• El piloto de Red Bull Max Verstappen ha realizado su primera pole en la F1 utilizando neumáticos blandos C4.
  • Al igual que los otros cinco pilotos de entre los seis primeros de la parrilla, Verstappen estableció su tiempo más rápido en la Q2 con el neumático medio, lo que significa que va a empezar la carrera con este compuesto.
  • Verstappen logró su primera pole y recibió el premio Pirelli Pole Position del actor inglés Jeremy Irvine, que hizo su debut en el cine en la película épica ‘War Horse’ de 2012 dirigida por Steven Spielberg.
  • Verstappen se convierte en el piloto número 100 en establecer una primera posición en la historia de la Fórmula 1, por tan sólo 0,018 segundos.
  • El piloto de Alfa Romeo Giovinazzi saldrá en carrera desde la P17 tras recibir una sanción de +3 posiciones al estorbar a Stroll en la Q1

La estrategia óptima para la carrera de 70 vueltas Gran Premio de Hungría debe ser una sola parada.

La más rápida es ir de blandos a medios, cambiando entre las vueltas 24-30, y la estrategia de medios a duros parando entre las vueltas 30-35 está muy cerca en cuanto a tiempos y tiene la ventaja de minimizar la degradación. Otra estrategia ligeramente más lenta sería la de rodar con el blando durante 22 a 28 vueltas antes de cambiar a duros.

A dos paradas es más lenta, también porque la posición en pista es particularmente clave en Hungaroring debido a la dificultad de adelantar en la pista porque el circuito es estrecho y revirado. Si se adopta la elección de dos paradas, la opción blando-medio-medo sería la mejor con un primer stint de blandos de 16-20 vueltas seguido de dos de 25-27 vueltas hasta la bandera a cuadros.

El gran interrogante es el clima. Siguiendo con unas condiciones no tan cálidas como las que suelen ser habituales en Hungría por estas fechas, nadie tiene una imagen precisa del desgaste y la degradación de los neumáticos blandos, en particular si las condiciones se hacen cálidas el domingo en carrera. Las condiciones en la calificación han sido de 27 grados centígrados en el ambiente y 48 grados de temperatura de la pista. Se espera que la carrera sea en seco, pero esta previsión está lejos de ser 100% segura.

Max Verstappen y el actor Jeremy Irvine

Los seis pilotos de Mercedes, Ferrari y Red Bull tomarán la salida con el compuesto medio ya que su mejor vuelta de Q2 fue con medios, y ocuparán al completo tas tres primeras filas de la parrilla.

Los pilotos de McLaren Lando Norris y Carlos Sainz han sido consistentemente rápidos todo el fin de semana, con la pista sinuosa muy adecuada a las características de su coche. Se alinean en la cuarta fila en los lugares séptimo y octavo respectivamente, y ambos coches son los mejor clasificados que comenzarán la carrera con los neumáticos blandos, más rápidos que los medios en la salida.

Verstappen hizo su primera pole position en F1

Después de traer una actualización desde Alemania y de puntuar allí por primera vez en la temporada, Williams ha dado otro paso hacia adelante con una gran calificación en Hungría, ya que George Russell estuvo a punto de pasar a la Q2 quedando por delante de algunos nombres ilustras como Pérez y Ricciardo.

-Las mejores vueltas por compuesto fueron la pole de Verstappen con blandos C4 de 1’14”572, mientras que con medios C3 y con duros C4 el más rápido fue Hamilton con 1’15”548 y 1’17”995 respectivamente. Con intermedios la mejor vuelta la dio Bottas registrando un tiempo de 1’32”357.

-Los stints más largos por compuesto han sido las 24 vueltas de Norris y Russell con blandos C4, las 23 de Stroll con medios C3 y las 12 de Hamilton con duros C2, mientras que con intermedios Giovinazzi, Raikkonen y Vettel dieron 15 vueltas.

Neumáticos disponibles para la carrera

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Hemos visto velocidades notablemente altas en el circuito de Hungaroring, con la vuelta más rápida de la historia ya desde la sesión de FP3 y posteriormente rebajada tanto con el neumático medio como con el blando, hasta en 1,5 segundos más en la qualy. El neumático óptimo, en términos de flexibilidad, para iniciar la carrera es el medio, por lo que los tres primeros equipos han optado por esta opción. Sin embargo, todos los indicios vistos hasta el momento han demostrado la igualdad en cuanto a ritmo de todos ellos, por lo que está llamado a ser un Gran Premio impredecible. En principio, la estrategia de paradas será especialmente importante, dada la dificultad de adelantar, y también el tiempo será otro interrogante que podría afectar a las estrategias de carrera si las temperaturas son mucho más altas de lo que han sido hasta ahora. Felicidades a Max Verstappen por su brillante primera pole position en la Fórmula 1”.
[fuente y fotos Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren #55: “Creo que es un día positivo para el equipo. Comenzábamos el fin de semana sin estar muy seguros sobre el rendimiento de nuestro coche en esta pista, pero nos las arreglamos para tomar las decisiones correctas con la puesta a punto y hemos metido los dos coches en la Q3. Empecé la Q1 con algunos problemas de equilibrio, pero a través de la sesión, fuimos mejorando cada vez que salía a la pista y, finalmente, pude hacer una buena vuelta en mi último intento en la Q3. Séptimo y octavo es una gran noticia para el equipo en esta pista y podremos correr mucho saliendo desde estas posiciones mañana a la carrera“. [fuente McLaren F1]

Previo con toda la info en este enlace