Maverick Viñales cierra los entrenamientos de MotoGP en Valencia con el mejor tiempo
Maverick Viñales ha sido el más rápido tras las dos jornadas de pruebas en el Circuit Ricardo Tormo
Los primeros test oficiales de pretemporada de MotoGP han llegado a su fin en el Circuit Ricardo Tormo. El trazado valenciano, un año más, ha sido el lugar de despedidas y de estrenos, y en el inicio de la temporada 2020 las Yamaha han sido las grandes protagonistas con los mejores tiempos de las dos jornadas.
Mientras que el primer día Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) fue el más rápido con un mejor tiempo de 1’30”163 seguido de Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP), la segunda jornada se ha cerrado con el piloto español en la primera posición y el único en bajar del minuto y medio con una mejor vuelta de 1’29”849 con el piloto francés a 0.164 segundos de Viñales, y en tercera posición ha repetido otro piloto de la marca de los diapasones, Franco Morbidelli con 1’30”114.
Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) fue el único otro hombre dentro de medio segundo y el mejor piloto de Honda.
Viñales estableció su mejor crono en la ‘nueva’ moto de Yamaha -con un chasis diferente y nuevo motor- rodando 67 vueltas y situándose en cabeza con su 56º giro. Su compañero de equipo Valentino Rossi fue una vez más el noveno de la jornada; ‘The Doctor’ hizo 68 vueltas el miércoles y acabó a menos de un segundo de su compañero de equipo, concretamente a 0,968” con su vuelta 55ª y, aunque sufrió un problema mecánico por la tarde, pudo regresar a la pista.
Quartararo y Morbidelli no comentaron mucho acerca de lo que estaban trabajando –“en algunas pequeñas cosas”. El francés prepara su segunda temporada y rodó 64 vueltas en la segunda jornada de test por las 52 de su compañero de equipo Morbidelli segundo y tercero en la combinada de tiempos.
Para Crutchlow fue un día de bastante trabajo. El británico sufrió un accidente, pero logró ser el competidor más cercano de las Yamaha en la tabla de tiempos y mejoró su tiempo de vuelta del fin de semana después de rodar 73 vueltas.
Y si hablamos del nº 73, éste es el de Alex Márquez, el nuevo inquilino del otro lado del garaje del LCR Honda, el del Repsol Honda. El novato de la categoría reina fue el hombre que más vueltas dio al trazado del Ricardo Tormo de Cheste, concretamente 79, y recortó seis décimas su tiempo de martes. Su hermano y vigente campeón Marc Márquez (Repsol Honda Team) hizo que funcionen los titulares de Honda porque montó la nueva aero estrenada el martes por Crutchlow ayer, con el carenado de su Honda de color negro y terminó el día en el séptimo lugar después de dar 71 vueltas. También sufrió un problema al principio del día, y su compañero de equipo para la prueba Stefan Bradl fue capaz de completar 53 vueltas aunque a 1”808 de Viñales.
Los pilotos del Equipo Suzuki Ecstar fueron quinto y sexto el miércoles. El nuevo motor había sido previamente testado por el piloto de pruebas Sylvain Guintoli y todo apunta a que la fábrica de Hamamatsu va bien orientada en su búsqueda de un paso adelante en términos de velocidad pura. Joan Mir fue el más rápido de Suzuki con una mejor vuelta de 1’30”427 de las 61 que rodó, pero su compañero de equipo Alex Rins acabó a sólo 0,076 pese a que dio solamente 47 vueltas. Suzuki tiene previsto seguir probando el motor nuevo en Jerez la próxima semana.
KTM robó también unos cuantos titulares en el Día 2. Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) rodó muy rápido y el piloto del Red Bull KTM Tech 3 Iker Lecuona sorprendió a todos. El joven valenciano y también Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) seguro que recibieron algunos buenos consejos de los veteranos Espargaró y también Dani Pedrosa, pero también hubo algunos accidentes, con los tres implicados; primero Pol, después Iker y también Brad. Como anécdota, el accidente de Espargaró le condujo a su vuelta más rápida cuando se ve obligado a cambiar de moto a otra con un nuevo chasis en el que encontró aspectos positivos inmediatamente. Espargaró fue octavo del día y rodó 46 vueltas, Pedrosa 14º después de 48 y Lecuona acabó a sólo 0,045 del tres veces campeón del mundo al final de los test.
