• En la Carrera 1 de WorldSBK en Argentina, la victoria fue para el piloto de Ducati Álvaro Bautista, y los pilotos utilizaron principalmente los neumáticos Pirelli estándar de mayor tamaño.
  • La Ducati Panigale V4R pilotada por el español ha sido inalcanzable en la primera carrera del fin de semana, por delante de los dos de Kawasaki Rea y Razgatlioglu.
  • Seis pilotos se negaron a correr en protesta por las condiciones de la pista

El circuito argentino de San Juan El Villicum acogió la penúltima ronda de la temporada del Campeonato del Mundo de Superbike MOTUL FIM, y en ella el español Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) se impuso con su Ducati Panigale V4 R.

El piloto de Ducati terminó por delante del cinco veces campeón del mundo Jonathan Rea y del joven talento turco Toprak Razgatlioglu (ambos a lomos de Kawasaki) y el cuarto lugar fue para el piloto de Yamaha Michael Van Der Mark.

Desde el viernes por la mañana, quedó claro que las condiciones de la pista argentina no eran las mejores. Después de los problemas que surgieron el año pasado, para éste, alrededor del 70% de la pista había sido repavimentada, pero no mejoró el agarre debido a la gran cantidad de arena depositada sobre el asfalto.

El podio de la Carrera 1 de Argentina

Por esta razón, los pilotos Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R), Sandro Cortese (GRT Yamaha WorldSBK / Yamaha YZF R1), Marco Melandri (GRT Yamaha WorldSBK / Yamaha YZF R1), Leon Camier (Moriwaki Althea Honda Team / Honda CBR1000RR), Riucki Kiyonari (Moriwaki Althea Honda Team / Honda CBR1000RR) y Eugene Laverty (Team Goeleven / Ducati Panigale V4 R) decidieron no participar en la carrera como forma de protesta.

Los doce restantes que se alinearon en la parrilla participaron normalmente en la carrera a lo largo de una distancia de 21 vueltas. La mayoría de ellos optaron por neumáticos por el Pirelli estándar de mayor tamaño en el compuesto SC0 para la rueda trasera, mientras que en delantera, las preferencias se dividieron a partes iguales entre la goma de desarrollo SC1 estándar y la X1071 SC2, que mantuvieron un ritmo de carrera bastante consistente de principio a fin, como también lo demuestra el tiempo de vuelta más rápida realizado por Álvaro Bautista en la décima vuelta.

Después de imponerse en la pole position en la sesión de la Superpole celebrada al final de la mañana, en la carrera 1, Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) mantuvo el liderato de la carrera de principio a fin. En la salida, tanto Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) como Toprak Razgatlioglu (Turkish Puccetti Racing / Kawasaki ZX-10RR) lograron superar a Michael Van Der Mark (Pata Yamaha WorldSBK Team / Yamaha YZF R1), que estaba detrás del piloto español de Ducati.

En las primeras vueltas, los cuatro primeros pilotos se encontraban a una distancia de menos de seis décimas uno de otro. En la séptima vuelta, Rea intentó adelantar al líder de la carrera, pero el piloto talaverano de Ducati pudo evitar el ataque. El norirlandés volvió a intentarlo en la siguiente vuelta y parecía que iba a ser capaz de adelantar a Bautista, pero el español mantuvo la ventaja, manteniéndose una vez más por delante del vigente Campeón del Mundo.

A partir de la mitad de la carrera, las diferencias entre los pilotos aumentaron y las posiciones se mantuvieron iguales hasta el final. Por lo tanto, Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) ha ganado la carrera, por delante de Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) y Toprak Razgatlioglu (Turkish Puccetti Racing / Kawasaki ZX-10RR), tercero.

Clasificación del mundial actualizada

En la primera carrera del fin de semana, la mayoría de los doce pilotos que se alinearon regularmente en la parrilla y participaron en la carrera utilizaron el neumático estándar SC0 200/65 (opción C) en la rueda trasera, mientras que en la delantera las preferencias se dividieron a partes iguales entre el estándar SC1 125/70 (opción A) y la goma de desarrollo X1071 SC2 (opción B). Los pilotos de Kawasaki Jonathan Rea y Toprak Razgatlioglu, por ejemplo, utilizaron el neumático de desarrollo X1071 SC2 (opción B) para la rueda delantera y la goma de desarrollo X1351 SC0 (opción B) para la trasera. También Bautista, Lowes, Delbianco y Haslam también prefirieron el neumático de desarrollo X1071 SC2 (opción B) en la delantera.

Jordi Torres, Team Pedercini Racing #81

Estadísticas Pirelli para la Carrera 1 de  WorldSBK

  • Ganador del premio MEJOR VUELTA PIRELLI: Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) en 1’40”919 en la décima vuelta.
  • Neumático delantero más utilizado: estándar SC1 125/70 y desarrollo SC2 X1071 (6 de 12 pilotos cada opción).
  • Neumático trasero más utilizado: estándar SC0 200/65 (10 de 12 pilotos)
  • Velocidad máxima velocidad de carrera alcanzada por las ruedas Pirelli DIABLO Superbike: 310,3 km/h, conseguida por Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) en la 17ª vuelta
  • Número de gomas (secas, intermedias y lluvia) para la categoría de World Superbike: 4 delanteros y 8 traseros
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto de World Superbike: 66, de los cuales 29 son delanteros y 37 traseros
  • Temperatura del aire carrera 1: 31°C
  • Temperatura del asfalto carrera 1: 49°C

Día perfecto para Álvaro Bautista, Aruba.it Racing – Ducati

[fuente y fotos Pirelli Moto]

Álvaro Bautista, Aruba.it Racing – Ducati #19: “Hoy estoy muy contento de haber ganado la carrera, ya que nunca antes había estado en esta pista. También hicimos la Superpole, así que ha sido un día perfecto. Esta mañana, por suerte, la pista había mejorado mucho con respecto a la de ayer y por eso los tiempos por vuelta han bajado casi cuatro segundos. El aumento de la temperatura complicó la situación en la Superpole, ya que el nivel de agarre bajó mucho y fue difícil hacer una vuelta rápida. En la carrera la pista se mantuvo insidiosa y tuve que ser mucho más cuidadoso que en otras carreras. Intenté no cometer errores y mantenerme concentrado, especialmente en la pelea inicial con Jonathan, con la intención de mantener un ritmo constante. Quiero agradecer a todo el equipo su gran trabajo de hoy, y para mañana intentaremos mantener este nivel”. [fuente Ducati Media]

Jordi Torres, Team Pedercini Racing #81, octavo bajo la bandera a cuadros: “Decidimos correr, pero sabíamos que las condiciones eran las peores del fin de semana, porque con este calor emergió un poco de aceite desde el asfalto y la superficie además está muy sucia. Pero intentamos pilotar. Tuvimos que luchar para no tener un accidente, pero también para no cometer ningún error, porque sólo había una línea de trazada buena. Mañana ya veremos lo que ocurrirá, porque creo que con menos temperatura en esta pista tendremos más agarre y estaremos listos para pilotar”. [fuente Pedercini Racing]

Completo previo Argentina WorldSBK en este enlace