutaremos de una buena batalla en la zona media de la parrilla. Spa es una pista increíble y uno de mis circuitos favoritos en el calendario de la F1. De este fin de semana me gusta todo. El diseño único de la pista, Eau Rouge, Radillion, la atmósfera con los fans … ¡Este fin de semana es uno de los más especiales del año y estamos preparados para ello!”
[fuente McLarenF1]

Informe Pirelli F1 del GP de Fórmula 1 de Bégica 2019

La temporada de Fórmula 1 se reanuda con una de las pistas más épicas en el calendario: Spa-Francorchamps en Bélgica, donde Pirelli lleva la selección más dura posible de los neumáticos P Zero Fórmula 1 con los Blandos C3, los Medios C2 y los Duros C1.

Spa es una pista bien conocida por sus diferentes elevaciones y las exigencias extremas que impone a los neumáticos, gracias a las secciones como la combinación de Eau Rouge y Raidillon, donde los pilotos y sus máquinas experimentan una amplia gama de fuerzas G en un corto espacio de tiempo.

Con poco más de siete kilómetros, Spa es la pista más larga en el calendario de la F1 – por lo que la distancia de la carrera está prevista a sólo 44 vueltas.

Spa es también conocida por su clima cambiante, y la longitud de la vuelta significa que puede estar lloviendo en una sección de la pista sin mojarse en el resto. Si llueve, se pueden formar charcos y zonas de agua estancada debido a las características de drenaje de la pista.

Para la mayoría de los pilotos Spa es uno de sus circuitos favoritos por el desafío y las sensaciones que les proporciona. Exactamente es lo mismo para los neumáticos, que están sometidos a elevadas fuerzas de todas las direcciones: lateral, longitudinal y vertical.

El año pasado fueron nominados los neumáticos medios, blandos y superblandos. La nominación de este año para Bélgica es la más dura posible con el C1 y C2 un poco más blandos que sus equivalentes duro y medio de 2018 y el C3 que equivale al blando del año pasado.

En 2018 la mayoría de los pilotos optaron por la estrategia de una sola parada de superblando a blando con la notable excepción de Valtteri Bottas, que terminó cuarto haciendo dos paradas. La carrera se celebró en seco después de una calificación la víspera sobre mojado, y se vio afectada por un madrugador coche de seguridad desplegado debido a un accidente de Hulkenberg en la primera curva que implicó a Alonso, Leclerc y Raikkonen.

Sólo dos pilotos, Sainz y Vandoorne, utilizaron el compuesto más duro disponible.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Spa es un circuito que guata mucho a los pilotos y también uno en el que los neumáticos están sometidos a algunas de las mayores tensiones que experimentan durante toda la temporada. Como resultado, hemos nombrado a los tres compuestos más duros de la gama (una opción ligeramente diferente a la del año pasado) que debería permitir a los pilotos empujar al máximo durante todo el stint y minimizar así la necesidad de una gestión en el ritmo de carrera. La elección más dura este año en Silverstone, por ejemplo, llevó a una carrera muy reñida y a una vuelta rápida de Lewis Hamilton justo al final con los neumáticos muy usados. Sabemos mucho sobre Spa, también debido a nuestra experiencia por suministrar ruedas en las 24 horas de Spa. La carrera del mes pasado no fue detenida por la lluvia durante varias horas, lo que subraya la posibilidad de que las condiciones climáticas sean mixtas, como la clasificación del sábado del Gran Premio de Bélgica del año pasado con la Q2 en seco y la Q3 en mojado. Éste es un circuito donde es muy posible adelantar por lo que, bajo las circunstancias adecuadas, es factible hacer una estrategia más agresiva que implique remontar posiciones”.
[fuente Pirelli F1]

El GP belga de Fórmula 1 2019 según Brembo

Después de las largas vacaciones de verano, la Fórmula 1 vuelve a arrancar y, como es tradición, los motores se encenderán en el Circuit de Spa-Francorchamps, sede del GP de Bélgica, del 30 de agosto al 1 de septiembre en la 13ª carrera del Campeonato del Mundo de 2019.

