Los Citroën de Esapekka Lappi y Sébastien Ogier lideran el Turquía tras el viernes

Esapekka Lappi y Sébastien Ogier dominan el rally de Turquía tras le viernes en un brillante doblete provisional para los Citroën C3 WRC

Había mucho en juego en la primera etapa de hoy, que, con 159.14 kilómetros cronometrados, representaba más de la mitad de la distancia competitiva total del rally. Además, también ofreció algunas de las etapas más duras del fin de semana, como la de Cetibeli, la más larga del rally (38,15 km).

El equipo de Citroën Total mostró una impresionante forma en estas condiciones tan exigentes, lo que confirma la calidad de su preparación previa al evento, así como su determinación para cambiar las cosas en el campeonato.

Haciendo un gran uso de su posición de partida en la novena posición, el binomio Esapekka Lappi y Janne Ferm iniciaron el día con un segundo mejor tiempo en el C3 WRC, antes de tomar la ventaja en la general con una victoria de etapa en la primera pasada por la decisiva etapa de Cetibeli. Los finlandeses aferraron a su ventaja hasta el final del día, a pesar de que su posición de salida fue una clara desventaja en ciertas secciones del bucle de la tarde, con más y más afiladas piedras en el camino soltadas por los coches que pasaban antes. De hecho, fue todo un logro ya que eran el único equipo que rodó con los neumáticos Michelin duros y por lo tanto tenían las de perder cuando apareció la lluvia en los dos últimos tramos del día.

Thierry Neuville, Hyundai i20 Coupe WRC #11

Esapekka Lappi, Citroën C3 WRC #4: “Obviamente, ¡ha sido un buen día para nosotros! No tuvimos ningún problema en absoluto y podía hacer lo que quería en mi C3 WRC. Creo que hemos adoptado un enfoque inteligente y logramos encontrar el ritmo adecuado, tratando de mantenernos en las Trazadas tanto como fuera posible. No soy realmente un gran fan de las etapas lentas y técnicas, así que estoy contento con mi rendimiento de hoy. Sin embargo, todavía hay un largo camino por recorrer. Vamos a tratar de seguir haciendo lo que estamos haciendo y ver cómo nos llevamos “.

Sébastien Ogier, Citroën C3 WRC #1: “Fue un día muy complicado y estoy contento de terminar en esta posición. He perdido el divisor en el parachoques delantero en el primer tramo de la tarde y probablemente esto afectó a la aerodinámica del vehículo hacia el final del bucle. Aunque se espera que las condiciones de mañana sean un poco menos duras que las de hoy, todavía habrá algunas secciones muy difíciles que tendremos que pasar sin incidentes. Creo que podemos esperar que sea otra gran pelea y se puede contar con nosotros para empujar a tope.
[fuente Citroën Racing]

  • Dani Sordo, Hyundai i20 Coupe WRC #6

    Hyundai Motorsport ha terminado el primer día del Rallye de Turquía, ronda 11 del Campeonato Mundial 2019 de la FIA de Rally (WRC), con las tres tripulaciones dentro de los seis primeros.

  • Thierry Neuville ocupa el tercer lugar al final del viernes, a sólo 0,7 segundos del segundo con Andreas Mikkelsen en quinto lugar y sexto, Dani Sordo, después de un día duro en caminos rocosos de Turquía.
  • Los tres equipos de Hyundai Motorsport han firmado victorias de etapa ya este fin de semana con Neuville y Mikkelsen conjuntamente en la ES1, Neuville de nuevo en el TC6 y Sordo en la última del día, la SS7.

Las rocosas etapas turcas demostraron, una vez más, ser una prueba implacable para los equipos del WRC con la elección de neumáticos y la gestión del pilotaje lo más importante para el mejor rendimiento. Después de una super especial anoche de tan sólo 2 km, el itinerario del viernes cubría más de la mitad de la distancia total del rally con 159,14.

Ott Tänak, Toyota Yaris WRC #8

Neuville y Mikkelsen lograron una victoria de etapa conjunta en la apertura del jueves por la noche y el belga añadió una segunda victoria de etapa en el especial de Cetibeli -una etapa llena incidentes que terminó en condiciones húmedas- para subir cuatro lugares hasta la tercera posición provisional. Mikkelsen, sin embargo, tuvo problemas en el bucle de repetición y cayó a la quinta posición.

