El piloto de Mercedes Valtteri Bottas ganó el Gran Premio de Japón, con una estrategia de dos paradas blando-medio-blando, en una pista que se hizo bastante impredecible en un GP que vio cómo la acción se detenía un día por culpa del tifón Hagibis

No sólo las fuertes lluvias caídas el sábado limpiaron el caucho depositado el viernes en el asfalto de Suzuka, sino que además los equipos perdieron una gran cantidad de vueltas, con los FP3 cancelados y la clasificación teniendo lugar el domingo por la mañana.

Sin embargo, la vuelta rápida en carrera establecida por el piloto de Mercedes Lewis Hamilton rompió el récord de la pista establecido por Kimi Raikkonen que se había mantenido desde 2005, y además la pole de Vettel batió el récord total de Suzuka de la Q3 de Hamilton en 2017.

La estrategia más rápida predicha para la carrera de 53 vueltas era la de una sola parada; comenzar con el blando durante 24 a 27 vueltas, para a continuación, montar medio hasta el final. La segunda estrategia teóricamente más rápida era la de dos paradas; dos stints con blandos de unas 20 vueltas seguidos de un stint con medios. Inicialmente, la estrategia teórica más lenta era también de una sola parada pero ésta tenía un matiz diferente; era salir con blandos durante 20 a 23 vueltas, para montar duros en el último stint.

En la práctica, la degradación resultó ser mayor de lo esperado, probablemente debido a condiciones más cálidas del domingo en Suzuka. Ésto llevó a la mayoría de los pilotos a adoptar una estrategia de dos paradas en una carrera extremadamente rápida y con bastantes adelantamientos.

El piloto de Ferrari Sebastian Vettel rompió el récord de todos los tiempos en la calificación del domingo por la mañana, mientras que Lewis Hamilton rompió el vigente desde hace 14 años de la vuelta rápida de carrera.

La pole fue para Vettel el domingo por la mañana

Se planteó una tensa batalla táctica de principio a fin, con los dos pilotos de Ferrari y Mercedes, optando por distintas estrategias de neumáticos.

El piloto de Ferrari Charles Leclerc fue el único piloto que utilizó una estrategia de tres paradas en su intento por remontar hasta la sexta posición, después de tener que realizar una entrada al pit muy pronto para cambiar el alerón delantero. El piloto monegasco de Ferrari fue sancionado tras la carrera con una penalización de +15” LEC (+5” por su accidente con Verstappen en la primera vuelta y +10″ por dar varias vueltas con su alerón delantero visiblemente dañado).

Alex Albon (Red Bull) firmó su mejor resultado en carrera con el cuarto puesto final, mientras que el equipo Mercedes ganó el campeonato de constructores 2019 – por sexta vez consecutiva.

El español de McLaren Carlos Sainz fue el piloto mejor clasificado con la estrategia de una sola parada de blando a medio, terminando quinto al final y ascendiendo una posición en la clasificación de pilotos. Su estrategia fue adoptada por otros cuatro pilotos más.

El tiempo se mantuvo seco, con temperaturas de pista del orden de los 39 grados hacia el final de la carrera, y de unos 26 grados centígrados en el ambiente.

¿Cómo se comportó cada neumático?

-El Duro C1: Utilizado por siete pilotos a lo largo de la carrera, dos de los cuales realizaron una sola parada. Aunque no se había probado ampliamente el viernes, fue utilizado también para períodos largos de carrera.

-El Medio C2: Sólo el piloto de Haas Romain Grosjean no utilizó el medio. Este compuesto fue igualmente útil tanto para estrategias de una sola parada como para las de dos.

-El Blando C3: Tres de los cuatro primeros pilotos utilizaron la estrategia de blandos a medios, con la excepción del de Ferrari Sebastian Vettel, que fue el único piloto que optó por blando-blando-medio. Debido a las condiciones más cálidas, el blando mostró una mayor degradación de lo que se esperaba antes de la carrera.

-En la Q3 la pole fue para Vettel con una vuelta récord de 1’27”064 realizada con neumáticos blandos C3.

-Las mejores vueltas de carrera con cada compuesto fueron la vuelta rápida de carrera de Hamilton con blandos C3 en 1’30”983 (nuevo récord), la de 1’32”122 de Vettel con medios C2 y la de 1’34”116 de Norris con duros C1.

-Los stints más largos por compuesto fueron las 27 vueltas de Kvyat con blandos C3, las 34 de Gasly y Stroll con medios C2 y las 36 de Grosjean con duros C1.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Por culpa de todos los reordenamientos de horarios y calendario siguientes al tifón de ayer, hubo dos cuestiones que influyeron mucho en la carrera. La primera que la pista quedó limpia de goma y la segunda que las condiciones más cálidas hicieron que los equipos rodaran un número de vueltas con resultados totalmente desconocidos para ellos de cara a la calificación y a la carrera – ambas realizadas en un muy corto espacio de tiempo hoy. Fue sobre todo una cuestión de desarrollo de las estrategias durante el Gran Premio, con un número de diferentes tácticas visto desde una hasta tres paradas, y con los competidores muy pendientes de las estrategias de sus rivales. Se utilizaron los tres compuestos durante la carrera, con cuatro estrategias diferentes en los seis primeros clasificados, una batalla táctica muy emocionante por el segundo puesto, y los registros de vuelta se rompieron tanto en la calificación como en la carrera. Felicidades a Mercedes por la victoria del campeonato otros merecidos constructores”.
[fuente y fotos Pirelli F1]

Impecable fin de semana de Carlos Sainz

Carlos Sainz, McLaren #55, partió desde la P7 que logró en la Q3 de la mañana y terminó 5º. Su vuelta más rápida de 1’33”563 la realizó en la vuelta #46 de carrera y fue la 12ª más rápida, a 2.580” de la de Hamilton. Paró una sola vez en pit en la vuelta 26ª para cambiar los blandos que usó en la Q2 por unos medios nuevos en una parada de 2,6”.

Tras la carrera, el piloto madrileño de McLaren declaraba; “Un día muy bueno en general. La calificación ha sido muy buena después de mandar en mitad de la tabla el viernes siendo 7º en las dos sesiones y también P7 en la Q3 final. Más tarde, en la carrera, he tenido una buena salida por dentro y luché de nuevo rueda a rueda con Hamilton. A partir de ahí controlé mi ritmo e hice un primer stint muy largo. En la segunda parte de la carrera me sentí especialmente fuerte, con un muy buen ritmo y pude mantener a Leclerc detrás para asegurarme la P5 final. Estoy muy contento con los resultados de hoy, tanto en las Qs como en la carrera, y el único inconveniente es que Lando no pudo terminar en los puntos debido a una situación desafortunada. El equipo merecía claramente otro doblete en los puntos aquí en Japón. ¡Felicidades!”.
[fuente McLaren F1]

EDITADO; tras la carrera, Sportpesa Racing Point reclamó a la FIA una posible irregularidad en los frenos traseros de los Renault y finalmente Ricciardo y Hulkenberg fueron descalificados del GP por lo que Leclerc, Gasly, Pérez, Stroll y Kvyat se ven beneficiados en la clasificación del campeonato.