El equipo Ducati de Andrea Dovizioso se centró en la recopilación de más información sobre lo que probaron en el día 1, siendo lo más importante su nuevo chasis. Algunos sensores fueron vistos en la trasera de la máquina de Borgo Panigale el miércoles, y Danilo Petrucci no estuvo en la pista por sus molestias del hombro. El que sí estuvo fue Michele Pirro que dio 40 vueltas y también Jack Miller (Pramac Racing) fue de la partida. El australiano explicó que había estado haciendo comparaciones con la primera versión de las máquinas de 2020 debido a que el Petrux no estaba en condiciones de rodar. Miller fue el más rápido de Ducati en el 10º, justo por delante de Dovizioso que no mejoró su 1’30”665 del martes mientras que el español Tito Rabat (Reale Avintia Racing) fue 12º de la combinada, justo por delante de Pirro.
Para Aprilia, fue otro día de acción en pista con mucho trabajo en sus máquinas de 2019. Aleix Espargaró era 17º después de 43 vueltas, y su compañero en el Aprilia Racing Team Gresini Andrea Iannone acabó 20º. Espargaró se fue al suelo en la última curva, y Iannone corrió la misma suerte en la curva 1 afortunadamente sin consecuencias para ninguno de ellos. El piloto probador Bradley Smith también estuvo en pista e hizo 32 vueltas a añadir a la cuenta de recopilación de información.
Eso es todo desde Valencia con la primera prueba de 2020 concluida y con Jerez a la vista para otros dos días de test el lunes y el martes.
[fotos Dorna MotoGP]
Maverick Viñales, Monster Energy Yamaha MotoGP Team #12: “Hoy fue similar a ayer. El nuevo chasis funciona bastante bien; estoy contento. Seguí trabajando en el motor y me siento como si estuviéramos dando pequeños pasos. Seguro que estamos trabajando muy duro, pero aún no es suficiente. Tenemos que seguir trabajando, pero esta prueba fue positiva porque trajimos cambios significativos y eso es lo más importante. Honestamente, el agarre aquí en Valencia fue fantástico durante el test, así que si el agarre es menor en Jerez, sabremos más. En este momento siento que hay potencial y tenemos que entender cómo hacerlo realidad. El trazado de la pista de Jerez es totalmente diferente. Es una buena pista para una prueba, porque normalmente si la moto va bien allí, va bien en todas partes. Allí veremos lo fuertes que somos”.
[fuente Yamaha Racing]
Tras más de 250 vueltas, las pruebas en Valencia terminan para el Repsol Honda, que se dirige ahora a los test de Jerez, última cita antes del parón de invierno
- Completando 131 vueltas entre ayer y hoy, el vigente Campeón del Mundo Marc Márquez se marcha de Valencia satisfecho con la información recopilada de cara a 2020. Tras probar diferentes áreas y ajustes en la moto, Marc ha terminado el test post temporada como el séptimo piloto más rápido gracias a un registro de 1 minuto, 30 segundos y 556 milésimas, establecido en el segundo día.
- En este miércoles de test en el Circuit Ricardo Tormo, el debutante en la categoría reina Álex Márquez ha sumado otras 79 vueltas encima de la RC213V. Mejorando en más de medio segundo su crono del martes, Álex se dirige a Jerez con ganas de continuar progresando y entendiendo en profundidad la MotoGP.
Marc Márquez, Repsol Honda #93: “Ha sido un buen test y hemos empezado a entender la moto de 2020, o como mínimo la primera versión. Hemos probado varias cosas con el motor y el chasis y como siempre ha habido puntos positivos y negativos. Hoy he marcado mi mejor tiempo con la moto prototipo, y ésto ha sido positivo. En tan solo cinco días estaremos de vuelta al trabajo en Jerez; tengo ganas ya que esto nos ayudará todavía más a entenderlo todo. El objetivo es confirmar lo que hemos encontrado aquí y planificar el desarrollo de este invierno”.
Álex Márquez, Repsol Honda #73: “Estoy contento por cómo ha ido el test; vuelta a vuelta estamos entendiendo la moto cada vez más. Hoy he completado muchos giros y físicamente estoy un poco cansado ya que todavía piloto algo rígido, pero ésto mejorará con más rodaje. Hemos entrenado mucho con neumáticos usados para progresar en nuestro ritmo y aprender mejor el comportamiento de la MotoGP. Obviamente, todavía tenemos que mejorar más y trabajar en varios aspectos, pero estoy satisfecho con lo que hemos hecho tanto hoy como durante todo el test. Ahora vamos a Jerez, tengo ganas de volver a rodar después de disfrutar mucho estos dos días”.
[fuente Repsol Honda]