Quartararo el más rápido el viernes de Malasia
Fabio Quartararo lidera el viernes en Malasia batiendo el récord de vuelta no una sino dos veces en ambas sesiones de libres
Romper el récord de vuelta del circuito parece una buena manera de empezar el Gran Premio de casa de tu equipo, así que hacerlo una vez en la FP1 y otra vez en la FP2 hace que sea un viernes aún mejor para Fabio Quartararo del Petronas Yamaha SRT en el Shell Malaysia Motorcycle Grand Prix.
El francés tenía más de medio segundo de ventaja, pero era su compañero Franco Morbidelli quien estaba más cerca de él al final del día, lo que hacía que el equipo se sintiera doblemente satisfecho, con Andrea Dovizioso (Ducati Team) completando los tres primeros puestos.
El primer día en Sepang fue seco, y la tabla de tiempos combinada resultó ser una mezcla de tiempos de la FP1 y la FP2 aunque la mejor vuelta de Quartararo en la FP1 hubiera sido suficiente para liderarla. Por la tarde, sin embargo, el novato francés ha desatado aún más ritmo para estirar su ventaja, llevándola a más de medio segundo y rompiendo aún más el anterior récord de vuelta de Dani Pedrosa vigente desde 2015.
Su compañero Morbidelli acabó la jornada en el segundo lugar, con su vuelta de la FP1, con todos los pilotos de Yamaha delante, ya que Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Valentino Rossi están entre los cinco primeros, el primero con su mejor vuelta de la mañana y el segundo con la que realizó por la tarde.
Ésto convierte a Dovizioso en la única máquina no perteneciente a la marca Iwata en el top cinco después de la primera jornada de acción, con el vigente campeón Marc Márquez (Repsol Honda Team) a una décima de Rossi en la sexta plaza. El de Cervera realizó su mejor tiempo en la FP1 y comenzó esa misma sesión con una salvada marca de la casa luciendo un interesante extra en su máquina; una segunda palanca en el manillar izquierdo. El ‘artilugio’ es una palanca de freno trasera, aunque el #93 dice que la quitará porque no está listo para competir con ella.
Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) situó su Suzuki en el séptimo lugar, también con su tiempo de vuelta de la FP1, por delante del rival más cercano de Quartararo para el título de mejor piloto del equipo independiente en 2019, Jack Miller (Pramac Racing). La impresionante actuación de Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) ha situado a la fábrica de Noale en novena posición, con Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) completando lo que podría convertirse en un top ten fundamental para la clasificación directa a la Q2.
El número 63, Francesco Bagnaia (Pramac Racing), quedó 11º fuera del corte por tan solo 63 milésimas, justo por delante de Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). Danilo Petrucci (Ducati Team) ha tenido una jornada muy dura y está en la P13, con Johann Zarco (LCR Honda Idemitsu) y Karel Abraham (Reale Avintia Racing) completando los quince primeros puestos del viernes.
Petrucci, Mir y Bagnaia tendrán los ojos puestos en el cielo el sábado, ya que, una vez más, el pronóstico no es nada benigno y, de cumplirse, no será posible mejorar ningún tiempo en los FP3.
[fuente Dorna MotoGP]
- Nueva salvada de Marc Márquez en el primer entrenamiento libre, que ha concluido con el cuarto mejor tiempo logrado en la última de las 13 vueltas que ha completado.
- Con una temperatura ambiental de más de 30ºC y el asfalto por encima de los 50ºC, Marc Márquez ha acumulado otras 16 vueltas en el FP2, y ha terminado en la decimotercera plaza sin mejorar su registro de la mañana.
Marc Márquez, Repsol Honda #93: “Hoy ha sido un día ocupado. Ya en la primera o segunda vuelta he tenido una salvada muy grande; probablemente ha sido una de las mejores de la temporada. Pero más tarde también he tenido un aviso de la moto y he decidido que era mejor asegurar, pararla para volver al box y coger la segunda. El equipo lo ha resuelto, al final no era un gran problema, y hemos podido seguir trabajando con normalidad. Esta tarde nos hemos centrado en nuestro ritmo de carrera y no era malo; creo que somos segundos o terceros en este aspecto. El equipo está concentrado en el final de la temporada, pero también tenemos la vista puesta en 2020 y hoy hemos probado algunas ideas”.
[fuente Repsol Honda]