Sébastien Ogier – Julien Ingrassia y Esapekka Lappi – Janne Ferm se aseguraron dos victorias de etapa cada uno el sábado en el rally de Turquía y todo apunta a que mañana anotarán un doblete para Citroën

Con dos de las etapas más lentas y más técnicas del fin de semana, así como la de Kizlan, una prueba de velocidad nueva y muy rápida (disputada a una velocidad promedio de casi 110 km/h), la jornada del sábado del rally de Turquía de 109.80 km cronometrados parecía que sería extremadamente difícil una vez más, en unas condiciones agravadas además por unas temperaturas que en el suelo alcanzaron los 50 grados centígrados.

En esas condiciones extremadamente calurosas, y a pesar de que hay una base dura y muy arenosa en los caminos, los pilotos tenían que confiar en su capacidad para cuidar sus neumáticos para apostar por la elección de tres neumáticos de compuesto medio y dos neumáticos Michelin duros.

Esapekka Lappi, Citroën C3 WRC #4

Y ese fue exactamente el enfoque adoptado por Sébastien Ogier y Julien Ingrassia el sábado por la mañana. La recompensa fue inmediata ya que la tripulación francesa se anotó su primera victoria del fin de semana en la primera especial del día en Yesilbelde (33 km), después de haber pasado más de veinticinco minutos combinando un ritmo serio y una gestión experta de neumáticos en el C3 WRC. Con sus rivales a más de un minuto de distancia, los séxtuples campeones mundiales se centraron en adoptar un ritmo que les permitiera minimizar los riesgos tanto como fuera posible en estas carreteras tan difíciles. Sébastien y Julien agregaron otra victoria de etapa más en la segunda pasada en Yesilbelde, reemplazando a su compañero de equipo en la cima de la clasificación, y permanecieron allí al final del día. Ahora se dirigen a la etapa final de mañana decididos a completar lo que sería un excelente rendimiento general del equipo y un buen resultado para el campeonato.

Andreas Mikkelsen, Hyundai i20 Coupe WRC #89

Con una combinación de neumáticos que favorecía más a los neumáticos de compuestos duros (cuatro, más uno mediano), Esapekka Lappi y Janne Ferm también impresionaron en el bucle matutino. Lograron dos segundos puestos más rápidos consecutivos, seguidos por una victoria de etapa en la ES10, todo ello sin correr riesgos innecesarios en el C3 WRC. Conscientes de la necesidad de que el Citroën Total World Rally Team se asegure un doblete mañana, mantuvieron el mismo ritmo por la tarde, lo que les permitió alejarse de los problemas. Los finlandeses lograron anotar otra victoria en la etapa en la repetición de Kizlan y, aunque perdieron la ventaja general ante sus compañeros de equipo todavía están muy por delante de sus rivales más cercanos.

Sébastien Ogier, Citroën C3 WRC #1: “Fue una muy buena etapa para nosotros, con un ritmo decente y sin problemas técnicos en nuestro C3 WRC. Sin embargo, no fue un día fácil, pero hicimos una audaz elección de neumáticos esta mañana y valió la pena. Esta tarde, tuvimos que lidiar con condiciones increíblemente calurosas y abrasivas para los neumáticos. Traté de tener cuidado y de no correr muchos riesgos para minimizar cualquier problema. Nuestro objetivo ahora es llegar a la línea de meta en esta posición y si podemos agregar algunos puntos en el Power Stage, eso sería una gran noticia”.

Dani Sordo, Hyundai i20 Coupe WRC #6

Esapekka Lappi, Citroën C3 WRC #4: “No importa si estamos liderando o si vamos segundos tras el sábado; lo principal es llevar a casa este resultado para el equipo. Estoy muy satisfecho con mi propio rendimiento hasta ahora, a pesar de que tuve un pequeño error en la ES12. Establecimos algunos buenos resultados nuevamente adoptando un enfoque muy sensato y con un C3 WRC que es claramente muy rápido en esta superficie”.
[fuente Citroën Racing]

  • Hyundai Motorsport ha mantenido una posición de podio provisional a pesar de haber padecido otro día de altibajos en el Rally de Turquía.
  • Andreas Mikkelsen está en la tercera plaza provisional tras un gran sábado, con Dani Sordo también manteniéndose firme dentro de los cinco primeros.
  • Thierry Neuville vio cómo sus opciones a la victoria se iban al traste en la primera especial del día tras perder más de cuatro minutos y caer al octavo en la general.

Dani Sordo, Hyundai i20 Coupe WRC #6

Hyundai Motorsport se mantiene en estrecha pelea por el podio tras el penúltimo día de acción en el Rally de Turquía, la 11ª ronda del Campeonato Mundial de Rally FIA WRC.

