• El Campeonato del Mundo de 2019 coronó en el Circuito Internacional de Chang de nuevo a Marc Márquez (Repsol Honda Team) como campeón tras conseguir una emocionante victoria en la última vuelta.
  • No necesitaba la victoria del Gran Premio PTT Tailandia para renovar el título de Campeón del Mundo, pero el de Cervera vio la victoria al alcance y no pudo reprimirse.

Partiendo desde la segunda posición de la parrilla, Márquez se acomodó al ritmo del segundo clasificado tras Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT), y fue el piloto de Yamaha -quien estableció un nuevo récord absoluto en los 4.554 metros del circuito de Buriram en la sesión clasificatoria de ayer- el que lideró la carrera con confianza, lo que supuso un desafío dada su condición de novato.

La pareja de pilotos ha presionado con fuerza en la parte delantera de la carrera, mostrando confianza en sus neumáticos MICHELIN Power Slick, ya que han intercambiado vueltas récord, con Márquez finalmente registrando la vuelta más rápida de carrera que es la nueva vuelta récord de la carrera en su 11º giro al trazado de Chang.

Márquez reservó su jugada maestra hasta la última vuelta, y superó al francés apurando al máximo el agarre de sus neumáticos Michelin para conseguir una emocionante victoria y asegurarse el título mundial.

Quartararo logró un impresionante segundo lugar y la posición de Primer Piloto de Equipo Independiente, fortaleciendo su liderazgo en ese campeonato y también lidera la clasificación de Novatos.

Este fin de semana en Buriram se ha vuelto a ver una mezcla de clima cálido y soleado desde el primer día, lo que ha llevado a tiempos muy rápidos en las dos sesiones, ya que los pilotos han probado todos los compuestos Power Slick de MICHELIN para decidir cuáles serían las mejores configuraciones para el día de la carrera.

Este año ha sido la primera vez que se han utilizado los neumáticos MICHELIN Power Rain en el circuito tailandés, ya que las fuertes lluvias del sábado por la mañana han provocado que los entrenamientos libres 3 se hayan realizado en mojado. Ésto dio a todos los pilotos la oportunidad de utilizar todos los compuestos de lluvia para evaluar el rendimiento en el asfalto de Buriram. Afortunadamente, la pista se secó completamente por la tarde para presenciar la hazaña récord de Quartararo en la Clasificación, ya que él mismo, Márquez y Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP), pasaron por debajo del récord absoluto existente.

El día de la carrera fue testigo de nuevo de condiciones secas y soleadas, pero los cielos nublados mantuvieron la temperatura de la pista a 48°C, perfecta para el agarre y la consistencia creadas por el Power Slick trasero blando de MICHELIN. Ésto llevó a todos los pilotos a elegir esta opción para la carrera, aunque su rendimiento estaba bien probado, y finalmente el récord de duración de la carrera del año pasado fue superado en casi 20 segundos. Éste no fue tampoco el último récord que cayó este fin de semana, ya que también se batió el de la Mejor Velocidad Máxima de la prueba, ya que Danilo Petrucci (Ducati Team) puso su máquina a 332,3 km/h en los entrenamientos libres 2.

El último escalón del podio lo ocupó Viñales, con Andrea Dovizioso (Ducati Team) en cuarto lugar. Alex Rins (Team SUZUKI ECSTAR) fue quinto, Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) fue sexto y Joan Mir (Team SUZUKI ECSTAR) cruzó la línea en séptimo lugar. Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) ha terminado octavo, Petrucci noveno y Takaaki Nakagami (LCR Honda) completando el top-ten.

De nuevo, otra gran multitud de 95.352 personas llenaron las tribunas del circuito para presenciar cómo Márquez se adjudicaba su octavo título de Campeón del Mundo, el sexto en la categoría de MotoGP. Éste fue también su cuarto campeonato consecutivo, todos ellos conseguidos montando neumáticos Michelin, y ahora el de Cervera se ha unido al selecto grupo de pilotos que han ganado cuatro títulos consecutivos de la categoría reina a lo largo de la historia de este deporte, entre los que se encontraban Mike Hailwood, Giacomo Agostini, Mick Doohan y Rossi.

El título de campeón de Marc fue también la trigésima vez que un piloto que utiliza neumáticos Michelin gana la categoría reina.

Michelin regresará brevemente a Europa antes de embarcarse en la gira de tres semanas por la costa del Pacífico que comienza con el Motul Grand Prix de Japón en Twin Ring Motegi el domingo 20 de octubre, antes de dirigirse a Australia y Malasia.

Marc Márquez, Repsol Honda Team #93: “¡Estoy muy contento con la carrera, porque la ganamos y también cerramos el campeonato en modo campeón! Ganar la carrera fue increíble y éste fue mi cuarto campeonato consecutivo con Michelin, así que ésto es fantástico y también sé que es el 30º campeonato de Michelin en la categoría reina y me resulta muy agradable ser parte de la historia de Michelin. Ha sido una temporada increíble y entendemos muy bien los neumáticos; trabajamos mucho con nuestro técnico, Clement. Piero también se ocupa de todos los pilotos y entiende lo que se necesita y ésto es muy bueno para el campeonato”.

Piero Taramasso, Director de Michelin Motorsport dos ruedas: “Éste ha sido un fin de semana muy impresionante para Michelin. Hemos batido todos los récords y hemos demostrado que los neumáticos han sido capaces de llegar al límite durante toda la carrera, así que se podría decir que la misión está cumplida. Pero no nos vamos a dormir en los laureles, porque sabemos que podemos mejorar aquí y ahora tenemos muchos más datos después de nuestra segunda visita a Buriram. Cuando volvamos el año que viene será a principios de temporada y las condiciones serán muy diferentes, así que fue bueno que pudiéramos probar todos los neumáticos este fin de semana para ver cómo funcionaban. Con todos los datos que teníamos del año pasado, trajimos unos compuestos para la parte delantera y trasera que se adaptaban a todo el mundo y funcionaban bien en estas condiciones particulares. Ahora vamos a estudiar los datos para que el año que viene podamos tener una elección más abierta, ya que ésto es lo que siempre hemos querido, pero desde otro punto de vista también es un hecho positivo que todos los pilotos hayan encontrado una única solución con la que estén satisfechos tanto para detrás como para delante. Bien hecho por Marc y enhorabuena por su cuarto título. Es un competidor increíble y ha demostrado una consistencia asombrosa esta temporada. En nombre de Michelin quiero felicitarlo por su cuarto título consecutivo con nosotros”.
[fuente y fotos Michelin Motorsport]