Galería del pentacampeón del WorldSBK Jonathan Rea

Jonathan Rea se hizo con un histórico quinto título consecutivo de WorldSBK en Magny-Cours

Después de protagonizar una de las remontadas más brillantes de la historia de las carreras de motociclismo, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) finalmente puede presumir de ser el primer pentacampeón del Mundial MOTUL FIM de Superbikes, asegurándose la corona de 2019 este domingo en el circuito francés de Nevers Magny-Cours.

El piloto de Ballymena (Irlanda del Norte) ha superado quizás a su peor enemigo hasta la fecha para llevarse su quinta corona, el español Álvaro Bautista del (Aruba.it Racing – Ducati). Tras una brillante entrada a la serie mundialista, el talaverano dejó a todos sorprendidos al vences de forma consecutiva en las 11 primeras carreras de la temporada, pero Rea se enfrentó al desafío como un verdadero campeón dispuesto a retener su corona sumando podios y esperando el momento para atacar. Y cuando tuvo la ocasión lo hizo, remontó un déficit de 61 puntos y se alzó con su quinto título consecutivo a falta de la disputa de dos rondas.

Con esta victoria, Rea se convierte en el rey indiscutible de los libros de historia del WorldSBK, con un número récord de títulos, de victorias y de puntos en su carrera, entre otros reconocimientos, logrados en sus 11 temporadas en el WorldSBK.

Como ha sido el caso de varios otros grandes pilotos de carreras de dos ruedas, los primeros pasos de Rea en el paddock se hicieron en el WorldSSP. Tras su segundo puesto en su temporada de novato, no tardó en dar el salto al Mundial de Superbikes una temporada más tarde junto con el Ten Kate Honda, que marcó el inicio de un ciclo de seis años de duración, la formación de su carácter se hizo a bordo de la Fireblade.

Sus actuaciones en cada una de esas temporadas lo impulsaron a la fábrica de Kawasaki antes de la temporada 2015. El resto, como habitualmente se dice, es historia. No importan las circunstancias, los rivales, ni los reglamentos; Rea siempre ha logrado terminar en la parte superior de la clasificación final.

Sin embargo, esta victoria en el campeonato de 2019 hay que situarla probablemente por encima de los otros, teniendo en cuenta cómo se inició el año. Las pruebas de pretemporada situaron de nuevo a Rea como candidato indiscutible al título, pero todo ésto cambió en la primera prueba en Phillip Island. Allí, el recién llegado a la categoría Álvaro Bautista ganó las tres carreras, dejando a Rea y a su nuevo compañero Leon Haslam los puestos restantes del podio. Buriram y Aragón confirmaron que ésto no era un hecho aislado, y a pesar de los mejores esfuerzos de Rea, el talaverano siguió haciendo plenos de victorias y de nuevo los pilotos oficiales de Kawasaki se vieron obligados a conformarse con los escalones inferiores del podio.

Muchos de sus seguidores habían puesto su fe en la Ronda 4ª en Assen, uno de los feudos favoritos del norirlandés desde que se unió al WorldSBK. Sin embargo, después de un golpe de mala suerte en la calificación (y la tormenta de nieve del sábado), se le pusieron las cosas muy cuesta arriba desde la octava posición de la parrilla. No sólo las victorias quedaron fuera de su alcance, sino que también fue apartado en la carrera 2 del segundo escalón del podio que había sido su lugar permanente desde la primera carrera de la temporada por héroe local Michael van der Mark.

Tras cuatro rondas su desventaja con el español Álvaro Bautista era ya de 53 puntos pero la remontada comenzaría en Imola. Allí el norirlandés sumó sus dos primeras victorias de 2019, sin embargo, una vez más, la suerte no estaba de parte de Rea con la cancelación de la carrera 2, negándole un posible triplete en Italia.

En Jerez cuatro semanas más tarde, llegó quizás el momento más frustrante del año para el piloto de 32 años de edad, y quizás incluso en su carrera a lomos de una Kawasaki. Cuando iba en el cuarto lugar en la carrera 1, calculó mal un movimiento sobre Alex Lowes en la última vuelta golpeando al piloto de Yamaha y terminado en la grava. Un Rea claramente contrariado quedó noqueado y fuera del podio Carrera 1 además de obligado a iniciar la carrera Tissot Superpole desde la parte posterior de la parrilla, por lo que parecía que cualquier lucha por el título quedaba prácticamente fuera de sus posibilidades. Pero al día siguiente Bautista se fue al suelo en la carrera 2 y Rea terminó en el segundo lugar de nuevo, de modo que pese a haber ganado Álvaro la carrera 1 y la carrera Superpole sumando 37 puntos, Rea pudo cosechar dos más que él en la cita jerezana. Había aún esperanza; la remontada era posible todavía.