Por su parte, los cántabros Dani Sordo y Carlos del Barrio perdieron un tiempo considerable en el primer tramo de la mañana debido a un pinchazo en la rueda delantera derecha y quedaron a un minuto en la general. Sin embargo, la tripulación española perseveró para establecer un tiempo asombroso en la recta final del día, Ula 2, consiguiendo una victoria de etapa para escalar hasta la sexta posición de la general.

Thierry Neuville, Hyundai i20 Coupe WRC #11: “El bucle de la mañana desde luego no era la forma en la que queríamos empezar nuestro rally, especialmente después de nuestra victoria en una etapa empatados con Andreas en la noche del jueves. Simplemente no fue un bucle competitivo para nosotros. El coche no estaba funcionando como necesitábamos y en las condiciones de los caminos saliendo a ellos desde la segunda posición, carecíamos de agarre y de tracción. Lo intentamos pero necesitábamos un cambio de fortuna por la tarde. Tuvimos un gran momento en la ES5, pero fue en las condiciones más difíciles de la ES6 donde hicimos tiempo importante. En realidad teníamos un pinchazo antes de la etapa por lo que tuvimos que cambiar a los neumáticos más blandos. No teníamos otra opción más que empujar con fuerza pero la lluvia al final nos ayudó a marcar el mejor tiempo. Este rally está lejos de haber terminado, pero nos acercamos a sábado con mejor ánimo y más positivos “.

Esapekka Lappi, Citroën C3 WRC #4

Dani Sordo, Hyundai i20 Coupe WRC #6: “Hemos conseguido terminar el día con la forma competitiva que sabíamos que éramos capaces de mostrar este fin de semana. Por desgracia, el pinchazo que sufrimos en la primera etapa llevó nuestro rally al peor inicio posible. Es fácil pinchar aquí, pero ni siquiera nos dimos cuenta de qué pasó porque no notamos haber hecho nada mal. Decidimos tratar de completar la etapa en lugar de perder el tiempo de parar para cambiar los neumáticos y creemos que fue la decisión correcta. Hemos perdido mucho tiempo pero podría haber sido peor si hubiéramos parado. No soy el tipo de persona que pueda tener la esperanza de que otros puedan tener mala suerte, pero este rally es muy impredecible así que cualquier cosa puede suceder aún “.
[fuente Hyundai Motorsport]

Ott Tänak, Toyota Yaris WRC #8: “Fue difícil poder disfrutar de las condiciones de las pistas al salir el primero, pero me sentí mucho mejor con el coche esta mañana de lo que viví aquí el año pasado, por lo que las mejoras que el equipo ha hecho que el coche ha sido buenas. Sabíamos que la tarde sería también muy exigente ya que las pistas son aún más rugosas en la segunda pasada. Por desgracia, tuvimos un pinchazo en la etapa del medio. Puede ser un poco de lotería y esta vez tuvimos mala suerte nosotros. Ciertamente, no fue el día que esperábamos, pero todavía hay un largo camino por recorrer, así que sólo necesitamos seguir adelante y ver qué pasa “. [fuente Toyota Gazoo Racing]

Previo con las clasificaciones y más info en este enlace

Esapekka Lappi, Citroën C3 WRC #4

HORARIOS RALLY DE TURQUÍA (peninsular español)

SÁBADO 14 DE SETIEMBRE

7:50h: SS 8 – Yesilbelde 1 (33,00 km)
9:08h: SS 9 – Datça 1 (8,75 km)
10:06h: SS 10 – Kizlan 1 (13,30 km)
12:50h: SS 11 – Yesilbelde 2 (33,00 km)
14:08h: SS 12 – Datça 2 (8,75 km)
15:06h: SS 13 – Kizlan 2 (13,30 km)

DOMINGO 15 DE SETIEMBRE

8:38h: SS 14 – Marmaris 1 (7,05 km) [en directo DANZ_ES]
9:36h: SS 15 – Gökçe (11,32 km)
10:24h: SS 16 – Çiçekli (13,20 km)
12:18h: SS 17 – Marmaris 2 Power Stage (7,05 km) [en directo DANZ_ES]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *