Marc Márquez se impuso en Misano tras adelantar a Quartararo en la última vuelta
Marc Márquez vence en el Gran Premio Octo di San Marino y della Riviera di Rimini y amplía su ventaja en el mundial
Michelin vio su gama de neumáticos de MotoGP llevada al extremo este fin de semana para encontrar el mejor agarre del asfalto en el Circuito de Misano Marco Simoncelli en Italia y cómo Marc Márquez (Repsol Honda Team) se llevó la victoria en el Gran Premio de Octo de San Marino y della Riviera di Rimini para fortalecer su control sobre el liderato del campeonato.
Todo el fin de semana los pilotos habían estado buscando el rendimiento óptimo de los neumáticos Slick MICHELIN Power, pues tras los últimos tratamientos a la superficie del circuito italiano de 4,226m la pista estaba muy resbaladiza todo el fin de semana y el agarre del caucho tanto del neumático delantero como del trasero estaba muy comprometido. Los técnicos de Michelin trabajaron sin descanso todo el fin de semana para ayudar a sus respectivos pilotos y darles consejos y asistencia para combatir las condiciones difíciles.
La carrera de hoy se llevó a cabo en condiciones de calor con una temperatura ambiente que alcanzó los 26°C y la pista 39°C. Ésto siguió el tema del fin de semana de un agarre de la superficie de la pista muy baja, la mayor parte de la parrilla de 22 hombres eligió el delantero y el trasero ambos del compuesto medio para la carrera a 27 vueltas.
El poleman Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) tomó la ventaja inicialmente y dirigió la carrera durante las dos primeras vueltas. Pronto se vio presionado por Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) y por Marc Márquez, que vio cómo el francés tomaba la delantera en la tercera vuelta. Quartararo mantuvo el liderazgo hasta la última vuelta, cuando Márquez hizo un movimiento para tomar la delantera, pero el hombre de Yamaha se defendió. Aún así, el actual campeón del mundo hizo otro intento y adelantó a Quartararo, que esta vez no pudo resistirse, y ésto dio la victoria final a Márquez y aumentó su ventaja en el campeonato de pilotos.
El segundo puesto de Quartararo también le dio la posición de primer piloto de equipo independiente y aumentó su ventaja en la clasificación de Novato del Año. Viñales llegó tercero para completar el podio y en el cuarto lugar acabó el héroe local Valentino Rossi (Yamaha Monster Energy MotoGP) al que un inmenso mar de color amarillo saludó mientras cruzaba frente a una multitud de 96,212 aficionados, la mayor parte formada por seguidores suyos.
Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) fue la cuarta Yamaha entre los cinco primeros y tras él entró Andrea Dovizioso (Ducati Team) en el sexto lugar.
El español Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) fue séptimo después de su impresionante calificación de ayer que lo llevó a salir desde la segunda posición de la parrilla y la mejor posición en parrilla de una KTM desde su entrada en la categoría de MotoGP. Octavo fue Joan Mir (Equipo SUZUKI ECSTAR), con Jack Miller (Pramac Racing) y Danilo Petrucci (Ducati Team) terminando noveno y décimo, respectivamente, y cerrando el top ten.
Michelin ahora viaja sin demora directamente a España al circuito de MotorLand Aragón para celebrar el primer Gran Premio de Europa de la era MotoGP con el nombre de la empresa francesa, en el Gran Premio Michelin de Aragón que tendrá lugar el próximo domingo 22 de septiembre.
Marc Márquez, Repsol Honda Team #93: “Hoy ha sido una carrera muy dura, pero los neumáticos fueron muy consistentes por lo que pude empujar toda la carrera al máximo, aunque para la condición física fue muy duro. Tuvimos una gran pelea con Fabio, por suerte para nosotros elegimos el delantero medio y que fue la elección correcta. Ayer utilizamos el delantero duro y ambos neumáticos han funcionado muy bien, pero elegimos el medio porque nos pareció que nos podía dar un poco más. Hemos trabajado muy bien durante todo el fin de semana con Clemente, nuestro técnico de Michelin y tuvimos conclusiones muy claras después de cada práctica y esa es la mejor manera de empezar una carrera”.
Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Éste ha sido un fin de semana muy exigente para todos. Sabíamos que eran difíciles condiciones de la pista después de las pruebas aquí del mes pasado, pero esperábamos que con más goma en el transcurso del fin de semana de todas las categorías iban a mejorar. Por desgracia no lo hicieron, lo que hizo que fuera más difícil para todos los interesados. Quiero agradecer a todos los técnicos de Michelin su dedicación y trabajo duro todo este fin de semana, no fue fácil; todos ellos hicieron un gran trabajo. También quiero agradecer a los pilotos que empujaran tan duro como lo hicieron poniendo su fe en el caucho Michelin a pesar de la superficie tan difícil. Vamos a reunir una gran cantidad de información de este fin de semana y esto ayudará a tomar la decisión sobre qué compuestos traeremos el próximo año. Ahora nos dirigimos a Aragón en España para el Gran Premio Michelin. Éste es un tema que requiere una atención especial por nuestra parte y vamos a llevar una gama de neumáticos que será muy competitiva y nos dará la oportunidad para impulsar vueltas muy rápidas”.
[fuente y fotos © Michelin Motorsport]