El itinerario del sábado cubierto fue de 110,10 km de tramos de tierra dura con una asistencia al mediodía que dividía los bucles de mañana y tarde.

Andreas Mikkelsen y Anders Jaeger-Amland hicieron buenos tiempos todo el día, encontrando un ritmo muy competitivo en su i20 Hyundai Coupe WRC en los tramos de tierra áspera. Los noruegos se instalaron en el tercer lugar de la general, y lograron su segunda victoria de etapa del fin de semana en el TC 9 (Datça).

Dani Sordo y Carlos del Barrio disfrutaron de un sábado fuerte y sin problemas para mantener la quinta posición. Los españoles colaboraron en una etapa fantástica con doblete para el equipo en la ES12 (Datça 2), con Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul consiguiendo el mejor tiempo.

A pesar de que la tarde fue positiva para la pareja belga, en general fue un día decepcionante para ellos debido a que en la prueba de apertura en Yesilbelde perdieron hasta cuatro minutos y terminaron el día en la octava posición.

Sébastien Ogier, Citroën C3 WRC #1

Andreas Mikkelsen, Hyundai i20 Coupe WRC #89: “Hemos tenido un buen rendimiento hoy con un correcto ritmo, por lo que hay un montón de cosas positivas que llevarnos del día. Hice sólo un pequeño error en el primer bucle, en la ES8, debido al polvo, pero por lo demás ha sido un día impecable. El coche ha estado trabajando increíblemente bien y eso nos ha dado la confianza que necesitábamos. La gestión de los neumáticos ha jugado un papel clave otra vez, y tuve un gran desgaste de los neumáticos al final del bucle de la tarde, pero en general estamos en buena forma de cara a la última jornada.”

Dani Sordo, Hyundai i20 Coupe WRC #6: “El objetivo para nosotros hoy era permanecer delante de nuestros rivales más cercanos en el campeonato de constructores (Toyota), y hemos logrado hacerlo. Ha sido otro día difícil, pero hemos cometido errores. Nuestra estrategia general era buena y nuestra elección de neumáticos nos permitió poder maximizar nuestro rendimiento a través del día. Ahora tenemos que centrarnos en las etapas finales de este rally, sabiendo que cualquier cosa puede suceder, y mantener nuestra ventaja“.
[fuente Hyundai Motorsport]

El Toyota Gazoo Racing Team Rally continuará luchando por los puntos en el último día del Rally de Turquía con Jari-Matti Latvala y Kris Meeke que son sexto y séptimo respectivamente, mientras que su compañero de equipo, Ott Tänak lamentablemente tuvo que retirarse por la mañana y aspirará a sumar valiosos puntos en la Power Stage.

Sébastien Ogier, Citroën C3 WRC #1

El día constaba de dos bucles de tres especiales al oeste de Marmaris, a lo largo de la península de Datça, y los tres equipos comenzaron el día en séptimo, octavo y noveno lugares con la esperanza de recuperar posiciones en un evento notoriamente exigente. Todos ellos ganaron un lugar en el primer tramo de la mañana, pero Tänak fue incapaz de iniciar la segunda etapa y tuvo que retirarse por una avería de la unidad de control electrónico (ECU).

Latvala y Meeke por su parte, intercambiaron posiciones en varias ocasiones durante el día, tratando de mantener la presión sobre los pilotos situados delante de ellos, con el objetivo de lograr el mayor número posible de puntos para el campeonato de constructores.

Ott Tänak, Toyota Yaris WRC #8: “En el tramo de carretera después de la primera especial de esta mañana, el coche no arrancó para la siguiente etapa. Hemos trabajado mucho y hemos tratado de encontrar la razón pero parece que era algo interno – un fallo de la ECU – así que no había nada que pudiéramos hacer. Por supuesto, es frustrante, especialmente en un momento como éste, cuando estamos luchando por nuestro primer título. Definitivamente hace que todo sea mucho más difícil, pero esto es lo que hay. No va a venir el título de una manera fácil, así que tenemos que aceptarlo y seguir luchando“.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

Previo del rally con toda la información en este enlace

HORARIOS RALLY DE TURQUÍA (peninsular español)

DOMINGO 15 DE SETIEMBRE

8:38h: SS 14 – Marmaris 1 (7,05 km) [en directo DANZ_ES]
9:36h: SS 15 – Gökçe (11,32 km)
10:24h: SS 16 – Çiçekli (13,20 km)
12:18h: SS 17 – Marmaris 2 Power Stage (7,05 km) [en directo DANZ_ES]