• Jonathan Rea ya es Campeón del Mundo de Superbikes FIM por quinto año consecutivo
  • Al ganar la carrera 2 en Magny-Cours, el piloto norirlandés de Kawasaki gana el estatus de leyenda como el piloto más laureado en la historia del campeonato del mundo de motos derivadas de fábrica
  • El español Manuel González, por el contrario, se ha coronado Campeón del Mundo FIM Supersport 300 a falta de una carrera y es el campeón del mundo más joven de carreras de motos de carretera pese a que la carrera de Francia fue ganada por la hasta hoy campeona Ana Carrasco

Hoy, en el circuito francés de Magny-Cours en Nevers, el piloto de Kawasaki Jonathan Rea fue coronado Campeón del Mundo FIM de Superbikes por quinto año consecutivo, ganando el estatus de leyenda como el piloto más victorioso desde siempre en el Campeonato Mundial de motos derivadas de fábrica. Nadie ha hecho nunca lo que ha logrado hoy Rea. De hecho, con este quinto título mundial, el norirlandés ha superado al “Rey” Carl Fogarty, que ganó 4 títulos en los años 90 con Ducati, por lo que ahora el cetro de ‘Rey’ del Mundial FIM de Superbikes ahora es suyo.

Pero Rea no fue el único en lograr un resultado importante en esta ronda. De hecho, el español Manuel González del Kawasaki ParkinGO se coronó Campeón Mundial FIM Supersport 300 con tan solo 17 años de edad, convirtiéndose en el campeón del mundo más joven de la historia de las carreras de motos de carretera.

La ronda final europea ha proporcionado a Pirelli una excelente prueba de nuevo con las gomas del tamaño más grande. El SC1 delantero de tamaño 125/70 y la SC0 trasera de tamaño 200/65 -que ya se venden regularmente en el mercado-, fueron las gomas protagonistas del fin de semana, lo que confirma el excelente rendimiento que Pirelli ha conseguido con los nuevos neumáticos de mayor tamaño. El objetivo de Pirelli es ahora el desarrollo de toda la gama de compuestos en estos tamaños con el fin de ponerlos a disposición de todos los motociclistas de todo el mundo.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR)

No parecía el fin de semana para Jonathan Rea, que no lo tenía nada fácil en Magny-Cours y tuvo que defenderse de los ataques del piloto holandés de Yamaha, Michael van der Mark, y sobre todo por el joven talento turco Toprak Razgatlıoğlu, que le arrebató el primer lugar a Rea el sábado en la carrera 1 y también hoy domingo en la carrera Tissot Superpole, demostrando que va a ser uno de los pilotos más desafiantes para el campeón del mundo en la temporada 2020 del Campeonato.

El piloto de Ducati, el español Álvaro Bautista, no pudo hacer nada contra Rea. El español, que parecía muy capaz de arrebatar el título mundial a Rea hasta la mitad de la temporada, no demostró la misma consistencia que el campeón de Kawasaki en la segunda mitad. De hecho, a pesar de haber ganado 3 carreras más que Rea este año, en Magny-Cours, Bautista acumuló sólo 10 puntos entre la carrera 1 y la Tissot Superpole, retirándose en la carrera 2 tras una caída y dando de ese modo el título al vigente campeón el norirlandés Rea.

Jonathan Rea pentacampeón

En la carrera Tissot Superpole, los pilotos confirmaron sustancialmente las elecciones de neumáticos de la carrera 1, aunque los pilotos de la fábrica de Kawasaki optaron por el nuevo neumático delantero en la especificación Y0772 ya elegida por los pilotos de Yamaha de fábrica para la carrera 1.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) empezó bien desde el primer puesto de la parrilla, pero Michael Van Der Mark (Pata Yamaha WorldSBK Equipo / Yamaha YZF R1) fue muy agresivo desde el principio llegando a superar al líder del campeonato en la primera vuelta, aunque sólo para devolver la posición en la vuelta siguiente.

Mientras tanto, en la segunda vuelta, Toprak Razgatlıoğlu (turco Puccetti Racing / Kawasaki ZX-10RR) estableció el nuevo récord de pista con un tiempo de 1’37”018 y logró ascender hasta el tercer lugar detrás de Van Der Mark después de adelantar a Leon Haslam.

Jonathan Rea y Van der Mark

El piloto del equipo privado turco sabía que iba a ser capaz de ser competitivo incluso por encima de la distancia de la carrera de 10 vueltas, y en la quinta vuelta fue segundo en todo el tramo final después de pasar el holandés de Yamaha. Todavía no satisfecho, Razgatlioglu se puso detrás Rea y, con éxito, lo alcanzó y superó en la séptima vuelta, para a continuación mantener una mínima ventaja hasta la bandera a cuadros.

Ésto dio a Toprak Razgatlıoğlu (Puccetti Racing turco / Kawasaki ZX-10RR) su segunda victoria del Mundial de Superbikes, y una vez más, terminando por delante de Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR). El tercer lugar fue para Michael Van Der Mark (Yamaha Pata WorldSBK Equipo / Yamaha YZF R1) con Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) tratando de minimizar daños llevándose otra quinta posición como ya hizo en la carrera 1.

