Previo MotoGP Japón en el circuito Twin Ring Motegi

El Gran Premio de Japón permitirá al Campeón del Mundo de MotoGP Marc Márquez festejar este fin de semana su octavo Mundial delante de los aficionados de Honda

 

Previo vía Michelin de la cita japonesa de MotoGP en el circuito Twin Ring Motegi

Michelin está listo para las tres semanas más ocupadas de la temporada de MotoGP, ya que el campeonato comienza un trío de carreras en otros tantos fines de semana que comienzan con el Motul Grand Prix de Japón en Twin Ring Motegi antes de dirigirse a Australia (Phillip Island) y a Malasia (Sepang) en la llamada Gira Pacific Rim.

Los próximos tres fines de semana Michelin se enfrentará a un triunvirato de circuitos con exigencias muy diferentes y la primera parada en Motegi, en Japón, es un circuito con zonas de frenado muy duras y a grandes zonas de aceleración, todo ello en una superficie por encima de la media en cuanto a abrasión. El trazado del circuito de 4.801 metros presenta cuatro rectas distintivas, lo que significa que se utiliza mucho el centro del neumático, pero debido a la menor cantidad de curvas rápidas y fluidas, los neumáticos traseros no están sometidos a tanta presión como en otras pistas.

La configuración de Motegi, con sus seis curvas a la izquierda y ocho a la derecha, impone exigencias específicas al neumático delantero, siendo dos requisitos importantes la estabilidad de frenado y el rendimiento de calentamiento. Con estos factores a tener en cuenta, la gama de MICHELIN Power Slicks ha sido elegida para ofrecer el mejor rendimiento, durabilidad y consistencia para todos los pilotos a lo largo de las 24 vueltas de carrera. Los neumáticos delanteros en los compuestos blandos, medios y duros serán simétricos, mientras que los traseros tendrán el hombro derecho más duro para dar un acabado asimétrico.

Situado entre las ciudades de Mito y Utsunomiya, en la región norteña de Kantō del distrito de Haga dentro de la prefectura de Tochigi, el circuito Twin Ring Motegi es un completo circuito de deportes de motor construido especialmente que incluye el circuito de carreras, una pista ovalada, una escuela de equitación y seguridad, pista de tierra, karts y el impresionante Honda Collection Hall, que es un museo que cuenta con una enorme colección de motocicletas, coches y máquinas de carreras de muchas disciplinas a lo largo de los años.

La zona donde se ubica este circuito está rodeada de un denso bosque y su situación puede hacer que sea susceptible a la niebla y el clima húmedo, y si las condiciones de la pista lo requieren, entonces estará disponible la gama de neumáticos MICHELIN Power Rain. Éstos serán en un compuesto blando y medio tanto para la rueda delantera como para la trasera, y también los delanteros será simétricos, mientras que los traseros tendrán el lado derecho más duro para darles un diseño asimétrico como los slicks.

Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Ésta es la primera carrera de la gira de tres semanas alrededor del Océano Pacífico y siempre es un momento muy exigente para la logística y para los diferentes circuitos a los que nos enfrentamos. Motegi es una pista que exige estabilidad en la parte delantera, ya que los pilotos frenan con fuerza en muchas curvas, especialmente en las de 90 grados, pero también necesitan el agarre trasero para poder imprimir potencia y acelerar desde las curvas más lentas. Seleccionamos compuestos que sabemos que cumplirán con estos requisitos y dan a todos los pilotos la confianza que necesitan para empujar con fuerza en estas curvas sin dejar de tener el control total de sus máquinas. Motegi también puede estar mojado, pero después de lo que pasó en 2017, sabemos lo bien que funcionan los neumáticos para lluvia, así que no estamos preocupados porque los neumáticos permitirán a todos los pilotos rendir al máximo”.
[fuente y fotos © Michelin Motorsport]

Brembo analiza en profundidad el uso de los sistemas de frenado de MotoGP en el circuito Twin Ring Motegi

Una semana después de la carrera de Fórmula 1, también MotoGP llega a Japón para la 16ª prueba del Campeonato del Mundo de este año, que se celebrará del 18 al 20 de octubre en el Twin Ring Motegi.

Construida por Honda en 1997, la pista está situada en las colinas que rodean la ciudad de Motegi en la isla de Honshū, la isla más grande de Japón. El nombre de Twin Ring proviene de la unión de la palabra inglesa Twin con la palabra alemana Ring, que es representativa de las dos pistas que aquí se encuentran: una ovalada y un circuito convencional que se cruza entre las curvas 5-6 y 11-12.

Por supuesto, las motos de MotoGP utilizan el circuito normal, que destaca por tener muy pocas curvas rápidas y muchas lentas intercaladas con rectas de longitud media (hay siete curvas que las motos tienen que tomar a menos de 100 km/h).

Es esta abundancia de curvas de 2ª marcha la que ha hecho de la pista una de las más exigentes en cuanto al uso de los frenos desde su debut en el Campeonato del Mundo en 1999, y es realmente difícil enfriar los discos entre una sección de frenado y otra.

El asfalto perfecto se traduce en un buen agarre que mejora el par de frenado, pero como consecuencia aumenta el estrés al que están sometidos los frenos, y por esta razón, la normativa de la FIM exige para MotoGP el uso de discos de 340 mm.

