Lewis Hamilton el más rápido el viernes del GP de EE.UU. en el CoTA
Lewis Hamilton el más rápido en los Libres 2 del GP de EE.UU. en unas condiciones increíblemente frías en el primer día en Austin
A primera hora de la mañana, la temperatura ambiente apenas superaba el punto de congelación -sólo un grado centígrado- antes de calentar a temperaturas que alcanzaron su punto máximo en torno a los 15 grados centígrados en los FP1 y los 19 grados centígrados en los FP2.
Los pilotos tenían a su disposición dos juegos de neumáticos de compuestos blandos C4 2020 sin marcar, para usar sólo durante el viernes en la sesión que quisieran. La mayoría de los pilotos utilizaron estos neumáticos en los FP1, con un poco menos de rodaje en los FP2, ya que los equipos se concentraron en esa sesión en la preparación de la carrera.
A pesar de que las condiciones eran muy frías, similares a las de los entrenamientos de pretemporada de Barcelona, los tiempos de vuelta han sido comparables a los de las sesiones en seco del año pasado. Sólo se observaron unos pocos casos de granulación ligera, tanto en los compuestos actuales como en los de 2020.
Ha habido un alto grado de evolución en la pista, con tiempos de vuelta al final de la sesión de la tarde considerablemente más rápidos que los de la mañana.
La degradación de los neumáticos blandos también parece requerir hasta ahora una cierta gestión del ritmo.
Se espera que el tiempo caliente un poco más sobre Austin en el transcurso del fin de semana, pero no de forma muy significativa por lo que seguirá siendo un fin de semana fresco, así que los equipos tienen que adaptarse a ello.
Las condiciones climáticas y la evolución de la pista hicieron difícil obtener una lectura muy precisa de la diferencia de rendimiento entre los compuestos. Sin embargo, hasta ahora parece estar en alrededor de un segundo la diferencia entre blando y medio (un poco más de lo que se esperaba) y más o menos lo mismo entre medio y duro (en línea con las expectativas). Sin embargo, no hay muchos datos sobre el duro, por lo que es difícil calcular con precisión esta diferencia.
- La mejor vuelta con cada compuesto ha sido el 1’33”232 de Hamilton con blandos C4, el 1’34”434 de Leclerc con medios C3 y el 1’34”592 también de Hamilton con duros C2 todo ello en la segunda sesión de libres. Sin embargo, con las ruedas prototipos de 2020 el más rápido ha sido Vettel que rodó en 1’34”662 en los libres 1 por los 1’35”087 de Albon en los libres 2.
- Los stints más largos han sido las 21 vueltas de Kvyat con blandos C4, las 20 de Bottas con medios C3 y las 22 de Vettel con duros C2.
Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Las temperaturas muy bajas que se han observado hasta ahora esta semana han supuesto un duro golpe para todos y, por supuesto, tienen también un efecto en el rendimiento de los neumáticos. En cierto modo es una lástima, ya que esperábamos que los pilotos pudieran probar por primera vez los neumáticos 2020 con un tiempo más representativo, pero obviamente no hay mucho que podamos hacer al respecto. En el lado positivo, sólo se han visto unos pocos casos de granulación ligera (incluso en estas condiciones extremas) en los neumáticos prototipos de 2020 y en los actuales y los equipos han sido capaces de obtener alguna información útil a veces incluso haciendo comparaciones consecutivas con el producto existente. La relevancia de estos datos se ve obviamente comprometida por el hecho de que se trata de un neumático 2020 en un coche 2019 (que obviamente no ha sido optimizado para esta especificación de neumático) pero que al menos permite a los equipos recopilar alguna información con vistas a la prueba final del año en Abu Dabi. Por otra parte, el día de hoy ha consistido en realizar los habituales trabajos de preparación para la clasificación y la carrera con diferentes cargas de combustible, y en particular adaptar los coches a estas condiciones de frío. Hemos experimentado un alto grado de evolución en la pista a lo largo del día que ha influido claramente en los tiempos por vuelta, pero en general estoy bastante sorprendido por lo bien que han funcionado los coches y los neumáticos en el día de hoy en condiciones para las que realmente no estaban diseñados”.
[fuente y fotos Pirelli F1]
Carlos Sainz, McLaren #55: “Ha sido un viernes un poco diferente, teniendo disponibles los compuestos de neumáticos de la próxima temporada. Desafortunadamente, mi primera impresión de estos neumáticos no fue muy positiva. Sentí que probablemente estábamos luchando un poco más este fin de semana para encontrar el equilibrio adecuado en el coche. Nos llevó unas cuantas vueltas de más encontrar un mejor compromiso, pero al final del día, más o menos logramos encontrar una línea de base decente. Sin embargo, este fin de semana se ve muy apretado y espero una lucha tensa para entrar entre los 10 primeros. Parece un reto, pero nos aseguraremos de trabajar duro para maximizar nuestras opciones”.
[fuente McLaren]