• Jonathan Rea que ganó las dos carreras del WorldSBK Argentina en el circuito de San Juan el Villicum, la carrera Superpole y la Carrera 2.
  • El domingo, el campeón del mundo no tomó prisioneros, haciendo un doblete imponiéndose a pesar de la abundancia de arena en la pista.

El domingo en el circuito argentino San Juan Villicum, el cinco veces campeón del mundo y recientemente coronado Campeón Mundial de Jonathan Rea, hizo un fantástico doblete a lomos de su Kawasaki ZX-10RR, ganando la carrera Tissot Superpole y la carrera 2 en el WorldSBK MOTUL FIM.

Después de su segundo lugar en la carrera 1 tras el piloto de Ducati Álvaro Bautista que ganó la primera carrera del fin de semana en América del Sur, el campeón norirlandés mostró sus garras el domingo, recordando a todos quien es el actual campeón del mundo.

Sin embargo, para Pirelli, el fin de semana no resultó muy agradable. No fue culpa de los neumáticos estándar ni de los de desarrollo que se llevaron al otro lado del Atlántico, ni tampoco por el diseño del circuito argentino que realmente no tiene un diseño complejo ni muy exigente para los neumáticos, sino porque este año, incluso más que el año pasado, el asfalto estaba bastante sucio debido a toda la arena depositada y constantemente el viento arrastraba más y más suciedad sobre el circuito de San Juan el Villicum.

Estas condiciones, además de las altas temperaturas del sábado, se añadieron al muy pobre agarre natural del asfalto y dieron lugar a un alto desgaste de los neumáticos. A pesar de estas dificultades, todos los neumáticos seleccionados por los pilotos trabajaron bien y les permitieron no sólo completar las carreras, sino además hacerlo de forma espectacular con carreras que permitieron constatar la fiabilidad de todas las opciones que Pirelli eligió para esta ronda.

Podio de la carrera Tissot Superpole

La carrera Tissot Superpole fue ganada por el recientemente coronado pentacampeón mundial Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR). Después de elegir cambiar el neumático trasero que había utilizado en la carrera 1, el de desarrollo SC0 X1351 por el SC0 estándar, el norirlandés comenzó bien la carrera desde la tercera posición en la parrilla y, ya en la primera vuelta, se situó a la cabeza de misma, logrando mantener esa posición de privilegio hasta la bandera a cuadros.

El español Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R), ganador de la carrera 1, no pudo explotar su inicio desde la pole position en la carrera Tissot Superpole, y acabó en segundo lugar con una diferencia de más de dos segundos tras el ganador. El tercer lugar en el podio fue para el turco Toprak Razgatlıoğlu (Puccetti Racing turco / Kawasaki ZX-10RR), que repitió su resultado de la carrera 1, y tras él acabaron el piloto de Ducati Chaz Davies y las Yamaha montadas por Alex Lowes y Michael Van Der Mark (Yamaha Pata WorldSBK Equipo / Yamaha YZF R1). El segundo español en liza, el catalán de Rubí Jordi Torres (Team Pedercini Racing / Kawasaki ZX-10RR), rozó el top ten y acabó en la P11 en la Tissot Superpole, por lo que no tuvo recompensa de puntos ya que en la carrera corta sólo suman los nueve primeros.

Clasificación WorldSBK tras Argentina

En la carrera 2 Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) comenzó desde la pole tras su victoria en la Carrera Tissot Superpole. El norirlandés confirmó su elección de neumáticos de la carrera corta, y se situó en cabeza de carrera hasta la séptima vuelta, momento en el que Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R), que había salido desde la segunda posición de la parrilla, momentáneamente le arrebató el liderato.

Sin embargo, Rea quería el doblete y, en la siguiente vuelta, adelantó al talaverano y se puso al frente de la carrera sin ceder el liderato ya hasta la bandera a cuadros.

Mientras tanto, más atrás, Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) se situó detrás de Rea y Bautista, pero en la undécima vuelta logró superar a su compañero de Ducati, Bautista, y se colocó detrás de Rea.

Durante unas cuantas vueltas se entablo un duelo entre los pilotos de Ducati, pero al final, Bautista no fue capaz de mantener el ritmo de Davies e incluso fue superado por Toprak Razgatlıoğlu (Puccetti Racing turco / Kawasaki ZX-10RR).

Álvaro Bautista y Jonathan Rea

Finalmente, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) se vio favorecido por esas peleas y aumentó la brecha sobre Chaz Davies y los demás, terminando con una ventaja de más de 5 segundos por delante del galés de Ducati. Por su parte, Toprak Razgatlıoğlu (Puccetti Racing turco / Kawasaki ZX-10RR) completó el podio con otro tercer puesto, lo que confirma su estatus como uno de los mejores pilotos de equipo independiente y Jordi Torres (Team Pedercini Racing / Kawasaki ZX-10RR) esta vez sí que sumó su buena dosis de puntos (siete en total) con su noveno puesto final y escala una posición en la clasificación mundialista al adelantar a Cortese y está décimo a falta de la última cita en Catar en menos de dos semanas.