En Misano llegó la lluvia y con ella una clase magistral sobre agua en la que Rea redujo de nuevo la brecha con su rival de Ducati otros nueve puntos al imponerse en las dos carreras largas y dejando para el talaverano solamente la victoria en la carrera Superpole pues en ella el norirlandés acabó por el suelo. Bautista a su vez se cayó en la carrera 2 en circunstancias idénticas a Jerez y momentos más tarde Rea logró vencer a Toprak Razgatlıoğlu en la línea de meta para sumar su quinta victoria del año.

Donington Park fue la siguiente cita en el calendario y, con la lluvia de nuevo aliándose con Rea, llegó otro triplete con lo que sumó el máximo de 62 puntos por tan sólo 22 de Bautista.

El sueño de la ya más que posible remontada de Rea continuó en Laguna Seca mientras que Bautista tuvo que soportar su propia pesadilla personal. Dos victorias y un segundo puesto de Rea frente a tres abandonos del español significó una cosecha de 57 puntos en 24 horas y la mitad del trofeo del campeonato en las manos del norirlandés que perdonó solamente la victoria de la carrera 2 a manos del compañero de Bautista en Ducati Davies.

El regreso de las vacaciones de verano vio a Bautista volver a la senda de la victoria el domingo en Portimao, pero Rea había ganado las dos primeras carreras por lo que sumó diez puntos más que Bautista en la ronda portuguesa y elevó su renta hasta los 91 puntos a falta de tres para el final.    54-16

Rea necesitaba una ventaja de 125 puntos tras Magny-Cours para confirmar matemáticamente su victoria en el campeonato. Podía parecer una empresa complicada sumar 34 puntos más que Bautista en tan solo un fin de semana, pero más difícil era pensar en ganar el campeonato unos meses antes tras el fulgurante inicio de temporada del español. Y lo hizo. Sumó 54 por los 16 del talaverano por lo que Rea se coronó por tercera vez consecutiva en su circuito talismán de Magny-Cours, firmando una temporada de cinco estrellas, y sobrándole dos rondas.

Jonathan Rea, Kawasaki Racing Team WorldSBK #1: “Estoy súper feliz. Ha sido mi mayor desafío hasta la fecha y acabamos de ganarlo. El comienzo de la temporada fue realmente duro, al ser derrotados como estábamos. Pero nos mantuvimos firmes para aceptar mentalmente el desafío y seguir trabajando en equipo y también lejos de la pista. He trabajado y seguí trabajando. Todos vamos cada fin de semana en busca de la oportunidad y hemos tenido muchas oportunidades este año, y hemos ganado muchas carreras. Estaba más allá de mis mejores sueños ganar el título aquí porque después de cuatro rondas te habría mordido la mano si me hubieras dicho que iba a ser campeón. Dado que la carrera de ayer fue bastante caótica, estaba nervioso hoy porque no tenía muy clara la situación de los puntos. El objetivo durante todo el fin de semana era intentar sumar lo máximo posible y, de manera realista, ganar el título en Argentina, para poder ir a Catar con menos presión. Pero hoy tuvimos otra oportunidad y me sentí un poco mejor con la moto en comparación con ayer. Con la temperatura subiendo, el ritmo no fue tan rápido así que pude manejar mejor la moto y pude ver mi oportunidad con Michael (van der Mark). Estaba luchando en algunas áreas donde éramos fuertes mientras que éramos más débiles en algunas áreas donde él era más fuerte. Así que lo puse todo junto, aprendí esto durante unas vueltas y luego bajé la cabeza y terminé el trabajo. Muchas gracias a Kawasaki, al equipo, a mis patrocinadores, a mi familia, a todos mis amigos y a todos los que están en mi esquina. Soy el tipo que recibe los aplausos, pero es un gran esfuerzo de equipo y yo tengo la suerte de estar en esta posición “.
[fotos Dorna WorldSBK]

Entra al artículo de las carreras del domingo en este enlace

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *