Quartararo arrasa en los test en Misano
- Fabio Quartararo acabó a sólo 0,010 del récord de vuelta en Misano
- El novato dejó a sus rivales a medio segundo y de nuevo cuatro Yamaha en los seis mejores tiempos
Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) volvió a marcar diferencias este viernes en el cierre del test de Misano de MotoGP al ser el más rápido en una sesión vespertina que permitió a Yamaha recuperar el control y ratificar las grandes sensaciones que viene experimentando durante las últimas semanas.
‘El Diablo’ recuperó el mando gracias a un mejor crono de 1’31”639, con el que se quedó a 10 milésimas del récord de vuelta y rebajó en más de 1 segundo su mejor tiempo del día anterior, que ya le valió para ser el más rápido de la primera jornada. El rookie de Niza desbancó por más de 4 décimas a un Danilo Petrucci (Ducati Team) que irrumpió con fuerza en su último giro. Tanto el de Terni como ‘Dovi’ jugaron con las cubiertas de sus ruedas, así como con el deflector, mientras que Pirro trabajó con una quilla distinta.
La entrada en escena final de ‘Petrux’ impidió que la fiesta de Yamaha fuese completa después de pegarse un auténtico festín de tiempos que le permitió llegar a disfrutar, provisionalmente, de hasta 4 pilotos en el Top 5. Finalmente, Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) y Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha) acabaron siendo 3º y 4º, respectivamente. El ‘Doctor’, muy consistente ambos días, lució una pieza nueva que cubría su disco de freno.
Tras ambas M1 se clasificó 5º Jack Miller (Pramac Racing), que había sido el más rápido en la sesión matinal. El australiano, de hecho, completó la reivindicación de Ducati de la mano ‘Petrux’ y su propio equipo, ya que su compañero, ‘Pecco’ Bagnaia, había sido también 2º por la mañana, cayendo finalmente a la séptima posición tras el vendaval vespertino de las Yamaha. Ambos se mantuvieron en el Top 10 gracias a sus registros de la mañana.
El sexto mejor tiempo fue para Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha). El de Roses, que recuperó el colín habitual en ambas motos, también testeó diferentes escapes, tanto el más convencional como un doble con el que ya había trabajado con anterioridad. Maverick desbancó a Bagnaia por 31 milésimas.
La octava posición final fue para la mejor Honda de la parrilla: Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu). El japonés tuvo 2 motos a su disposición, a diferencia de Marc Márquez (Repsol Honda Team) y Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) que contaron con más alternativas para testear diversos ‘setups’. Jorge Lorenzo (Repsol Honda Team), como había anunciado el jueves, fue baja para tratar de recuperarse de sus intensas molestias en la espalda. El de Cervera tuvo que conformarse con ser 10º, justo por detrás de un Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) que acabó con sensaciones encontradas. El de Granollers se mantuvo en el Top 10 al ser 9º con su mejor crono de la mañana, cuando tuvo que lamentar un par de caídas.
Tras Márquez fue 11º Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). La recuperación del rookie balear va viento en popa y lo acreditó volviendo a exhibir un gran ritmo, al margen de superar el mejor registro de su compañero, Álex Rins, que finalizó 13º tras un Tito Rabat (Reale Avintia Racing) que hizo valer su mejor tiempo de la sesión matinal, en la que fue uno de los más madrugadores.
Dani Pedrosa (Red Bull KTM Factory Racing) volvió a hacerse notar, al erigirse como la mejor KTM de la parrilla, al finalizar 16º, mientras que Pol Espargaró fue 18º. El ’26’ contó en una de sus motos con un colín muy similar al que el equipo oficial de KTM utilizó tanto en la primera carrera del año en Qatar como en el test de Catalunya. El propio Pol hizo gala de su satisfacción por el hecho de que Dani esté desarrollando positivamente la moto de 2020.
Entre los dos pilotos catalanes se encontró en la tabla de tiempos un Andrea Dovizioso (Ducati Team) que acabó como la Desmosedici GP más retrasada en una segunda jornada del test en la que dio prioridad a trabajar sobre su recuperación física después del accidente de Silverstone.
Los 6 constructores ya pueden empezar a extraer conclusiones muy valiosas tanto de cara a 2020 como, más a corto plazo, al próximo GP que se celebrará, precisamente, en Misano, con motivo del Gran Premio de Misano y de la Riviera de Rimini. [fuente y fotos Dorna MotoGP]