Los contendientes del Campeonato Mundial de Rallys FIA WRC se enfrentarán a los rocosos caminos de grava de Turquía del 12 al 15 de septiembre en la undécima ronda de la temporada 2019

Turquía regresó al WRC en 2018 por primera vez desde 2010 con un evento de nueva imagen basado en Marmaris, en la costa suroeste del país. Con una superficie extremadamente áspera y temperaturas cálidas, la ronda mediterránea es conocida como un dramático rally de desgaste, que impone grandes exigencias a los coches y a los neumáticos, y recompensa a aquellos que consiguen evitar problemas.

Podio del Turquía 2018 con Tänak, Latvala y Paddon

Ott Tänak consiguió la victoria el año pasado, logrando su tercera victoria consecutiva y ganando terreno en la lucha por el campeonato. Este año, tras sus recientes triunfos en Finlandia y Alemania, el piloto de Toyota intentará repetir el mismo resultado y, esta vez, ampliar su ventaja en el campeonato, que actualmente es de 33 puntos sobre Thierry Neuville y su Hyundai. El campeón Sébastien Ogier, de Citroën, está a siete puntos de distancia del belga y quiere recuperarse después de una difícil prueba en Alemania. En la carrera por el título de fabricantes, Toyota está a solo ocho puntos de Hyundai después de copar el podio en la última ronda.

Pontus Tidemand regresa a la acción del WRC para M-Sport por primera vez desde el Rally de Suecia, junto a Teemu Suninen, mientras Elfyn Evans regresará a la competición en su propio país, en Gales, en el mes de octubre.

Grandes multitudes llenarán la ciudad turística de Marmaris para la breve etapa del jueves por la noche por las calles de la zona del puerto deportivo en el arranque de la competición.

Ott Tänak venció en el rally de Turquía el año pasado

El tramo de apertura agotador del viernes contiene más de la mitad de la distancia competitiva del rally con casi 161 km. Comienza con la nueva prueba de Içmeler al lado del parque de servicio antes de viajar hacia el noreste hacia Mugla para dos etapas más. Los tres tramos se repiten en la tarde.

El sábado tiene un formato similar al del año pasado, pero esta vez la ruta se dirige al oeste de Marmaris. La nueva prueba de Kizlan cierra los dos bucles de un día muy compacto que agrupa casi 118 km de etapas en un itinerario de 346 km.

El final del domingo es breve pero intenso. Consta de cuatro pruebas que culminan en la Power Stage de Marmaris, que termina justamente en la entrada al parque de servicio Asparan.

Latvala 2º, completó el doblete de Toyota

La prueba de Datça del sábado es muy pequeña pero es una maravilla. Pese a tener tan solo 8,75 km, lo que le falta en distancia está más que compensado por unos paisajes increíbles. Se desarrolla alrededor de una montaña con los últimos kilómetros a lo largo de la costa, ofreciendo impresionantes fondos de postal con vistas al mar.

La ronda de grava más lenta del campeonato ofrece un flujo de aire muy reducido y exige mucho a los motores, transmisiones y frenos que se calientan en exceso.

Las carreteras abrasivas y las altas temperaturas aseguran un rally muy difícil para los neumáticos de Michelin.

Las temperaturas del aire superiores a 30°C proporcionan condiciones de cabina muy incómodas para pilotos y copilotos.

En las carreteras de las montañas rocosas, los pilotos pueden aumentar la altura de su automóvil para hacer frente a las duras condiciones durante la segunda pasada.

Brillante podio de Paddon en Turquía 2018

Los neumáticos duros son la opción preferida, pero los compuestos medios también juegan un papel en la estrategia.

El Rally de Turquía se celebró por primera vez en 2000 y tres años después debutó en el WRC. Carlos Sainz ganó el evento inaugural con sede en Kemer, cerca de Antalya.

En 2010, el rally se trasladó al norte hacia las carreteras cerca de Estambul, en la parte asiática del país.

Sébastien Loeb encabeza el salón de la fama de los ganadores con tres victorias, y Citroën tiene cuatro victorias a su nombre.

La prueba de Kizlan de 17 km del sábado, promete un paisaje impresionante mientras abraza la costa.

La increíblemente retorcida prueba de Çiçekli se mueve de viernes a domingo y se corre en la dirección opuesta al año pasado.

Ott Tänak Turquía WRC 2018

El escenario callejero del jueves por la noche en el pintoresco puerto deportivo de Marmaris cuenta con donuts, un salto y curvas cerradas, ¡así como grandes multitudes!

