Ferrari encabezó a todas las sesiones de entrenamientos libres y la calificación para acaparar la primera fila de la parrilla en Bélgica, con Charles Leclerc que logró una brillante pole, seguido de su compañero Sebastian Vettel.

Lewis Hamilton fue tercero con su Mercedes, a pesar de perderse la FP3 después de un accidente.

Los tres más rápidos de la Q3

Los neumáticos blandos P Zero rojo C3 se utilizaron de principio a fin de la calificación, lo que significa que los diez que pasaron a la Q3 iniciarán la carrera con blandos usados.

El piloto monegasco de Ferrari recibió el Premio Pirelli Pole Position de manos del actor estadounidense, comediante y productor Michael Keegan-Key.

La estrategia óptima para completar las 44 vueltas del Gran Premio de Bélgica es la de una sola parada, suponiendo que el clima se mantenga seco. La forma más rápida sería la de comenzar en el neumático blando durante 18 a 22 vueltas, y luego cambiar al medio hasta el final.

Muy cerca, en términos de tiempo total de carrera, sería hacer dos paradas tomando la salida con blandos hasta la vuelta 15ª, cambiar de nuevo a blandos para otras 15 vueltas y montar medios en la segunda parada para completar las 14 restantes hasta la bandera a cuadros.

Por último, hay una estrategia alternativa un poco más lenta (en el caso de aparezca en pista un coche de seguridad) que podría ser salir con blandos durante 12 a 14 vueltas, y luego terminar la carrera con duros.

Posibles estrategias

Hay que vigilar el clima en Spa; la temperatura alcanzó los 31 grados ambiente y 40 grados en la pista durante la calificación, pero se espera que las condiciones del domingo sean mucho más frías, incluso existe posibilidad de lluvia.

Paradas en el pit; hay una amplia ventana de paradas en boxes y adelantar es muy posible en Spa. Así que el momento de las paradas en boxes podría ser absolutamente crucial, con una serie de maniobras estratégicas para tratar de ganar posiciones en pista.

Leclerc y Michael Keegan-Key

Fiabilidad; la sesión Q1 fue interrumpida por dos banderas rojas, con problemas técnicos dejando parados a sendos coches en pista. Spa es un circuito famoso por castigar las mecánicas, y es seguro que hará mella tanto en los coches como en los neumáticos.

Sanciones; hay un gran número de sanciones de posiciones en la parrilla de salida que afectarán inevitablemente al orden y a las estrategias, incluyendo una penalización para el nuevo piloto de Red Bull Alex Albon.

-Las mejores vueltas por compuesto en lo que va del fin de semana han sido la pole de Leclerc con blandos C3 de 1’42”519, con medios C2 también ha sido el monegasco el más rápido en 1’45”377 mientras que con duros C1 la mejor vuelta la ha dado Russell en 1’52”128

-Los stints más largos por compuesto han sido las 19 vueltas con blandos C3 de Gasly, Hamilton, Norris y Vettel, las 18 de Hulkenberg con medios C2 y las 5 de Russell con duros C1.

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “Con la estrategia de una sola parada de blando a medio como la más rápida para la carrera, no ha sido una sorpresa que sólo se viera el neumático rojo durante la clasificación. Independientemente de que alguien se desvía de la estrategia prevista (dependerá en gran parte de las incidencias de la carrera y el clima) si la meteorología cambia o si hay un coche de seguridad temprano, ésto podría conducir a algún piloto hacia los compuestos más duros o a una parada extra. Sin embargo, todas las previsiones apuntan a que van a haber temperaturas más frías a las que tuvimos hoy, con una sesión de clasificación dramática tras las paradas en la Q1. Mañana va a ser muy importante cuidar al máximo los neumáticos traseros en particular, para controlar la degradación en el que es siempre uno de los circuitos más abrasivos y desafiantes del año. Felicidades a Ferrari por su excelente doblete en la calificación, lo que debería significar para mañana una carrera emocionante”. [fuente y fotos Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren #55 (P17): “Un día muy decepcionante. Otra bandera en un sábado que no nos da la oportunidad de mostrar nuestro verdadero ritmo. Definitivamente tenía la oportunidad de mejorar en una vuelta lanzada mi tiempo al final de la Q1. Hice el primer intento con un juego de gomas usadas, y cuando montamos un juego nuevo de neumáticos y el modo de motor para hacer la vuelta rápida, tuve que abortar debido a la bandera roja. Ha sido un día frustrante, pero no hay nada que pueda hacer al respecto. Prefiero mirar hacia adelante y centrarme totalmente en la carrera de mañana. Vamos a luchar hasta la bandera a cuadros como siempre”.
[fuente McLaren]

Todos los datos de Spa, Brembo, Pirelli,… en este enlace