Las gomas Pirelli elegidas por los pilotos para las carreras de WorldSBK

Jonathan Rea y Álvaro Bautista

En la carrera Tissot Superpole, los pilotos hicieron varios cambios con respecto a la carrera 1. En la rueda delantera, el neumático estándar SC1 de tamaño 125/70 (opción A) fue la goma más utilizada, elegida por 12 de los 19 pilotos de la parrilla, mientras que la de desarrollo X1071 SC2 (opción B) fue la elegida por Jonathan Rea, Toprak Razgatlıoğlu, Alessandro Delbianco, Leon Camier, Leon Haslam, Ryuichi Kiyonari y Markus Reiterberger. En cuanto a la trasera, nada menos que 17 de los 19 pilotos de la parrilla optaron por la SC0 estándar de tamaño 200/65 (opción C), con solamente Alessandro Delbianco y Jordi Torres haciendo una elección diferente, ya que prefirieron utilizar el neumático de desarrollo X1351 SC0 (opción B).

En la carrera 2, algunos pilotos realizan cambios en comparación con la carrera 1, y en algunos casos, optaron por montar las mismas gomas que eligieron para la carrera Tissot Superpole. Éste fue el caso de Jonathan Rea, Toprak Razgatlıoğlu, Alex Lowes, Michael van der Mark, Tom Sykes, Jordi Torres y Markus Reiterberger.

Álvaro Bautista y Toprak Razgatlıoğlu,

Estadísticas Pirelli de la carrera WorldSBK Tissot Superpole

  • Ganador del PREMIO PIRELLI A LA MEJOR VUELTA: Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR), en 1’37”462 en la 3ª vuelta
  • Neumático delantero más utilizado: 125/70 SC1 estándar (12 de los 19 pilotos)
  • Neumático trasero más utilizado: 200/65 SC0 estándar (17 de los 19 pilotos)
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli Diablo Superbike 313 km/h, lograda por Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) en la 5ª vuelta
  • Temperatura del aire: 19°C
  • Temperatura del asfalto: 30°C

Estadísticas Pirelli de la carrera 2 de WorldSBK

  • Ganador del PREMIO PIRELLI A LA MEJOR VUELTA: Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) en 1’38”034 en la 13ª vuelta

    Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR)

  • Neumático delantero más utilizado: 125/70 SC1 estándar (11 de los 19 pilotos)
  • Neumático trasero más utilizado: 200/65 SC0 estándar (13 de los 19 pilotos)
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli DIABLO Superbike: 312,1 km/h, lograda por Chaz Davies y Alvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) en la 11ª y 4ª vuelta
  • Temperatura del aire: 21°C
  • Temperatura del asfalto: 44°C

[fuente y fotos Pirelli Moto]

Álvaro Bautista, Aruba.it Racing – Ducati #19, 2º en la carrera Superpole y 5º en la carrera 2: “En la carrera Superpole tuvimos una buena carrera, pero desafortunadamente el ritmo de Rea fue mejor que el nuestro y fue difícil seguirle el ritmo, así que creo que el segundo puesto es lo máximo que pudimos hacer. En la carrera 2, en cambio, salí bastante bien, Jonathan me ganó unos metros, pero debido a su error pude alcanzarlo y tuvimos un gran duelo. Después de unas diez vueltas empecé a sentir una caída inesperada de agarre en la rueda trasera que me hizo perder algunas posiciones. Todavía no sabemos lo que pasó. Yo estaba luchando por frenar en la curva y, en la salida, tan pronto como abría el acelerador sentía que la moto se giraba. Ha sido una carrera muy difícil y estoy decepcionado porque creo que hoy podríamos haber luchado por la victoria”. [fuente Ducati Media]

Jordi Torres, Pedercini Racing  #81

Jordi Torres, Pedercini Racing  #81: “Al final, las dos carreras no estuvieron mal. Terminamos dentro del top ten en la segunda carrera y también tuve una gran pelea con Leon Haslam. Es difícil adelantarle, siempre, porque frena muy tarde y en la recta tiene más velocidad que yo. He intentado adelantarle muchas veces en la recta trasera, pero tiene una moto de fábrica así que no me es posible. En la segunda carrera hemos resuelto varios problemas que teníamos en la carrera corta y he podido pilotar más cómodamente, y también con más ritmo. No ha estado mal.”
[fuente Pedercini Racing]

La ronda final del campeonato WorldSBK 2019 será en menos de dos semanas en el circuito catarí de Losail ya que allí no hay carreras en domingo sino que serán el próximo viernes 25 y el sábado 26 de octubre.