Ogier vence en Turquía en un doblete de Citroën y se acerca a Tänak en el campeonato
Ogier encabezó el doblete de Citroën en Turquía y se acerca a su séptimo título consecutivo
- Seb Ogier terminó 34.7 segundos por delante de su compañero en Citroën Esapekka Lappi, líder durante mucha parte del rallye, consiguiendo su primera victoria desde marzo y subiendo al segundo puesto de la clasificación
- El líder de la serie, Ott Tänak, se sitúa a 17 puntos, con un máximo de 90 todavía en juego en las tres últimas pruebas para acabar el campeonato
Ogier dejó claro antes del comienzo que tan solo la victoria mantendría vivas sus esperanzas de cara al título. Mientras que Tänak y su otro rival en el campeonato, Thierry Neuville, se quedaron por el camino en medio de un intenso calor en las pistas de montaña cubiertas de piedras, Ogier y Citroën fueron maestros.
Lappi tomó la delantera en el tercer tramo del viernes de los 17 de que constó la prueba y se mantuvo en cabeza, y con Ogier situándose en la segunda posición. El francés se situó en cabeza a última hora del sábado, cuando Lappi caló el motor de su C3 en una paella y se relajó en la parte final del domingo, para que el francés logara su tercera victoria del año.
Tänak abandonó con su Toyota Yaris el sábado con un problema eléctrico, pero regresó el domingo para pelear por el máximo de puntos de bonificación en el Wolf Power Stage jugándose aquí el todo o nada. Neuville finalizó muy retrasado en octavo lugar después de su accidente el sábado.
Lappi sobrevivió a un medio vuelco y a un pinchazo en las dos últimas especiales para acabar en segundo lugar contento después de una mala temporada. El finlandés terminó 29,8 segundos por delante de Andreas Mikkelsen, que sumó unos puntos vitales para ampliar la ventaja de Hyundai Motorsport en la clasificación de constructores que lidera por 19 puntos.
Teemu Suninen no pudo luchar contra Mikkelsen por el podio final del domingo, pero el cuarto puesto con su Ford Fiesta fue un buen resultado para el finlandés después de una exhibición mediocre en la cita anterior de tierra de su país natal.
Dani Sordo fue quinto con otro Hyundai i20, por delante del dúo de Toyota Jari-Matti Latvala y Kris Meeke. Latvala, líder inicial, perdió tiempo al principio del rallye con un pinchazo, mientras que Meeke también retrocedió por problemas con los neumáticos durante el tramo inaugural del viernes.
Detrás de Neuville, Pontus Tidemand pilotó su Fiesta hasta la novena posición y Kajetan Kajetanowicz condujo con un árbol de transmisión delantero roto durante los dos últimos tramos para terminar décimo y ganar la categoría de apoyo del WRC 2.
El campeonato continúa en el Rallye de Gales GB (3 – 6 de octubre). La undécima prueba de la serie, de 14 asaltos, tendrá lugar en Llandudno. [fuente wrc.com]
Brillantemente fiable y competitivo, el C3 WRC de Sébastien Ogier – Julien Ingrassia y Esapekka Lappi – Janne Ferm firmó un magnífico doblete en el Rally de Turquía, lo que permite a la tripulación francesa regresar a la contienda en la lucha por los títulos mundiales de pilotos y copilotos
Las tácticas eran bastante sencillas para el Citroën Total World Rally Team en los 38.62 km del domingo. Esapekka Lappi debía mantener un ritmo decente con el fin de asegurar el segundo lugar y evitar el riesgo de quedar atrapado mientras que Sébastien Ogier y Julien Ingrassia necesitaban confirmar sus notas en Marmaris (7,05 km), prueba de velocidad de apertura de la jornada, que también se utilizaría como la Power Stage. Luego tuvieron que cuidar de sus neumáticos en las siguientes dos etapas para que pudieran empujar tanto como fuera posible en la prueba final con la esperanza de recoger algunos puntos extra. Las tripulaciones de Citroën se ciñeron al plan y aseguraron el doblete y además Sébastien Ogier y Julien Ingrassia anotaron tres puntos adicionales con el tercer mejor tiempo en la Power Stage.
Este doblete es el primero del Citroën Total World Rally Team desde el Rally de Argentina de 2015 y es la tercera victoria del equipo esta temporada, después de las de Montecarlo y México y también han logrado el noveno y décimo podios del año. Es igualmente una señal del retorno del equipo a la parte delantera de la clasificación mundialista con un impresionantemente rápido y robusto C3 WRC este fin de semana que ilustra su determinación de luchar hasta el final en el campeonato. El resultado es sin duda una excelente noticia para Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, que se aúpan al segundo lugar en la clasificación, a sólo diecisiete puntos del líder, con noventa puntos en juego en las tres rondas restantes de la temporada.
