• Esta mañana se ha presentado en el Instituto del Mundo Árabe en París el recorrido de una 42ª edición del Dakar cuyo pistoletazo de salida tendrá lugar en Jeddah el 5 de enero de 2020, para después dar paso a 12 etapas con meta final en Qiddiyah, cerca de Riad, la capital del país. Con una distancia total cercana a los 7900 km, los pilotos se someterán a una dura prueba en los 5000 km de especiales de la competición: además de descubrir las dunas de Arabia Saudí, que harán acto de presencia en la segunda parte del recorrido, la visita al país sumergirá a los participantes en un primer momento en laberintos de pistas donde las dotes para la navegación resultarán primordiales.
  • El cambio de continente viene acompañado de modificaciones reglamentarias que pretenden volver a los principios fundadores del rally raid, disciplina que permite que los aficionados se codeen y, en ocasiones, pugnen directamente con los profesionales. Los nuevos roadbooks y las etapas maratón contribuirán a reducir las diferencias.

La lista oficial de participantes en el Dakar 2020 incluye 351 vehículos (frente a los 334 de 2019): 170 motos y quads, 134 autos y SSV, 47 camiones y la tienes en este enlace.

La cita será en Jeddah, la aldea de pescadores fundada en el siglo VII que acabó convirtiéndose en uno de los puertos comerciales más importantes del mundo y en puerta de entrada para los peregrinos que se dirigían a los lugares santos de La Meca o Medina. El próximo 5 de enero, la segunda ciudad del país será el punto de partida del Dakar y marcará sobre todo el comienzo inmediato de las dificultades del rally. Pilotos y tripulaciones afrontarán en el primer tercio de la carrera las sutilezas de la navegación al estilo saudí, con decisiones de orientación que se complicarán por el gran número de pistas existentes. Los copilotos llevarán la voz cantante en las inmediaciones del mar Rojo o en los confines de Jordania para las etapas en torno a Neom, y después en dirección a Al Ula. El recorrido, cada vez con más arena, planteará escollos de envergadura en las dunas entre Ha’il y la capital Riad, donde habrá una jornada de descanso. Las hostilidades se reanudarán e intensificarán al adentrarse de lleno en el Lugar Vacío, la inmensa nada desértica del territorio saudí en la que se disputarán las etapas clave de Shubaytah y Haradh. Ahora bien, nada impide que la clasificación siga sin decidirse cuando llegue la etapa final de Qiddiyah, donde la navegación podría jugar una mala pasada incluso a los mejores pilotos.

En estas regiones inexploradas del planeta rally raid, la novedad de la 42ª edición será también la voluntad expresa de reequilibrar las fuerzas en favor de las estructuras menos profesionalizadas. La realización de los nuevos roadbooks, redactados en colores y entregados en varias etapas apenas unos minutos antes de la salida de la especial, priva a los pilotos mejor rodeados de una ayuda decisiva. Del mismo modo, la introducción de una etapa «supermaratón» para motos (solo top pilotos) en la que solo se permitirán 10 minutos de trabajo mecánico volverá a situar el mantenimiento de los vehículos en el corazón mismo de la prueba, al igual que la etapa maratón propiamente dicha (impuesta a todos los vehículos) en la penúltima jornada de carrera. Para que los menos experimentados puedan proseguir con su aprendizaje, se ha acordado conceder un comodín, a partir de ahora en todas las categorías, a los pilotos obligados a abandonar: podrán retomar la carrera registrándose en una clasificación paralela bautizada como «Dakar Experience».

La llamada del Oriente ha atraído en masa a los pilotos y copilotos del Dakar, puesto que en Arabia Saudí se espera la llegada de 351 vehículos, un 5 % más que en la salida de Lima, capital del Perú, en enero de este año. Si bien es lógico que la proporción de competidores sudamericanos haya disminuido, sigue habiendo 42 vehículos en representación de Sudamérica, cuando en la última edición africana de 2007 no hubo más que 12. Las 557 personas que entrarán en carrera (pilotos y copilotos) presentan 53 nacionalidades en total, con el trío de cabeza dominado por la delegación francesa (258), seguida de España (77) y Países Bajos (53). La progresión más significativa corresponde a Arabia Saudí, que presenta en casa a 13 pilotos y 5 copilotos, entre ellos el esperadísimo Yazeed Al-Rahji, aspirante al título al volante de un 4×4 Toyota Hilux. Ahora bien, el primer motorista saudí que participa en el Dakar, Michal Alghuneim, también será seguido de cerca por sus compatriotas. Para terminar, 13 mujeres tomarán la salida en el Dakar de 2020, entre ellas una tripulación 100 % femenina compuesta por Camelia Liparoti y Annett Fischer.