Por su parte, el otro español Jordi Torres (Team Pedercini Racing / Kawasaki ZX-10RR) esta vez no sumó al acabar 15º.

Podio de la Carrera 2

En la carrera 2, el piloto turco Toprak Razgatlıoğlu (turco Puccetti Racing / Kawasaki ZX-10RR) comenzó desde la pole por su victoria en la Carrera Tissot Superpole. El piloto del equipo privado de Kawasaki empezó bien, pero mejor aún lo hizo Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR), quien lo superó ya en la primera vuelta. En su intento de recuperar la posición perdida, Razgatlioglu se fue largo en una curva y perdió dos posiciones para volver a caer hasta el cuarto lugar.

El que aprovechó la situación fue Michael Van Der Mark (Yamaha Pata WorldSBK Equipo / Yamaha YZF R1) que se situó a la cabeza de carrera, superando así a Rea. Mientras tanto, el otro aspirante al título, Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R), logró abrirse camino hasta el tercer lugar.

La carrera se estaba calentando y durante la cuarta vuelta, Toprak Razgatlıoğlu y Álvaro Bautista se vieron obligados a retirarse como resultado de un contacto y su posterior caída. Rea sabía entonces que iba a necesitar ganar la carrera para conseguir así el fin de ser coronado campeón del mundo de esta ronda, por lo que se lanzó a perseguir sin tregua a Michael Van Der Mark.

En la sexta vuelta, el norirlandés superó con éxito al piloto holandés de Yamaha, pero dos vueltas más tarde se vio obligado a devolver la posición. En la undécima vuelta, Rea se situó de nuevo en la delantera y, mientras tanto, Alex Lowes (Pata Yamaha WorldSBK Equipo / Yamaha YZF R1) alcanzó el tercer lugar detrás de su compañero Van Der Mark.

En la siguiente vuelta, Van Der Mark intentó una vez más bloquear el camino hacia el quinto título mundial de Jonathan Rea, pero al final, la Kawasaki del campeón fue capaz de establecer su propio ritmo de carrera, y lo mantuvo así hasta cruzar la línea de meta, ganando así el título de campeón del mundo por quinta vez consecutiva.

Las gomas Pirelli elegidas por los pilotos para las carreras de WorldSBK

En la carrera Tissot Superpole, los pilotos hicieron sólo cuatro cambios con respecto a la carrera 1. En particular, en la rueda delantera, el SC1 estándar de 125/70 (opción B) siguió siendo la opción más utilizada, aunque los pilotos oficiales de Kawasaki Jonathan Rea y Leon Haslam (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) prefirieron el neumático nuevo de desarrollo Y0772 SC1 (opción A) como Michael Van Der Mark ya lo había hecho en la carrera 1. Por otro lado, el otro piloto de Yamaha, Alex Lowes (Pata Yamaha WorldSBK equipo / Yamaha YZF R1), confió en el SC1 estándar.

En cuanto a la rueda trasera, el SC0 estándar de tamaño 200/65 (opción B) siguió siendo la elección de la gran mayoría de pilotos, con un único piloto que cambió con respecto a la carrera 1 Sylvain Barrier (Brixx / Ducati Panigale V4 R), que optó por la goma SCX (opción X).

En la carrera 2, los pilotos confirmaron sustancialmente las gomas que habían utilizado el sábado en la carrera 1. Sólo los pilotos oficiales de Yamaha, Michael Van Der Mark y Alex Lowes, hicieron un cambio en el delantero, cambiando a la SC1 estándar de tamaño 125/70 (opción B), que también era la elección más popular entre los demás pilotos. En la posterior, todos los pilotos eligieron el SC0 estándar en tamaño 200/65 (opción B), excepto Alessandro Delbianco, que se quedó con la SCX (opción X).

Clasificación del mundial WorldSBK tras Francia

Estadísticas Pirelli de la carrera WorldSBK Tissot Superpole

  • Ganador del Premio Pirelli a la Mejor Vuelta: Toprak Razgatlıoğlu (Puccetti Racing turco / Kawasaki ZX-10RR), en 1’37”018 en la 2ª vuelta
  • Neumático delantero más utilizado: 125/70 SC1 estándar (16 de los 20 pilotos)
  • Neumático trasero más utilizado: 200/65 SC0 estándar (17 de los 20 pilotos)
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli Diablo Superbike: 294,3 km/h, lograda por Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) en la 7ª vuelta y por Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) en la 10ª y última vuelta
  • Temperatura del aire: 19°C
  • Temperatura del asfalto: 22°C

Estadísticas Pirelli de la carrera 2 de WorldSBK

  • Ganador del Premio Pirelli a la Mejor Vuelta: Alex Lowes (Pata Yamaha WorldSBK Equipo / Yamaha YZF R1) en 1’37”618 en la 5ª vuelta
  • Neumático delantero más utilizado: 125/70 SC1 estándar (19 de los 20 pilotos)
  • Neumático trasero más utilizado: 200/65 SC0 estándar (18 de los 20 pilotos)
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli Diablo Superbike: 294,3 km/h, alcanzados por Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) en la 13ª vuelta
  • Temperatura del aire: 26°C
  • Temperatura del asfalto: 34°C

[fuente y fotos Pirelli Moto]