El parque de servicio de Asparan es el centro de rally. Está a solo unos kilómetros de Marmaris y tiene fácil acceso de varias etapas.

La Power Stage Etapa del domingo en Marmaris comienza en la ciudad de Içmeler y termina en el mismo parque de servicio.

Varias etapas corren a lo largo del mar, lo que garantiza imágenes asombrosas por la televisión. [fuente WRC.com]

En un alto después de sus victorias en Finlandia y Alemania, el equipo TOYOTA GAZOO WRC se dirige al Rally de Turquía (del 12 al 15 de septiembre), que presenta una prueba totalmente diferente sobre caminos de grava rocosas. Cuando el evento se unió al calendario en 2018, el Toyota Yaris WRC demostró estar bien equipado para el nuevo reto, anotando su primer doblete: un logro que sólo fue superado por el reciente triplete del rally de Alemania con Ott Tänak, Kris Meeke y Jari-Matti Latvala.

Ott Tänak Turquía WRC 2018

El Rally de Turquía se basa en la localidad de Marmaris, en la costa del mar Mediterráneo, en el suroeste del país. La superficie rugosa y rocoso combinada con las altas temperaturas típicas del final del verano hace que las etapas sean muy exigentes para los coches, especialmente debido a las velocidades relativamente bajas que reducen el flujo de aire para la refrigeración de motores, transmisiones y frenos. Ésto significa que evitar los problemas mecánicos en Turquía es crucial para lograr un buen resultado.

La acción comienza con una etapa súper especial en Marmaris, en la noche del jueves, antes del día más largo del evento el viernes, con dos bucles de tres especiales (comenzando cerca del parque de asistencia antes de viajar al norte) para un total de 159.14 kilómetros cronometrados. El sábado el rally se dirige al oeste de Marmaris para otras tres etapas, y cada una se hará dos veces. Hay cuatro etapas en total el domingo, terminando con la Power Stage de Marmaris que concluye justo en el borde del parque de asistencia.

Ott Tänak Turquía WRC 2018

Ott Tänak, Toyota Yaris WRC #8: “Nuestro objetivo será intentar volver a ganar en Turquía pero, como vimos el año pasado, se trata de un rally muy difícil. Hemos sido capaces de llevarnos la victoria y terminamos con un doblete para el equipo, pero fue más gracias a ser inteligentes que a nuestra velocidad pues no era tan fuerte. Las etapas pueden ser muy duras, por lo que el enfoque es principalmente acerca de evitar cualquier problema. También nos gustaría tener un mayor rendimiento allí este año y el equipo ha estado trabajando duro para esto. Ciertamente, la motivación es alta en el equipo después de nuestros resultados en Finlandia y Alemania, ya que esto demuestra que nuestro trabajo está dando sus frutos”.
[fuente Toyota Gazoo WRC]

Ott Tänak Turquía WRC 2018

-El Campeonato Mundial de Rally FIA WRC se dirige de nuevo a la grava para el Rally de Turquía, la ronda undécima de la temporada 2019

-Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul, Andreas Mikkelsen / Anders Jaeger-Amland y Dani Sordo / Carlos del Barrio competirán en los coches Hyundai i20 Coupe WRC.

Hyundai Motorsport centra su atención en el Rally de Turquía, ronda undécima de la temporada 2019 del Campeonato Mundial de Rally FIA WRC, ya que apunta a mantener y ampliar su ventaja en la clasificación de constructores.

El Rally de Turquía será un retorno a la grava en un evento donde la temperatura ambiente y las exigentes condiciones de las etapas ponen un gran énfasis en los vehículos y sus motores. Varias rutas corren a lo largo de la pintoresca costa de la Riviera turca, pero la belleza no supera el riesgo: los caminos rocosos pueden ser implacables, por lo que controlar la velocidad será el enfoque inteligente.

Dani Sordo y Carlos del Barrio se estrenan en Turquía

Turquía es un lugar especial para Hyundai ya que es el hogar del coche de carretera i20 que se produce en la planta de Hyundai Assan Izmit cerca de Estambul. La instalación tiene una capacidad máxima anual de 245.000 unidades de los modelos i10 e i20, y actúa como puerta de entrada de Hyundai a Europa junto con su fábrica checa.

