Vettel lideró el doblete de Ferrari en Singapur

  • Por tercera carrera consecutiva, un Ferrari ganó (esta vez con Sebastian Vettel), pese a que salió desde la tercera posición de la parrilla.
  • La estrategia de paradas usada por el piloto alemán de Ferrari fue la clave de la carrera al adelantar al poleman, su compañero Charles Leclerc, que terminó segundo.
  • El piloto de Red Bull Max Verstappen completó el podio, con los siete primeros usando la misma estrategia de neumáticos en una carrera tácticamente compleja y exigente físicamente, frenada por tres entradas del coche de seguridad.

 

Los nueve primeros de la parrilla comenzaron con el neumático blando, y todos los demás con el medio aparte del piloto de Toro Rosso Pierre Gasly que salía desde la P11 con el duro y, finalmente, terminó octavo.

Vettel se aprovechó de un ‘undercut’, deteniéndose una vuelta antes que su compañero de equipo para pasar a la delantera efectiva de la carrera tras la parada de Leclerc gracias a que realizó una gran vuelta en ese mismo momento.

El piloto de Mercedes Lewis Hamilton – que fue adelantado por Verstappen en las paradas en boxes – adoptó una estrategia diferente, con una primera tanda más larga y un ritmo controlado cuidadosamente hasta el final, donde se clasificó cuarto.

La gestión del ritmo que se vio en la primera mitad de la carrera significó que el resultado final se decidió en las últimas vueltas del Gran Premio.

Singapur mantiene su récord del 100% de coches de seguridad con tres entradas del coche de seguridad en la segunda mitad de la carrera influyendo mucho en la acción.

Gran doblete para Ferrari

Los dos pilotos de Renault se vieron obligados a estrategias alternativas, con Daniel Ricciardo partiendo desde la última posición de la parrilla, y Nico Hulkenberg tuvo que entrar en la primera vuelta después de pinchar tras un contacto con Carlos Sainz. El piloto de McLaren Carlos Sainz también tuvo que parar en la primera vuelta y, al igual que el alemán de Renault, tuvo que hacer dos paradas.

A pesar de que los principales candidatos adoptaron por la misma estrategia, hubo una muy gran variedad de tácticas en el centro de la parrilla.

¿Cómo se comportó cada compuesto?

-DURO C3: Todos los pilotos utilizaron el duro, lo que resultó ser el neumático de carrera crucial que permitió algunos períodos muy largos, especialmente los de Gasly, Hulkenberg y Sainz.

La estrategia dio la victoria a Vettel

-MEDIO C4: El piloto de Alfa Romeo Antonio Giovinazzi completó un primer stint muy largo con este compuesto para pasar a la cabeza de la carrera cuando se detuvieron los pilotos delanteros.

-BLANDO C5: La primera tanda más larga en este compuesto fue completada por Hamilton, gracias a un cierto grado de gestión en la primera parte de la carrera.

-La mejor vuelta con cada compuesto fue la vuelta rápida de carrera de Magnussen con blandos C5 en 1’42”301, el 1’45”765 de Hulkenberg con medios C4 y el 1’43”534 de Bottas con duros C3.

-Los stints más largos con cada compuesto fueron las 26 vueltas de Hamilton y Grosjean con blandos C5, las 34 de Giovinazzi y Ricciardo con medios C4 y las 42 de Vettel y Verstappen con duros C3.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Fue un Gran Premio muy interesante, en el que la estrategia de neumáticos fue un elemento clave. Vimos un montón de gestión del ritmo en la primera mitad de la carrera, con los pilotos ahorrando combustible y neumáticos para más adelante apretar más, sobre todo en las incidencias que motivaron la presencia del coche de seguridad. La presencia en pista de hasta tres coches de seguridad también tuvo el efecto de reducir al mínimo el desgaste y la degradación de los neumáticos. Singapur sigue siendo una pista que requiere una gran cantidad de tracción de las ruedas traseras, y la puesta a punto tiende a poner grandes exigencias en la parte delantera del coche con el fin de proteger lo más posible a la parte trasera. A pesar de ello, estamos contentos con los niveles de desgaste y degradación vistos hoy. Para los principales candidatos, la estrategia de blando a duro resultó ser la estrategia óptima, y fue la que utilizaron los siete primeros. Aun así los tres compuestos jugaron un papel importante en la carrera y hubo un montón de diferentes estrategias. Felicidades a Sebastian Vettel, Charles Leclerc y a Ferrari por su brillante doble podio en una carrera espectacular”.
[fuente y fotos Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren #55, tomó la salida desde la 7ª posición y terminó 12º. Su mejor vuelta de 1’45”969 la realizó en la vuelta 41ª y fue la 15ª mejor de la carrera a +3.668” de la de Magnussen.

Hizo dos paradas en boxes; la primera en la vuelta 1 (de blando a duro en 40”) y la segunda en la vuelta 35ª (de duro a medio en 4,2”).

Tras la carrera, el piloto madrileño de McLaren declaraba: “Muy decepcionante final del fin de semana. Por segunda vez consecutiva no puedo terminar en los puntos estando en una magnífica posición para tener un gran resultado. Tuvimos la salida que queríamos hacer, séptimos atacando a los Red Bull que estaban delante de nosotros. Sin embargo, en la curva cinco, fui golpeado por detrás por el Renault de Hulkenberg y eso fue todo; ahí acabó nuestro GP. Tuvimos un pinchazo y los daños del coche eran grandes, así que tuve que hacer una larga parada en boxes y me quedé con una vuelta perdida. Es una pena porque hubiera sido una buena P7 y un final de los dos coches en los puntos para el equipo. Sin embargo, no me di por vencido y luché mucho hasta el final por si algún coche de seguridad podía beneficiarme. Me sentí muy fuerte física y mentalmente en el coche, y estoy seguro de que podemos luchar a tope en Rusia. Vamos a dejar atrás esta carrera por el momento y a centrarnos en la próxima semana“.
[fuente McLaren F1]