Hace dos años, a pesar de la lluvia que cayó durante toda la carrera, los 9 primeros clasificados y 13 de los 15 mejores utilizaron discos de carbono. El mérito también fue de los técnicos de Brembo que ayudaron a los pilotos explicándoles los métodos para el correcto uso del carbono en la lluvia.

Según los técnicos de Brembo, que asisten al 100% de los pilotos de MotoGP en 2019, el Twin Ring Motegi es muy exigente con los frenos. En una escala de 1 a 5, obtuvo un 5 en el índice de dificultad, exactamente la misma puntuación dada a la pista de Sepang y a dos circuitos europeos.

De las 14 curvas de Twin Ring Motegi, diez requieren el uso de los frenos y en cinco de ellas, los pilotos aplican los frenos durante más de cuatro segundos. Esto explica por qué los sistemas de frenado se utilizan un total de 33 segundos por vuelta, lo que equivale al 32% de toda la duración de la carrera, uno de los porcentajes más altos del Campeonato del Mundo.

Como hay tres secciones de frenado de longitud modesta (entre 35 y 92 metros cada una), la deceleración media no es muy alta y se mantiene en unos 1,2 G, pero sigue siendo superior a la registrada por un Honda Civic Tipo R cuando se frena de 100 a 0 km/h.

Clasificación del mundial de pilotos tras Tailandia

Sumando toda la fuerza aplicada por un piloto en la palanca de freno Brembo desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, el resultado es de más de 930 kg.

De los 10 tramos de frenado del circuito, cinco se consideran muy exigentes con los frenos, mientras que dos son de dificultad media y tres de ligera.

La curva que somete a mayor tensión a los sistemas de frenado y a los pilotos (1,5 G de deceleración) es una curva de 90°, la 11ª. Las motos de MotoGP llegan a ella con una velocidad de 308 km/h y luego frenan durante 5,1 segundos para reducir la velocidad a 86 km/h. En este corto período de tiempo, los pilotos aplican una carga de 5,7 kg en la palanca del freno mientras viajan 250 metros y la presión del líquido de frenos Brembo HTC 64T llega a casi 12,3 bar.

También en las curvas 1, 3 y 5 la deceleración es de 1,5 G. La curva 3 destaca especialmente por la fuerza exigida a los pilotos (5,1 kg de carga en la palanca) y el líquido de frenos (11 bar) para reducir la velocidad de 277 km/h a 93 km/h en 4,2 segundos recorriendo 202 metros.

Las medidas son más contenidas para la curva 5, pero aun así son más altas que la media de las otras curvas de la pista. Las motos tienen un espacio de frenado de 216 metros y 4,8 segundos para reducir su velocidad en 194 km/h, concretamente de 271 km/h a 77 km/h.

Desde que el GP de Japón comenzó a celebrarse en Motegi en 2004, las motos con frenos Brembo siempre han ganado las carreras de MotoGP. El primero en ganar fue Makoto Tamada con Honda. Las cuatro carreras de GP del Pacífico en Motegi también fueron ganadas por los frenos Brembo. El balance de las carreras disputadas en Motegi es de nueve victorias para Honda, cinco para Ducati (de las cuales tres fueron consecutivas de Loris Capirossi), cuatro para Yamaha y una para Suzuki. De las últimas ocho carreras, los pilotos españoles han ganado siete veces, y Dani Pedrosa ha sido el primero en tres de ellas, pero en 2017 fue Andrea Dovizioso quien ganó la carrera.
[fuente BREMBO]

El año pasado Marc se coronó campeón en Motegi

-El Gran Premio de Japón permitirá al Campeón del Mundo de MotoGP festejar este fin de semana su octavo Mundial, sexto en la categoría reina, delante de los aficionados de Honda.

-Es la primera vez que Marc Márquez llega al Gran Premio de Japón siendo ya matemáticamente Campeón del Mundo y con cuatro citas del Mundial por disputarse.

Marc Márquez, Repsol Honda #93: “Es una sensación especial llevar el título de Campeón del Mundo a casa de Honda. En los años anteriores pude conseguirlo allí, pero esta vez podré ver a toda la gente de Honda y HRC que ha ayudado entre bambalinas a que este 2019 fuera posible. Es el momento de ir a por los otros títulos, porque el de constructores y el de equipos todavía están en juego para Honda. Tengo ganas de correr en Motegi; es la carrera de casa de Honda y los aficionados japoneses son muy especiales.[fuente Repsol Media]

Horarios MotoGP Japón (hora peninsular española)

-Viernes 18 FP1 de 3:50 a 4:35h y FP2 de 8:05 a 8:50h
-Sábado 19 FP3 de 3:50 a 4:35h, FP4 de 7:25 a 7:55h y Qs de 8:05 a 8:45h
-Domingo 20 Carrera (24 vueltas) a partir de las 8:00h

Descarga la Race Card MICHELIN en este enlace

Las frenadas en Motegi vía BREMBO en este enlace

Estadísticas vía Dorna de los pilotos tras Tailandia aquí

Hora local de Japón (restar 7 para peninsular española)

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