El piloto de Ferrari Charles Leclerc convirtió su privilegiada posición de salida desde la pole en su primera victoria en un GP en Spa, utilizando una estrategia de una sola parada de blando a medio que Pirelli ya había anunciado sería la óptima.

Clasificación final y gomas utilizadas en carrera

Esta misma estrategia fue utilizada por los tres primeros (todos ellos hicieron sus paradas individuales con tres vueltas de diferencia) con los Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas completando el podio.

Sebastian Vettel, que partía desde la segunda posición de parrilla, fue el primero de los principales candidatos a entrar en boxes para montar un juego de medios. Más tarde hizo una segunda parada para montar otro juego de neumáticos blandos y se incorporó a la carrera en cuarto lugar, que es donde terminó, aunque también firmó el punto extra del campeonato por marcar la vuelta más rápida. Vettel fue uno de los tres pilotos entre los 10 primeros que pararon dos veces.

Hizo un buen clima, aunque mucho más frío de lo que habían sido los días anteriores, con la temperatura de la pista siempre por debajo de los 30 grados centígrados durante toda la carrera.

Dos de los cinco pilotos que tomaron la salida más atrás en la parrilla con el neumático medio (con todos los demás utilizando blandos) terminaron en el top 10. Uno de ellos fue el nuevo piloto de Red Bull Alex Albon que terminó en quinto lugar después de salir desde la 17ª posición.

El período más largo con el medio lo realizó el piloto de Renault Daniel Ricciardo que hizo prácticamente toda la carrera con ese compuesto -exactamente 42 de las 44 vueltas- después de quedar atrapado en un incidente en la primera vuelta.

Las estrategias de la carrera

El piloto de McLaren Lando Norris estaba en condiciones de lograr su mejor resultado con un quinto lugar con una estrategia de medio a blando, pero tuvo que retirarse en la última vuelta debido a un problema técnico.

-DURO C1: no se vio en absoluto durante la carrera. Las temperaturas frescas de hoy favorecieron el uso de los compuestos más blandos, y prácticamente no se utilizó durante todo el fin de semana.

-MEDIO C2: resultó adaptarse muy bien a las exigencias de Spa, con algunos pilotos que los utilizaron en períodos muy largos. Leclerc y Hamilton administraron perfectamente este compuesto durante el tramo final y su buen uso fue clave para la batalla final y la victoria de Leclerc.

-BLANDO C3: Se utilizó por casi todos los pilotos para iniciar la carrera y firmó vuelta más rápida cerca de la meta con Vettel. Gracias a las temperaturas más frías, tuvo en carrera un mejor rendimiento en comparación con lo observado en los entrenamientos libres.

Más datos de la carrera vía Pirelli F1

-Las vueltas más rápidas por compuesto fueron la de Vettel con blandos C3 de 1’46”409 (vuelta rápida de carrera) y el 1’46”465 de Bottas con medios C2. Los duros no se utilizaron.

-Los stints más largos de cada compuesto fueron el de 25 vueltas de Magnussen con blandos C3 y el de 42 de Ricciardo con medios C2.

Mario Isola – Jefe de Pirelli F1: “Felicitaciones a Ferrari y a Charles Leclerc para su merecida primera victoria, después del que ha sido un fin de semana muy difícil para toda la comunidad de los deportes de motor con la pérdida de Anthoine Hubert. Charles utilizó la estrategia teóricamente más rápida de neumáticos y, especialmente, la gestión de su último stint de medios bajo una gran presión de Lewis Hamilton al final fue la clave de su victoria. Uno de los grandes retos para todos los pilotos hoy fue la adaptación a las diferentes condiciones climáticas respecto a lo que habíamos visto anteriormente este fin de semana, lo que hizo que anticipar correctamente las tasas de desgaste y degradación fuese bastante complicado”. [fuente y fotos Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren #55, tomó la salida desde la P15 y abandonó en la primera vuelta debido a una pérdida de potencia. Tras la carrera declaró: “Es evidente que ha sido un gran premio decepcionante, por no ser capaz de correr. Definitivamente tenemos que mirar lo que pasó hoy. Obviamente no es muy buena noticia, si ni siquiera se puede empezar la carrera. Por lo tanto nada que decir. Una pena también la retirada de Lando en la última vuelta que nos impidió sumar otros 10 puntos en el campeonato, que habría sido un gran paso en la dirección correcta. Lo siento por todo el equipo. No creo que nos merezcamos estos dos abandonos. Por lo menos, el ritmo del coche mostró hoy que podíamos sumar unos buenos puntos. Lo que pasó ayer pone todo en perspectiva. Fue el más duro recordatorio de que los deportes de motor es extremadamente peligroso y todo el mundo tiene que ser consciente de los inevitables riesgos que ésto implica. Toda la comunidad del motor está pasando por un momento muy difícil y emocional y todos mis pensamientos están con toda la familia de Anthoine y sus amigos. Siempre vamos a llevar su memoria donde quiera que sea la carrera. Es el mejor homenaje que podemos rendir los pilotos a nuestros compañeros. Descansa en paz”. [fuente McLaren]