Marc Márquez se impuso en Brno con autoridad saliendo desde la pole y liderando todas las vueltas de la carrera

Michelin y los pilotos de MotoGP tuvieron un complicado Gran Premio Monster Energy České Republiky en Brno en una carrera declarada oficialmente en mojado, pero en la que todos los pilotos tomaron la salida con neumáticos lisos.

Clasificación y gomas utilizadas

Las fuertes lluvias que cayeron poco antes del inicio de la carrera retrasaron el inicio de ésta para dar la pista de la oportunidad de secarse ya que la previsión era que no llovería más y dar la salida con medio circuito mojado y en resto seco sería muy peligroso.

Dirección de carrera redujo la distancia de la misma a sólo 20 vueltas de las 21 originales para así compensar en parte el tiempo perdido.

Cuando se formó la parrilla aún había manchas de humedad en la pista, pero los 23 valientes optaron por comenzar con neumáticos lisos, ya que la pista se estaba secando rápidamente y el agarre de los MICHELIN Power les daba la confianza suficiente para empujar desde el comienzo. Ésto se ejemplificó rápidamente en las primeras vueltas con un gran número de pilotos registrando vueltas rápidas, entre ellos Alex Rins (Team SUZUKI ECSTAR), que realizó la vuelta rápida de la carrera en la tercera vuelta.

Marc Márquez, Repsol Honda #93

Las condiciones de hoy en el circuito checo de 5.403, reflejaba las del sábado cuando la pesado lluvia implicó que todas las sesiones de prácticas y luego la clasificación fueran declaradas en mojado. Inicialmente, ésto condujo a los pilotos a utilizar los neumáticos MICHELIN Power de lluvia y éstos mostraron el agarre y el rendimiento en mojado que da a los pilotos la confianza para actuar en el límite. Marc Márquez (Repsol Honda Team) tuvo una actuación brillante en la calificación consiguiendo la pole, con la pista mojada secándose gradualmente lo suficiente para que cambiara a neumáticos Slick MICHELIN Power y empujara duro en su vuelta de salida para obtener suficiente calor en el caucho para asegurarse de tener la temperatura óptima pese a las cambiantes condiciones. Las gomas lisas también trabajan bien en condiciones húmedas -como se pudo comprobar- y Márquez mostró todo su potencial ya que se llevó el primer lugar en la parrilla para la carrera de hoy por más de dos segundos y medio sobre su rival más cercano. Esta demostración de agarre de un neumático slick en una pista húmeda es una prueba del objetivo permanente de Michelin de producir neumáticos que operen en todas las condiciones para todos los pilotos y fabricantes.

Así va el mundial tras Brno

Márquez utilizó su ventaja posición en la parrilla desde el inicio de la carrera. Llegó el primero a la primera curva y continuó consolidando su ventaja conforme avanzaba la carrera antes de sacar una ventaja indiscutible sobre el segundo clasificado, Andrea Dovizioso (Ducati Team).

El actual campeón del mundo cruzó la línea de meta en la misma posición en la que tomó la salida para conseguir su sexta victoria de la temporada y aumentar su ventaja en la cima de la clasificación del campeonato.

Ésta también fue la victoria número 50 en la categoría reina de Márquez, haciendo de él el cuarto pilotos en la historia que logra tal hazaña y además es su 76ª victoria en todas las categorías, lo que también le puso cuarto en la lista de victorias de todos los tiempos.

Tras Márquez y Dovizioso en la meta, entró Jack Miller (Pramac Racing), con un resultado que también le aseguró la posición de primer piloto de equipo independiente. Jack alcanzó esa posición de privilegio tan sólo a falta de dos vueltas cuando pudo superar a Alex Rins. El español de Suzuki se llevó el cuarto lugar final, con Cal Crutchlow (LCR Honda) quinto.

Tras ellos llegó Valentino Rossi (Yamaha Monster Energy MotoGP) finalmente sexto y Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) séptimo fortaleciendo así su condición de Novato del Año. Danilo Petrucci (Ducati Team) fue octavo, con Takaaki Nakagami (LCR Honda) y Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) noveno y décimo, respectivamente.

Michelin ahora se queda en Brno para una prueba oficial de un día el lunes, en la que continuará con su evaluación de neumáticos nuevos en la preparación para la temporada de 2020, antes de que la familia de MotoGP al completo se dirija a Spielberg en Austria para la ronda 11ª de la temporada de MotoGP, que se llevará a cabo inmediatamente, el próximo fin de semana.

Marc Márquez, Repsol Honda #93: “¡Ha sido un fin de semana loco y en la clasificación incluso salí con ruedas lisas en mojado! El sábado empezamos con los neumáticos de lluvia y luego la pista comenzó a secarse, pero no completamente, y todavía caía algo de lluvia al final de la práctica, cuando yo ya estaba con slicks. Era difícil entender el límite de las marcas de humedad, pero la verdad es que funcionó bien, mucho mejor de lo que esperaba. En la carrera, sin embargo, el asfalto estaba casi seco, pero era difícil elegir los neumáticos ya que no teníamos una gran cantidad de información este fin de semana, pero al final decidimos ir con la delantera dura y la trasera blanda. El duro frontal era el mejor neumático en la asignación para nosotros, pero con la goma trasera nadie sabía qué esperar. Decidí empujar desde el principio hasta el final y ver qué pasaba. Al final, pilotar era muy técnico ya que los neumáticos no estaban muy deslizantes, pero se podían sentir bien. Ésto fue muy importante, ya que a veces en alguna frenada fuerte, éste se desliza y la sensación estaba allí, así que era capaz de entender bien cómo funcionaba. ¡Estoy muy feliz y satisfecho con el trabajo y también feliz porque este fin de semana hemos sido capaces de probar cada neumático, húmedos, blandos, medios y de todo!”

Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Éste ha sido un fin de semana muy confuso, pero se ha visto que hemos sido capaces de ver cómo todos los neumáticos Michelin funcionan en muchas condiciones diferentes, así que para nosotros ha sido muy útil y hemos recogido una gran cantidad de datos. El viernes la pista estaba muy sucia y no estaba limpia tampoco por la tarde, como suele suceder normalmente en el primer día. Todo el mundo tenía más o menos una base para ponerse a trabajar el sábado. Por desgracia, la lluvia les impidió mejorar lo que tenían, pero sí nos dio la oportunidad de ver a los neumáticos MICHELIN de lluvia en acción. Una vez más, dieron muy buen agarre y mucha confianza a los pilotos y condujo a cronos rápidos. Marc calificó con neumáticos lisos en una pista húmeda, lo que demuestra plenamente el rendimiento del neumático en una superficie difícil. La carrera de hoy parecía tener condiciones similares a la calificación, pero la primera y última curvas y la recta final estaban muy húmedas, por lo que por seguridad era la mejor decisión retrasar el inicio. Todos los pilotos ya habían optado por utilizar neumáticos lisos en esas condiciones, así que cuando se secó algo más, la buena decisión se hizo aún más evidente, y resultó correcto cuando las gomas se desenvolvieron perfectamente en las condiciones mixtas desde el inicio y más tarde con la pista completamente seca. Ahora nos quedamos en Brno para una prueba de un día, antes de ir a Austria al Red Bull Ring, que es uno de los circuitos más singulares del año. Llevaremos un neumático trasero especialmente preparado para la que es la vuelta más rápida del año, pero estamos totalmente preparados para todo con la esperanza de que tengamos una carrera emocionante en la que Michelin pueda desempeñar su papel”.
[fuente y fotos Michelin Motorsport]