El clima ha sido muy seco y muy cálido el primer día en Spa-Francorchamps, con una temperatura de pista alcanzando un máximo de 40 grados durante los segundos libres por la tarde. El circuito estaba en buenas condiciones y los neumáticos se han comportado exactamente como se esperaba. Como suele ser el caso en Bélgica, hubo una gran diferencia de temperatura de la pista entre las sesiones de la mañana y la tarde.

Tiempos y gomas usadas Libres 2

Al igual que en el año pasado (donde Ferrari fue el más rápido en todas las sesiones excepto en la Q3) los de Maranello encabezaron los FP1 y los FP2 con Sebastian Vettel y Charles Leclerc respectivamente.

La diferencia entre el compuesto medio y el blando -que será utilizado predominantemente en la carrera con toda seguridad- es de alrededor de un segundo por vuelta, mientras que el compuesto duro no se ha utilizado apenas así que es muy difícil predecir con precisión la distancia con los medios, pero estimamos que esté en torno a 1,5 segundos.

Tiempos y gomas usadas Libres 1

Por lo general, hay una gran cantidad de goma residual en la pista acumulada tras las 24 horas de Spa que tuvieron lugar el mes pasado. Como la carrera de 24 horas se llevó a cabo bajo una gran cantidad de lluvia (que incluso llevó a una prolongada interrupción) había en esta ocasión poca goma en la pista.

No se vieron ni ampollas ni granulado (ni blistering ni graining) en todo el día, pese a que este asfalto es una de las superficies más abrasivas de todo el campeonato.

-Las mejores vueltas de cada compuesto han sido las de Leclerc con blandos C3 de 1’44”123 y con medios C2 de 1’45”377 mientras que con duros C1 el más rápido fue Russell (que fue de los pocos que los utilizó) y paró el crono en 1’52”128.

Charles Leclerc Ferrari #16

-Los stints más largos con cada compuesto fueron las 19 vueltas de Gasly, Hamilton, Norris y Vettel con blandos C3, las 18 de Hulkenberg con medios C2 y las 5 de Russell con duros C1.

Carlos Sainz, McLaren #55

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Hoy hemos visto en gran medida lo que esperábamos ver un viernes en Bélgica, con un gran cambio en la temperatura de la pista desde la mañana hasta la tarde, y un importante grado de evolución de la pista de la FP1 a la FP2. Sin embargo, la pista estaba en general en buenas condiciones, lo que ha permitido recoger muchos datos representativos en las tandas largas con los neumáticos blandos y medios por la tarde. Como la previsión meteorológica indica condiciones más frías para la carrera del domingo, los equipos se centraron en utilizar los compuestos medio y blando, aunque no podemos excluir la posibilidad, por supuesto, de que alguien elija también el duro. Con las grandes exigencias que tiene la pista de Spa con los neumáticos, los equipos estarán monitoreando los niveles de degradación muy de cerca para así poder refinar sus estrategias. Hemos visto una cantidad razonable de degradación de los neumáticos blandos hoy, por lo que una gran parte del trabajo de aquí en adelante será optimizar el equilibrio del coche con este compuesto, con el fin de sacarle el máximo provecho durante la carrera “. [fuente Pirelli F1 Media]

Carlos Sainz, McLaren #55: “Creo que ha sido un  viernes mixto. Durante la FP1 me sentí bastante alentado por cómo se sentía el coche y por cómo fue la sesión. En términos de tiempo por vuelta, nos veíamos bien y el comportamiento era decente. La FP2 fue definitivamente más desafiante. Nos enfrentamos problemas con el equilibrio y el agarre en general del coche. Necesitamos analizar cuidadosamente lo que sucedió para encontrar un poco de tiempo por vuelta para mañana. El objetivo siempre tiene que ser la Q3, así que veremos si podemos volver a entrar en ella”. [fuente McLaren]

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