El dúo del Petronas Yamaha SRT Quartararo y Morbidelli mandan el primer día de test en Misano
- Quartararo y Morbidelli separados por sólo 23 milésimas los más rápidos del día 1 de test en Misano
- Las Yamaha han dominado a sus anchas el jueves y sólo la Honda de Márquez fue la única no Yamaha entre los cinco primeros
El dúo del Petronas Yamaha SRT formado por Fabio Quartararo y Franco Morbidelli marcaron el ritmo en el día 1 de pruebas en Misano. El registro del francés de 1’32”996 fue el único que bajó del 1’33” pero su compañero italiano fue tan solo 23 milésimas más lento.
El tercer mejor tiempo lo hizo Marc Márquez (Repsol Honda Team) al final del primer día, pero a dos décimas de los del Petronas y tras él acabaron las dos Yamaha oficiales del Monster Energy pilotadas por Viñales y Rossi.
En un jueves soleado en el Circuito de Misano Marco Simoncelli, ni Quartararo ni Morbidelli probaron nada en particular, pero ambos fueron los mejores en la tabla de tiempos. Fue la primera visita del novato al lugar a lomos de una máquina de la categoría reina por lo que el objetivo principal era encontrar la mejor configuración para el fin de semana del Gran Premio. Morbidelli, por su parte, quería poner a prueba los neumáticos Michelin para encontrar el mejor equilibrio, con el objetivo de mejorar el agarre, y todo parece indicar que va muy bien encaminado.
Por parte de los del Monster Energy Yamaha MotoGP Valentino Rossi y Maverick Viñales, su trabajo se centró en probar una segunda versión del motor de Yamaha 2020, después de haberlo intentado por primera vez en la prueba de Brno. Viñales y Rossi terminaron cuarto y quinto respectivamente, para colocar cuatro Yamahas entre los cinco primeros. La fábrica de Iwata está probando también un tubo de escape diferente, similar a la configuración del doble escape de Suzuki, así como un basculante de carbono y una cubierta de carbono en el freno delantero. ‘Il Dottore’ tenía tres motos en su garaje, mientras que a Viñales se le vio poniendo a prueba la aerodinámica delantera que probó en Brno y la nueva unidad de cola que se pudo ver en Chequia.
El líder del campeonato Márquez tenía también tres motos a su disposición la mayor parte del día y llegó a usar una cuarta al final del día, y también el también piloto de Honda Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) tuvo otras tres a su disposición. La moto completamente negra de Márquez tenía una cubierta nueva en el basculante y también un refuerzo de carbono en la parte superior del chasis. El piloto probador de HRC Stefan Bradl también estuvo en la pista con dos diferentes monturas para probar, una en colores de Repsol y otra con sus habituales colores del HRC. El alemán estuvo con el dúo del EG 0,0 Marc VDS Alex Márquez y Xavi Vierge el miércoles, pero ahora continúa su programa.
Estuvo también en la pista Jorge Lorenzo (Repsol Honda Team). El mallorquín sigue sufriendo dolores, aunque no tanto como en Silverstone. El pentacampeón del mundo decidió terminar el día 1 un poco temprano, mientras continúa con su recuperación.
En Ducati, Andrea Dovizioso (Ducati Team) estaba de vuelta en su GP19 en la sesión de la tarde después de haber sido declarado apto para montar al principio del día, al igual que Quartararo y Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). El manager de Ducati Davide Tardozzi dijo que el plan de pruebas del italiano fue cancelado por la condición física de Desmodovi después de su accidente de Silverstone. Su compañero Danilo Petrucci, sin embargo, estuvo probando la electrónica y el piloto de pruebas Michele Pirro tenía nuevas piezas de chasis y varias configuraciones diferentes para probar, con el carenado que ya se vio en los test del KymiRing. Además, Petrucci, Pirro y el piloto del Pramac Racing Jack Miller tenían la fijación del basculante echada más hacia atrás en sus motos.
En el Red Bull KTM Factory Racing fue un día muy positivo por lo visto en la tabla de tiempos. Pol Espargaró y Johann Zarco terminaron sexto y octavo respectivamente, con el dúo muy trabajador pensando en la carrera del Circuito de Misano Marco Simoncelli. Como siempre, KTM está desarrollando constantemente la RC16 y, mientras trabajan en configuración para la carrera, en la fábrica austriaca también están ocupados trabajando en el chasis y en el motor. Por la tarde, el piloto probador y Leyenda de MotoGP Dani Pedrosa salió a la pista y también lo hará a jornada completa el viernes, mientras que Zarco solamente lo hará el jueves. En el lado del Red Bull KTM Tech 3, el piloto de pruebas Miguel Oliveira terminó pronto tras dar sólo dos vueltas pues el portugués todavía siente fuertes dolores tras su accidente de Silverstone y ya voló a su casa por lo que Hafizh Syahrin será el único piloto del equipo que salga a la pista el viernes con el objetivo de recuperar su confianza en la RC16.
En el garaje del equipo Suzuki Ecstar, otro piloto regresó a la acción, Joan Mir, después de su ausencia por lesión. El español terminó P9 en la tabla de tiempos con un mejor tiempo de 1’33”763 a 0.767” de Quartararo. Su compañero de equipo y ganador del GP de Gran Bretaña Alex Rins estuvo probando algunos ajustes para el fin de semana, así como la comprobación de unas piezas del basculante, algo de electrónica y un chasis ligeramente diferente que utilizaron en Brno para hacer un trabajo de comparación entre ambos. Rins también sufrió un accidente en la curva 8, cerca del final de la sesión de la mañana, afortunadamente sin consecuencias.
El director técnico del Aprilia Racing Team Gresini Romano Albesiano, comentó que su equipo estaba tratando una configuración muy diferente en la RS-GP. Además, tanto Aleix Espargaró como Andrea Iannone estuvieron trabajando en la electrónica, el freno motor, el basculante y el chasis. Espargaró terminó 12º con un mejor tiempo de 1’33”842, con Iannone algo más rezagado en la P17.
En el Reale Avintia Racing Karel Abraham también dejó el circuito muy pronto por estar aún con secuelas de una lesión. El piloto checo trabajó con la moto solamente por la mañana, pero su compañero Tito Rabat completó la impresionante cifra de 74 vueltas por la tarde. El español tendrá también ocasión de rodar un día completo de pruebas mañana viernes.
En cuanto a los neumáticos, Michelin dejó a los equipos utilizar la misma asignación que tendrán para el fin de semana. Además, el fabricante de neumáticos dio a los pilotos del nuevo neumático trasero de compuesto medio que previamente habían estado probando en Barcelona y Brno, y también una nueva goma delantera que ha sido desarrollada para mejorar el agarre en la frenada, ésta sí, totalmente nueva.
[fuente y fotos Dorna MotoGP]