La pole del GP de San Marino se la llevó el piloto de Ferrari Charles Leclerc
La pole del GP de San Marino se la llevó el piloto de Ferrari Charles Leclerc
El piloto de Ferrari Charles Leclerc hizo la pole position bajo las luces del circuito urbano de Marina Bay del Gran Premio de Singapur, en una sesión de clasificación cálida y húmeda como se esperaba, con temperaturas de la pista que permanecieron en la región de 33 grados centígrados.
Leclerc realizó su tiempo de la pole con el neumático blando rojo, el compuesto unánimemente utilizado en la Q2 así que le top ten saldrán a la carrera mañana con este compuesto.
Leclerc también se llevó su tercer premio Pirelli pole position consecutivo después de la calificación. El premio lo recibió de manos de Steve Angello y Sebastian Ingrosso, dos miembros del famoso trío de musical Swedish House Mafia.
La estrategia teóricamente más rápido para la carrera del GP de 61 vueltas de Singapur -que es probable que su duración se alargue hasta las dos horas completas- es la de una sola parada. Pero será muy importante estar preparado para la aparición del coche de seguridad (e incluso apariciones) pue éste ha estado presente siempre desde la primera carrera que se celebró aquí en 2008.
En un mundo perfecto, la mejor estrategia sería la de comenzar con el neumático blando durante 16 a 20 vueltas y luego cambiar al medio. Una estrategia alternativa (para los que empiezan fuera del top ten y, por tanto, pueden elegir con qué gomas tomar la salida) sería la de comenzar con el neumático medio durante 28 a 32 vueltas para posteriormente montar duro; notar que esta estrategia muy estrechamente emparejada en el tiempo a la anterior de blando-medio. La opción más lenta sería la de blando a duro, cambiando después de 14 a 18 vueltas.
Sobre el papel, dos paradas es definitivamente más lento, pero la manera de hacerlo sería dos actuaciones con el blando de 12 a 14 vueltas cada una, y un último stint hasta la bandera con el medio.
En realidad, las circunstancias de carrera a menudo tienden a ser dictadas por las oportunidades que presente el coche de seguridad. Con un largo e impredecible Gran Premio como el de Singapur, ésta es una de las carreras más duras del año para los estrategas.
Coches de seguridad. Lo hemos dicho antes, pero éste ha sido a menudo el factor de influencia clave en Singapur, con más de un coche de seguridad en carrera en varias ocasiones.
Estrategia. Los diez primeros empezarán la carrera con los neumáticos blandos, pero hay margen para los que están más atrás en la parrilla para comenzar con el medio y ejecutar una estrategia alternativa. Los tres compuestos elegidos por Pirelli para Singapur son neumáticos de carrera válidos.
-Las vueltas más rápidas por compuesto han sido la pole de Leclerc de 1’36”217 con blandos C5, la de 1’38”623 de Bottas con medios C4 y la de 1’40”694 de Verstappen con duros C3.
-Los stints más largos por compuesto han sido las 22 vueltas de Albon con blandos C5, las 18 de Bottas y Russell con medios C4 y las 20 de Gasky con duros C3.
Mario Isola, jefe de pirelli coches: “Un poco como el Gran Premio real, así de emocionante ha sido la sesión de calificación de principio a fin. Al final, con bastante más de un segundo entre el medio y el blando, todo el mundo eligió conseguir su mejor vuelta de la Q2 con el compuesto blando, por lo que los 10 primeros empezarán mañana la carrera con este compuesto. Cuando llegó el momento de las vueltas finales de la Q3, Leclerc maximizó la ventana y realizó una vuelta increíble. En teoría, comenzar con el neumático blando constituye en principio la estrategia óptima de la carrera, pero en la práctica hemos visto en el pasado que cualquier cosa puede suceder en Singapur. Además, sin duda, será una carrera muy dura y muy larga, y los pilotos que salgan más retrasados también podrán hacer un buen resultado”. [fuente y fotos Pirelli F1]
Carlos Sainz, McLaren #55, hizo su mejor vuelta de Q3 en 1’37”818 con blandos y tomará la salida de la carrera desde la séptima posición de la parrilla.
Tras la Q3 el piloto madrileño declaró: “Ha sido un día muy positivo para nosotros. Felicidades a todo el equipo. Hemos mostrado un buen ritmo en una pista de baja velocidad, que sabemos que ha sido una de nuestras debilidades. La parte trasera del coche, y todo él en general, se ha estado comportando bien todo el fin de semana y pudimos hacer una muy buena vuelta en la Q3, a pesar de un fallo de encendido del motor al final del sector tres. Perdimos un par de décimas allí, pero no afectó demasiado en el resultado, porque probablemente la P6 estaba fuera de nuestro alcance hoy. P7 fue posible la mejor posición que se podía hacer y es un buen lugar desde el que luchar mañana“.
[fuente McLaren F1]