Hyundai Motorsport alineará un equipo de tres coches sin cambios en la alineación del Rally de Alemania para su segunda participación en el Rally de Turquía WRC. Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul y Andreas Mikkelsen / Anders Jaeger-Amland estarán acompañados por Dani Sordo / Carlos del Barrio para el primer rally de tierra de la tripulación española desde que consiguió la victoria en el Rally de Italia Cerdeña. El trío ha tenido toda la oportunidad de probar el Hyundai i20 Coupe WRC sobre tierra antes de Turquía ya que el equipo busca un rendimiento fuerte, fiable y redondeada equipo.

Thierry Neuville, Hyundai i20 Coupe WRC #11: “El Rally de Turquía es muy difícil. El año pasado vimos un montón de coches retirados, incluidos nosotros mismos cuando íbamos muy bien situados, pero volvemos este año con más ganas de lucha. Nuestro coche ha sido muy fuerte en este tipo de carreteras en el pasado, así que no podemos esperar para arrancar. Sabemos que necesitamos empujar y estar en el ritmo desde el principio, y estamos seguros de que podemos estar en la lucha por la victoria”.

Dani Sordo, Hyundai i20 Coupe WRC #6: “Este fue un rally nuevo para todo el mundo el año pasado y estuvimos aquí para hacer los reconocimientos, por lo que estamos familiarizados con algunas de las etapas. El año pasado no hicimos el Rally de Italia-Cerdeña y fuimos y ganamos esta temporada, así que vamos a ver qué pasa en Turquía. Cuando las condiciones son más difíciles para los coches es cuando nuestro equipo es más fuerte todavía. Yo espero que sea esto lo que veamos en Turquía. Tenemos una ventaja con nuestra posición de salida, y ciertamente, estamos seguros de que el coche en la grava turca se porte mejor que nunca”.

  • 17 etapas se extienden sobre una distancia competitiva de 309,86 kilómetros
  • la etapa de apertura del jueves es un sprint 2 kilómetros a través del puerto deportivo de Marmaris
  • el viernes cubre más de la mitad de la distancia del rally con casi 160 kilómetros en seis etapas
  • seis etapas en un sábado compacto incluyen la pintoresca prueba de Datça y la etapa nueva de Kizlan para terminar los dos bucles.
  • el domingo cuenta con cuatro etapas, culminando en la Power Stage en Marmaris.

Dani y Carlos en el pasado Alemania WRC 201

[fuente Hyundai Motorsport]

Sébastien Ogier, Citroën C3 WRC #1: “Las etapas del año pasado del rally de Turquía formaron sin lugar a dudas el rally más duro al que he tenido que hacer frente en toda mi carrera. El equipo que ganó no era claramente el más rápido, así que quizás tendremos que adaptar nuestro enfoque este año, especialmente porque ya no podemos permitirnos ningún error más en el campeonato. Las pruebas fueron bien, en unas carreteras que nos proporcionaron el tipo de dificultades similares a las que vamos a enfrentarnos este fin de semana. Espero que las buenas sensaciones que tuvimos en la prueba continúen en el mismo rally”.  [fuente Citroën Racing]

Racecard Michelin con todos los datos de los neumáticos en este enlace

HORARIOS RALLY DE TURQUÍA (peninsular español)

JUEVES 12 DE SETIEMBRE

9:00-12:00h: Shakedown (4,70 km)
19:08h: SS 1 – Super Special Stage (2,00 km)

VIERNES 13 DE SETIEMBRE

7:08h: SS 2 – Içmeler 1 (24,85 km)
8:31h: SS 3 – Çetibeli 1 (38,15 km)
9:54h: SS 4 – Ula 1 (16,57 km)
13:17h: SS 5 – Içmeler 2 (24,85 km)
14:40h: SS 6 – Çetibeli 2 (38,15 km)
16:03h: SS 7 – Ula 2 (16,57 km)

SÁBADO 14 DE SETIEMBRE

7:50h: SS 8 – Yesilbelde 1 (33,00 km)
9:08h: SS 9 – Datça 1 (8,75 km)
10:06h: SS 10 – Kizlan 1 (13,30 km)
12:50h: SS 11 – Yesilbelde 2 (33,00 km)
14:08h: SS 12 – Datça 2 (8,75 km)
15:06h: SS 13 – Kizlan 2 (13,30 km)

DOMINGO 15 DE SETIEMBRE

8:38h: SS 14 – Marmaris 1 (7,05 km) [en directo DANZ_ES]
9:36h: SS 15 – Gökçe (11,32 km)
10:24h: SS 16 – Çiçekli (13,20 km)
12:18h: SS 17 – Marmaris 2 Power Stage (7,05 km) [en directo DANZ_ES]