Con el tercer lugar en la carretera el viernes, Sébastien y Julien tuvieron un inicio frustrante con un pinchazo a seis kilómetros del final de la primera etapa. Sin embargo, subieron de nuevo hasta el tercer lugar en la siguiente etapa y terminaron el día en el segundo lugar en la general, 17.7” detrás de sus compañeros de equipo. Una decisión audaz en la elección de neumáticos para la etapa de apertura del sábado por la mañana en unas condiciones de mucho calor (tres medios Michelin y dos duros) les permitió lograr su primera victoria en una etapa del fin de semana en Yesilbelde (33km) mientras sus rivales se quedaron a menos de un minuto. A continuación, se centraron en controlar los riesgos al máximo y controlar su ritmo. Después lograron el segundo mejor tiempo en la repetición de Yesilbelde, lo que les llevó a liderar la clasificación general por lo que el domingo salieron a la prueba desde la mejor posición posible.
Sébastien Ogier, Citroën C3 WRC #1: “Realmente necesitábamos esta victoria para volver a la contienda en el campeonato, así que estoy muy feliz de llevarla a casa para mí y para el equipo. Sabíamos que podía pasar cualquier cosa en un rally como éste, realmente muy difícil, pero hemos logrado mantenernos fuera de los problemas mediante la adopción de un enfoque inteligente. ¡Es una buena inyección de moral para todo el mundo a medida que avanzamos hacia el final de la temporada! Todos sabemos que tenemos que seguir trabajando muy duro. Vamos a saborear esta victoria y luego pongamos a trabajar de nuevo mañana“.
[fuente Citroën Racing]
- Hyundai Motorsport ha aumentado su ventaja en el Campeonato Mundial de Rally FIA (WRC) de Fabricantes con un podio muy reñido en el Rally de Turquía
- El tercer lugar anotado por los noruegos Andreas Mikkelsen y Anders Jaeger-Amland es su tercer podio de la temporada y el décimo del equipo en total para 2019
- Dani Sordo terminó el rally en el quinto lugar con Thierry Neuville sumando cuatro puntos de la Power Stage de consuelo después de su mala suerte de la mañana del sábado.
Hyundai Motorsport ha sumado su décimo podio individual de la temporada con un tercer puesto en el Rally de Turquía. Con este resultado, el equipo aumenta su ventaja en la clasificación de constructores a 19 puntos a falta de tres rondas.
Andreas Mikkelsen y Anders Jaeger-Amland aseguraron su resultado con un rendimiento competitivo, afirmando su tercera victoria del fin de semana. Esto marca el tercer podio de la tripulación noruega de la temporada en el Hyundai i20 Coupe WRC tras el segundo lugar en Argentina y el tercero en Cerdeña.
El itinerario del domingo cubrió cuatro etapas a lo largo de una distancia de tan sólo 38,62 km: Gökçe (11,32 km), Çiçekli (13,20 km) y dos pasadas a través de Marmaris (7,05 km), la segunda de las cuales actuó como la Power Stage final del rally.
El buen hacer de Dani Sordo y Carlos del Barrio vio a los españoles confirmar el quinto lugar y añadir unos puntos importantes para el campeonato del equipo Hyundai Motorsport. Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul, por su parte, completaron el rally con el segundo lugar en la Power al final de un fin de semana decepcionante para los belgas.
Neuville ahora ocupa el tercer lugar en la clasificación de pilotos con 180 puntos, a 30 del liderato.
Dani Sordo, Hyundai i20 Coupe WRC #6: “Nuestro objetivo para hoy era llevar el coche a meta sin problemas y asegurar nuestro quinto lugar. Con Andreas en tercer lugar, hemos sido capaces de tomar algunos puntos importantes para el campeonato de constructores, que es una buena noticia. Sin nuestro pinchazo en la mañana del viernes, habríamos sido capaces de aguantar una pelea aún más fuerte, pero estos caminos en Turquía pueden ser extremadamente peligrosos, así que acabar en el quinto lugar no es un resultado tan malo“.
El Campeonato Mundial de Rally FIA (WRC) continúa en las pistas de tierra de Rallye de Gales GB en unas semanas. La 12ª prueba de la temporada se llevará a cabo del 3 al 6 de octubre.
[fuente Hyundai Motorsport]
Ott Tänak ganó la Power Stage con su Toyota Yaris WRC, mientras que Jari-Matti Latvala y Kris Meeke aseguraron puntos cruciales para el campeonato de fabricantes en el último día de un duro Rally de Turquía.
Tänak reinició el rally esta mañana, después de que tuviera que retirarse de la segunda etapa del rally, el sábado. Su atención se centró en conseguir los cinco puntos de bonificación que se ofrecen en la Power Stage, incluso sin equiparse de neumáticos de repuesto para el último bucle de cuatro etapas para mantener el peso del Yaris al mínimo. A pesar de que salía el primero de los World Rally Cars, Tänak logró el tiempo más rápido por 2,6 segundos y ahora lidera la clasificación de pilotos por 17 puntos a falta de tres citas.
Ott Tänak, Toyota Yaris WRC #8: “No teníamos nada que perder hoy y lo dimos todo, por lo que estamos contentos de que hemos sido capaces de obtener estos puntos de la etapa Power. Estoy seguro de que esto nos da un impulso extra y motivación de cara al futuro. Por supuesto, sigue siendo decepcionante lo que pasó ayer. Siempre queremos pelear y luchar duro. Estoy seguro de que todos en el equipo vamos a seguir presionando. En la actualidad quedan tres rondas por lo que no hay nada más que podamos hacer aparte de ir al máximo y hacerlo lo mejor posible“.
[fuente Toyota Gazoo Racing]