Fabio Quartararo el más rápido el viernes en Japón

El novato Fabio Quartararo comienza el fin de semana de Japón por delante de Viñales y del recién coronado campeón Márquez

El viernes en el Motul Grand Prix de Japón, el francés Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) dio rienda suelta a su ya tradicional ritmo para encabezar la tabla de tiempos combinada, liderandola con una ventaja de 0,321 segundos al final de los FP2, en un fin de semana que puede ser crucial para su carrera por el título de Novato del Año.

El siguiente hombre en la lista de tiempos fue Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP), quien venía de mandar en los FP1 de la mañana, con el recientemente coronado campeón mundial de 2019 Marc Márquez (Repsol Honda Team) completando los tres primeros puestos tras la clásica lucha en el último tramo de los segundos libres del viernes para ver quién era el más rápido.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP)

Cielos secos pero grises recibieron a los pilotos el primer día en Motegi, pero todos pudieron completar sus respectivos programas sin problemas y ésto tenía especial relevancia ya que existe amenaza de lluvia para el resto del fin de semana (especialmente para los libres 3) y habiendo varios pilotos que no tienen plaza directa para la Q2 como Rins (Team Suzuki Ecstar) y Crutchlow (LCR Honda Castrol).

Como fabricante, Yamaha fue el más rápido el viernes, con Viñales liderando un triplete para la marca de Iwata por la mañana por delante de Quartararo y Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) y el propio Quartararo tomando el relevo por la tarde marcando el mejor registro por delante de Viñales. Hasta cuatro Yamaha se posicionaron entre los seis primeros puestos con Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP), que acabó los FP1 en la P12 y ha sido uno de los que más ha avanzado por la tarde ya que ha escalado hasta la quinta posición final, precediendo a la Yamaha de Franco Morbidelli.

Sólo Marc Márquez, tercero, y Andrea Dovizioso (Ducati Team), cuarto, han sido capaces de incomodar a las Yamaha.

Marc Márquez (Repsol Honda Team)

El australiano Jack Miller (Pramac Racing) estuvo muy cerca de los seis primeros, ya que su séptimo puesto en la general final está a sólo 15 milésimas de Morbidelli, y sufrió una caída en su última vuelta del día sin mayores consecuencias para el piloto aunque su máquina sí que quedó bastante dañada.

Danilo Petrucci (Ducati Team) era P8 a 0.042” de su compañero de Ducati, con Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) impresionando al final de la primera jornada como el mejor piloto de Suzuki una vez más, tal y como lo hizo en Tailandia, y entrando por derecho propio a la Q2 con su P9 en la combinada no como su compañero Alex Rins que finalmente fue el 11º del día y tendrá que rezar para que no llueva en los FP3.

Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) cierra el top ten y es el último hombre con una plaza automática para la Q2 mientras que dos hombres que estuvieron en el podio de Motegi el año pasado, Rins y Crutchlow, son respectivamente 11º y 12º por delante de Pol Espargaró (Red Bull KTM Tech 3).

Joan Mir (Team Suzuki Ecstar)

El novato Francesco Bagnaia (Pramac Racing) fue el 14º en la jornada 1 justo por delante de Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), que cerró los 15 más rápidos. El héroe local se someterá a una intervención quirúrgica después de Motegi y se perderá las tres últimas carreras de la temporada siendo sustituido por Johann Zarco, por lo que tendrá la vista puesta en un sólido final de temporada.

Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3) ha celebrado su 19º cumpleaños teniendo una fea caída en la curva 12ª, pero el piloto portugués ha recibido el visto bueno de los galenos y volverá a salir mañana sábado.
[fuente y fotos Dorna MotoGP]

Siguiendo la tradición, Marc estrena casco en Motegi

Maverick Viñales, Monster Energy Yamaha #12: “Estoy muy feliz. Hoy me siento muy positivo. Hemos probado muchas cosas con la moto, lo que es muy positivo, porque no sabemos cómo estará el tiempo mañana. De hecho, me sentí muy bien con la moto durante todas las FP1 y FP2. Ahora tenemos que dar otro paso, pero más mecánicamente. Tenemos que tratar de entender la mejor manera de progresar. Intentaremos ser rápidos sobre mojado. Normalmente ese es uno de nuestros puntos fuertes, y solemos estar entre los primeros puestos, así que nuestro principal objetivo para mañana será la primera fila, también bajo la lluvia si es que cae. Hoy he tenido un monitor que muestra mi ritmo cardíaco. Puedo sentir mi corazón latir más rápido a veces, especialmente al frenar, donde más lucho. Cuando haces 10-11 vueltas empiezas a sentirlo”.
[fuente Yamaha MotoGP]

  • El Campeón del Mundo de MotoGP 2019 ha mostrado un buen ritmo en las dos sesiones libres de hoy, y ha sido cuarto en el FP1 y tercero en el FP2, en dos sesiones en las que ha aprovechado para probar los neumáticos, mejorando casi un segundo de una a otra tanda.
  • La jornada de mañana estará condicionada por las fuertes lluvias que se han anunciado en la zona.

Marc Márquez, Repsol Honda #93: “Estoy contento de volver a subir a la moto después de Tailandia. Hoy no ha sido el mejor día para nosotros, porque nos han faltado algunas cosas, especialmente en el FP2, pero de todos modos estamos en una buena posición y cerca de los de delante. De momento, nos estamos centrando en la carrera y analizando algunas ideas que hemos tenido para la geometría de la moto. Todavía debemos entender los neumáticos un poco más, así que esperamos que mañana haga buen tiempo”.
[fuente Repsol Honda]

Consulta nuestro completo previo MotoGP Japón en este enlace

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *