Revelado el monoplaza de Fórmula 1 para 2021

Por fin ha llegado el momento que los fans de la F1 han estado esperando: una primera mirada tanto a los coches que competirán en 2021, como a las reglas que cambiarán las carreras de los Grandes Premios de F1 tal como las conocemos hoy.

Después de más de dos años de trabajo que involucra el análisis más detallado de las operaciones deportivas dentro y fuera de la pista, la FIA y la Fórmula 1 han confirmado la dirección futura del deporte con la publicación de un conjunto de nuevas reglas que definirán la F1 desde 2021 en adelante.

Presentado en el Circuito de las Américas en Austin por el presidente y director ejecutivo de Fórmula 1, Chase Carey, y el presidente de la FIA, Jean Todt, luego de la ratificación del Consejo Mundial del Deporte del Automóvil, las nuevas reglas tienen como objetivo promover carreras más cercanas y una competición más equilibrada, así como brindar una sostenibilidad deportiva a la Fórmula 1.

A partir de 2021, la Fórmula 1 tendrá:

  • Coches que estarán en mejores condiciones para luchar en la pista
  • Una competición más equilibrada en la pista
  • Un deporte donde el éxito se determinará más por lo bien que un equipo gasta su dinero, y no por cuánto gasta, incluido, por primera vez, un límite de costos totalmente ejecutable (175 millones de $ por temporada) en las reglas de la FIA
  • Un deporte que es un mejor negocio para los participantes y más atractivo para nuevos participantes potenciales
  • Un deporte que sigue siendo la principal competición de automovilismo del mundo y el escaparate perfecto de la tecnología más avanzada
  • Las reglas, que fueron aprobadas por unanimidad, se unirán a una nueva estructura de gobierno y fondos de premios que permitirá que el deporte crezca y mejore mientras fortalece aún más el modelo comercial. Estos acuerdos se encuentran en una etapa avanzada con los equipos

“La Fórmula 1 es un deporte increíble con una gran historia, héroes y fans en todo el mundo. Respetamos profundamente el ADN de la Fórmula 1, que es una combinación de una gran competición deportiva, pilotos con un talento único y valiente, equipos dedicados y tecnología punta. El objetivo siempre ha sido mejorar la competición y la acción en la pista y al mismo tiempo hacer del deporte un negocio más saludable y atractivo para todos. La aprobación de las reglas por el World Motor Sport Council es un momento decisivo y ayudará a ofrecer carreras más emocionantes de rueda a rueda para todos nuestros fans. Las nuevas reglas han surgido de un proceso detallado de dos años de examen de cuestiones técnicas, deportivas y financieras para desarrollar un paquete de regulaciones. Hicimos muchos cambios durante el proceso, ya que recibimos aportes de los equipos y otras partes interesadas y creemos firmemente que logramos los objetivos que nos propusimos cumplir. Estas reglas son un paso importante, sin embargo, éste es un proceso continuo y continuaremos mejorando estas reglas y tomaremos medidas adicionales para permitir que nuestro deporte crezca y alcance todo su potencial. Una de las iniciativas más importantes que abordaremos a medida que avanzamos es el impacto ambiental de nuestro deporte. Ya tenemos el motor más eficiente del mundo y en las próximas semanas lanzaremos planes para reducir y finalmente eliminar el impacto ambiental de nuestro deporte y nuestro negocio. Siempre hemos estado a la vanguardia de la industria automotriz y creemos que también podemos desempeñar un papel de liderazgo en este tema crítico ” dijo Chase Carey, Presidente y CEO de Fórmula 1.

El presidente de la FIA, Jean Todt, se hizo eco de las palabras de Carey: “Después de más de dos años de intensa investigación y desarrollo, de una estrecha colaboración con nuestros socios en la Fórmula 1, y con el apoyo de los equipos y pilotos, diseñadores de circuitos, el proveedor de neumáticos Pirelli y todas las partes interesadas de la F1, la FIA se enorgullece en publicar hoy el conjunto de reglas que definirán el futuro de la Fórmula 1 a partir de 2021. Es un cambio importante en la forma en que se ejecutará el pináculo de los deportes de motor, y por primera vez, hemos abordado los aspectos técnicos, deportivos y financieros de una vez. Las reglas de 2021 han sido un verdadero esfuerzo de colaboración, y creo que este es un gran logro. Un elemento crucial para el avance de la FIA serán las consideraciones ambientales: la Fórmula 1 ya tiene los motores más eficientes del mundo, y continuaremos trabajando en nuevas tecnologías y combustibles para ampliar aún más estos límites. Lo que la FIA publica hoy es el mejor marco que podríamos tener para beneficiar a los competidores y las partes interesadas, al tiempo que garantiza un futuro emocionante para nuestro deporte “.

El 31 de octubre de 2019 marca un día histórico en la historia de la Fórmula 1, ya que tal vez se desate la evolución más amplia de las regulaciones de la Fórmula 1 jamás vista en la historia del deporte. Con el objetivo de hacer que las carreras sean menos predecibles, más espectaculares y cerrar la brecha entre los equipos, he aquí cómo y por qué las reglas de 2021 cambiarán la Fórmula 1 para mejor.

Diez mejoras que llegarán con los coches de 2021

  1. Los coches serán más sexys; 2021 verá una nueva generación de elegantes máquinas F1 aparecer en la parrilla.
  2. Coches más cerca unos de otros; el director técnico de F1, Pat Symonds, ha anunciado que los resultados que salen del túnel de viento son “excepcionales … en realidad más allá de lo que pensé que podríamos lograr cuando comenzamos el proyecto”. En términos de números adecuados, las cifras actuales muestran que los autos 2021 pierden solo el 15% de su carga aerodinámica cuando están detrás de un rival (donde actualmente está más cerca del 50%), y sólo el 5% si están a tres longitudes de coche detrás.
  3. Más oportunidades para que diferentes equipos ganen podios; la composición de las reglas de 2021, tanto en la filosofía de diseño de los coches nuevos como en el límite de costos que se está implementando, debería combinarse para brindar a todos y cada uno de los equipos en la parrilla una oportunidad mucho mayor de poder subir al podio.
  4. La habilidad del piloto será más importante; las nuevas reglas deberían ayudar a restaurar la mentalidad de ‘karting’ en los pilotos, permitiéndoles competir duro para acercarse a sus rivales, y enorgullecerse de lograr más movimientos espectaculares en el límite para adelantar posiciones, mientras que el número de adelantamientos por carrera también debería aumentar. Todo eso significa que la habilidad del piloto, más que la tecnología, pasará a la vanguardia de las carreras de Fórmula 1.
  5. Reglas de pruebas aerodinámicas más estrictas; dado que el tiempo de los equipos en el túnel de viento se reducirá aún más para 2021, será más difícil para un equipo superar a la competencia y adelantarse.
  6. El parque cerrado cambia para buscar más igualdad; dado que las pruebas dentro de la temporada se limitarán a una sola prueba de tres días a partir de 2021, esa reducción en el tiempo de pista también jugará su papel en afectar el alcance de los equipos para desarrollar a sus rivales. Además, en un cambio significativo, las condiciones de parque cerrado comenzarán desde el comienzo del FP3 en lugar de la calificación, así que si un equipo lleva un elemento de prueba a un fin de semana, tendrá que comprometerse a utilizarlo todo el fin de semana, o bien probarlo solamente en una o ambas sesiones de entrenamientos libres 1 y 2 antes de sacarlo del automóvil y guardarlo para el próximo evento, otra medida para frenar la tasa de desarrollo durante la temporada.
  7. Un límite de costos para verificar el gasto excesivo; 2021 marcará la primera temporada de Fórmula 1 donde las restricciones financieras serán parte de las reglas, un cambio muy importante para el deporte. El límite presupuestario de 175 millones de $ por equipo y año (basado en un calendario de 21 carreras) estará estrictamente vigilado, y si bien ese presupuesto no incluye los costos de comercialización o los salarios de figuras como pilotos, directores de equipo y otro personal de alto nivel, seguirá representando un nuevo techo significativo para que trabajen algunos de los equipos más grandes de la parrilla.
  8. Fines de semana más cortos para aliviar la presión sobre los equipos; el fin de semana del GP también está programado para una revisión importante, con la conferencia de prensa de los pilotos y las entrevistas de prensa previas al fin de semana que se realizarán el viernes (en lugar del jueves), antes de los libres 1 y 2, con el calendario para la FP3, la calificación y la carrera sin cambios.
  9. Más posibilidades para los jóvenes talentos; desde 2021, todos los equipos de la parrilla tendrán que usar un piloto joven que haya competido como máximo en dos GGPP. Todos los equipos deberán correr con pilotos jóvenes en al menos dos sesiones de entrenamientos libres, como hizo Williams con Nicholas Latifi en 2019.
  10. Aún más oportunidades de escuchar a los pilotos y jefes de equipo; a partir de 2021, los equipos que se registren en el Reglamento Deportivo de Fórmula 1 tendrán más apariciones en los medios lo que significa que los fans de las carreras tendrán aún más oportunidades de escuchar a sus héroes durante un fin de semana.
    [fuente Formula 1]

Las nuevas reglas para 2021 las tienes en este enlace

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *