El Gran Premio de MotoGP Michelin en MotorLand Aragón fue testigo de la actuación de un fin de semana dominante del actual campeón de MotoGP Marc Márquez (Repsol Honda Team) y de cómo se impuso en la carrera del Gran Premio de Aragón Michelin saliendo desde la pole, logrando la vuelta rápida de carrera y liderando todas las vueltas en lo que se conoce como hacer un Grand Chelem

Clasificación final y gomas utilizadas

Este fin de semana tuvo lugar por primera vez un Gran Premio de MotoGP en un circuito europeo con el nombre de la compañía francesa de neumáticos, pues Michelin patrocinó la carrera en la sede española después de tres temporadas como patrocinador principal en Phillip Island en Australia.

Para Michelin resultó ser un fin de semana complicado pues el clima estuvo cambiante y los exigentes 5077 metros del trazado aragonés necesitaron que toda la gama de gomas -tanto los Slick MICHELIN Power como los neumáticos MICHELIN Power de lluvia- se pusieran a prueba en algún momento durante los tres días.

El viernes vio un clima casi perfecto para la competición y se produjeron tiempos rápidos con los pilotos trabajando en la puesta a punto para la carrera del domingo, pero la lluvia caída durante la noche cambió los planes y para la mañana del sábado, para los entrenamientos libres, el asfalto de MotorLand estaba mojado, dando a los pilotos la oportunidad de evaluar los neumáticos de lluvia en previsión de si surgían las mismas condiciones para el día de la carrera. La pista se secó justo a tiempo para la calificación y Márquez consiguió la pole, con Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) segundo y Maverick Viñales (Energy Yamaha MotoGP Monster) tercero.

En el calentamiento del domingo por la mañana volvió caer algo de lluvia sobre la pista española y, aunque se había secado a tiempo para la carrera, esto significaba que la pista estaba bastante resbaladiza y dio menos adherencia a los pilotos de lo que se esperaba, lo que significa que los neumáticos Slick MICHELIN Power tenían que trabajar al máximo para crear tanta adhesión como fuera posible y así dar a los pilotos el rendimiento y la confianza que exigían, ya que la temperatura de la superficie sólo alcanzó 32°C, debido a que el cielo estaba cubierto por densas nubes.

Márquez salió desde la pole y se mantuvo en el liderato desde la primera curva y así se mantuvo durante las 23 vueltas del Gran Premio de Aragón Michelin. El de Cervera empujó fuerte desde el principio para abrir hueco, como quedó patente marcando la vuelta rápida de la carrera en su segunda vuelta. Dirigió el GP con brazo de hierro y cruzó la línea de meta con un ventaja de casi cinco segundos por delante de su rival más cercano, un resultado que le dio su victoria número 78 en su Gran Premio 200 y fortaleció su ventaja en la cima de campeonato de pilotos ampliándola hasta los 98 puntos.

El segundo en meta fue Andrea Dovizioso (Ducati Team) en una gran carrera remontando desde la décima posición de la parrilla. El italiano, en su lucha por ocupar el segundo, estableció un nuevo récord de velocidad máxima en el trazado aragonés de 346,1 km/h.

En tercer lugar bajo la bandera a cuadros entró Jack Miller (Pramac Racing), tras una brillante maniobra en la última vuelta que le vio ocupar el tercer lugar del podio final además de la posición del primer piloto de un equipo independiente por delante de las Yamaha y Suzuki oficiales.

Viñales finalmente terminó cuarto en el mismo segundo que Dovi y Miller, con Quartararo quinto pero a más de tres segundos. Cal Crutchlow (LCR Honda) cruzó la meta en el sexto lugar, por delante de Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) séptimo en el que es su mejor resultado de la temporada hasta ahora. Octavo fue Valentino Rossi (Yamaha Monster Energy MotoGP), con Alex Rins (Team SUZUKI ECSTAR) noveno y Takaaki Nakagami (LCR Honda) completando los diez primeros.

Una multitud de 59.112 espectadores se reunieron para presenciar en directo el Gran Premio de Aragón Michelin, con muchos millones más enganchados en la televisión e Internet por todo el mundo.

Michelin ahora comienza dentro de dos semanas un recorrido de cuatro carreras que empiezan en Tailandia, para posteriormente hacer tres carreras en otros tantos fines de semana consecutivos en Japón, Australia y Malasia, con la primera de ellas prevista para el Circuito Internacional de Chang en Buriram en Tailandia el domingo 6 de octubre.

Marc Márquez, Repsol Honda Team #93: “Durante todo el fin de semana hemos hecho un gran trabajo. Estábamos muy seguros de nuestra estrategia y sobre lo que teníamos que hacer para ser rápidos en este circuito y creo que hemos trabajado de una muy buena manera. Elegimos la mejor opción hoy al ver el día tan nublado y ésto hizo que fuera una decisión un poco más difícil, pero al final hicimos un gran trabajo y elegimos el mejor neumático para la distancia de la carrera. Estoy contento porque era posible ser rápido con dos opciones de neumáticos traseros diferentes hoy y ésto dio la oportunidad a todos los pilotos de estar en buenos tiempos. Fue el Gran Premio Michelin y mi GP número 200, así que estoy muy feliz de ganar hoy con estos dos eventos. Ahora voy a seguir adelante y disfrutando y éste será mi objetivo para el resto de la temporada.”

Clasificación del mundial de pilotos tras MotorLand Aragón

Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Llegamos a nuestro Gran Premio decididos a establecer algunos nuevos registros y hacer que ésta fuera una gran carrera y, después del viernes, parecía que éste sería el caso. Vimos algunos tiempos muy rápidos y la pista parecía que estaba en buenas condiciones, pero luego, por la noche, la lluvia intervino. La tormenta se llevó la goma que había sido depositada mermando el agarre. Lo que quedó no era tan malo como el grip de la semana pasada en Misano, pero sí lo suficiente como para tener una importante influencia en los cronos. La lluvia, por otra parte, sí que nos sirvió para darnos más datos de cómo trabajan los neumáticos de mojado y, debido a ésto, pudimos probar todas las especificaciones de los neumáticos que habíamos seleccionado para este fin de semana, así que desde este punto de vista, fue un acontecimiento positivo. Por desgracia, llovió de nuevo el domingo por la mañana y el asfalto estaba más frío por culpa del cielo nublado al inicio de la carrera (aunque la pista estaba completamente seca), pero ésto dio a los pilotos un gran dilema en cuanto a qué caucho elegir. Debido a ésto se vieron las cuatro opciones en la carrera, con la mayoría de los pilotos montando los slicks medios delante pero para la rueda trasera no hubo nada de unanimidad y se vieron elecciones de blando, medio y duro. Este fin de semana ha habido unas condiciones meteorológicas muy mezcladas, pero los neumáticos han funcionado bien y dieron a los pilotos el control y el rendimiento que necesitaban. Ahora nos dirigimos a Tailandia y una de las pistas más exigentes del año para iniciar un recorrido fly-away. Todos estamos en espera de estas carreras, ya que queremos poner hasta el límite a los neumáticos en esas cuatro pistas de carreras tan diferentes entre sí. Me gustaría agradecer a todo el personal de gestión y de la fábrica Michelin que vino a apoyarnos aquí en Aragón este fin de semana. Fue muy agradable ver a tantos amigos aquí y ser capaces de mostrar todo el funcionamiento de MotoGP y cómo trabajamos en el circuito. Espero que les hayamos informado bien y que disfrutaran del espectáculo “.
[fuente y fotos Michelin Motorsport]