Situada en las colinas de las Ardenas, es considerada unánimemente la pista más completa del Campeonato del Mundo por su combinación de curvas rápidas, curvas a ciegas, cambios de cota e infinitas rectas.

Ésta es la 52ª vez que la Fórmula 1 ha vuelto a la pista, pero el circuito ha cambiado drásticamente a lo largo de los años y desde 2007 mide 7.004 metros lo que hace que ésta sea la pista más larga del Campeonato del Mundo.

Destaca por tener 19 curvas, pero sólo tiene cuatro secciones de frenada caracterizadas por rendimientos energéticos extremos. El enfriamiento de los sistemas de frenado está garantizado por la presencia de curvas grandes y rápidas como Eau Rouge y Blanchimont, donde los frenos no se tocan en absoluto.

La variable desconocida es el clima. En 2017 la temperatura del aire alcanzó los 24°C, pero en 2014 no superó los 16°C.

Según los técnicos de Brembo, que han clasificado las 21 pistas del Campeonato del Mundo, el Circuit de Spa-Francorchamps es uno de los más exigentes en materia de frenos. En una escala del 1 al 5, obtuvo un 4 en el índice de dificultad.

Aunque es una pista muy larga, los frenos se utilizan apenas siete veces por vuelta, al igual que en Spielberg, excepto que la pista es 2,7 km más corta. Además, uno de los siete tramos de frenado del circuito belga dura menos de un segundo. Lo que explica por qué los frenos se utilizan durante algo más de 13 segundos por vuelta, (el 13% de la carrera).

La deceleración media por vuelta es de 4,2 G. La media se reduce por el frenado en los sectores 2 y 3, a excepción de la chicane en la parte superior que antes se llamaba parada de autobús (curva 18).

Obviamente, la energía que cada coche disipa al frenar durante toda la carrera de GP es menor que en otras pistas. El total de 158 kWh aquí es un poco más de la mitad de la energía disipada en Singapur.

Desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, cada piloto ejercerá una carga total de 35,5 toneladas sobre el pedal de freno. Aunque menor que otras carreras de GP, sigue siendo una fuerza considerable que equivale a 430 kg por cada minuto de carrera.

De los 7 tramos de frenado del Circuit de Spa-Francorchamps, 3 están clasificados como exigentes en cuanto a los frenos, 2 son de dificultad media y los otros dos son ligeros.

Lo más duro para el sistema de frenos está en la curva 18. Los monoplazas llegan a 321 km/h y deceleran hasta 91 km/h en sólo 128 metros. Los pilotos de Fórmula 1 sólo necesitan frenar durante 2,71 segundos, pero tienen que aplicar una fuerza de 202 kg en el pedal de freno y experimentan una desaceleración de 5,8 G.

Otra sección de frenado destacable es la curva 1 porque en sólo 116 metros los monoplazas tienen que desacelerar más de 200 km/h para pasar de 303 a 85 km/h aplicando 171 kg sobre el pedal de freno y experimentando una deceleración de 5,3 G.

Los monoplazas con frenos Brembo han ganado 25 de las 42 carreras de GP en las que han participado en Bélgica. Con 11 victorias, Ferrari es el equipo más ganador con Brembo; cuatro de ellas fueron ganadas por Michael Schumacher, que también ganó dos veces con Benetton. [fuente Brembo]

Horarios (peninsular español)

-el viernes 2 los libres 1 de 11:00 a 12:30h y los libres 2 de 15:00 a 16:30h

-el sábado 3 los libres 3 de 12:00 a 13:00h y las Qs a partir de las 15:00h

-el domingo 4 la carrera (44 vueltas) a partir de las 15:10h

Las frenadas en Spa vía ‘BREMBO’ en este enlace

Los datos de Bélgica F1 vía ‘Mercedes AMG F1 aquí