El Dakar atrae a quienes viajan en busca de extremos. Muchos de ellos acaban convirtiéndose en aficionados fieles a la prueba. Algunos la frecuentaban en el siglo XX, pero otros la descubrieron en torno a los años 2000, siguieron a la competición hasta Sudamérica y ahora vuelven a presentarse a la cita en este tercer capítulo. En la lista de participantes, 65 pilotos y copilotos pueden reivindicar esta vuelta al mundo algo particular que los ha llevado a posar sus ruedas en cuatro continentes. Entre ellos, tres han cumplido la hazaña de imponerse en África y después en Sudamérica: Stéphane Peterhansel y Joan «Nani» Roma, con la particularidad añadida de haber ganado tanto en motos como en autos; mientras que el checo Josef Macháček dominaba la categoría aún embrionaria de los quads en África antes de inaugurar el palmarés oficial en Buenos Aires en 2009. Sin embargo, el vencedor más veterano presente en Arabia Saudí será el italiano Giulio Minelli, que acompañó en 1986 a Giacomo Vismara, piloto del primer camión en la meta final del Dakar. En la pugna por ser el proveedor de muchos pilotos y tripulaciones desde hace más de 20 años, BF Goodrich también es el único socio oficial que ha acompañado al Dakar desde 2007.

Resumen del itinerario Dakar 2020 en este enlace

El recorrido de la primera edición del Dakar en Arabia Saudí explora el conjunto de los territorios que componen el país más extenso de Oriente Medio. En total, los pilotos y sus tripulaciones se enfrentan a un itinerario de 7.500 km, de los cuales 5.000 en especiales cronometradas, y cinco de ellas superan los 450 km. En un país en el que el desierto es el rey, un 75% del rally se desarrollará sobre arena… todo tipo de arena.

  • Del 2 al 5 de enero: verificaciones y salida

Con 3,5 millones de habitantes, la segunda ciudad del país Jeddah es también su corazón económico gracias a su puerto comercial en el mar Rojo, en activo desde el siglo VII. Excepcionalmente, la vía de entrada a los lugares santos de La Meca y Medina servirá de trampolín para los pilotos y tripulantes del Dakar. El chorro de agua del Rey Fahd, que propulsa su géiser a 375 km/h, y la Jeddah Tower, que alcanzará pronto los 1001 m de altitud, inspirarán a los pilotos por su tamaño y prestaciones.

  • 05/10/2019 – Etapa 1 – Jeddah > Al Wajh, 752 km – SS : 319 km

La primera etapa no tiene nada que ver con un simple calentamiento, sino más bien todo lo contrario. Es un condensado del conjunto de los elementos que caracterizan esta edición: pista rápida, recorrido sinuoso, dunas y terreno pedregoso. Tanta variedad invita a no subestimar este mini Dakar.

  • 06/10/2019 – Etapa 2 – Al Wajh > Neom, 401 km – SS : 367 km

Fernando Alonso y Marc Coma tendrán el dorsal #310

Sus numerosos tramos rodados hacen que el reto del día sea técnicamente accesible. Pero las especificidades de la navegación saudí comienzan a hacerse notar. Hay que marcarse nuevos puntos de referencia cuando la variedad de pistas provoque confusión. Para las motos y los quads también es la primera parte de la etapa “supermaratón”.

  • 07/10/2019 – Etapa 3 – Neom > Neom, 489 km – SS : 404 km

El bucle de salida de la futura megalópolis de Neom es una joya. Llevando a los participantes a los confines de la frontera jordana, el rally propone una sucesión de cañones y montañas que explorarán sobre una alfombra de arena. En esta especial, el Dakar se elevará a su punto más alto: 1.400 metros de altitud.

  • 08/10/2019 – Etapa 4 – Neom > Al Ula, 676 km – SS : 453 km

El menú de este día alterna pasos arenosos y tramos empedrados a partes iguales, todo ello sobre pistas generalmente rodadas. No obstante, no deberá confundirse velocidad con aceleración, ya que la dura navegación se encargará de realizar una clara selección. En el tramo de enlace, los amantes de antigüedades podrán sacar la cámara para fotografiar de cerca los impresionantes templos nabateos.

  • 09/10/2019 – Etapa 5 – Al Ula > Ha’il, 563 km – SS : 353 km

En el paisaje arenoso del día, las rocas especialmente voluminosas servirán como punto de referencia para evitar fallos de navegación que puedan costar caro. Menos técnicas, pero igual de impresionantes que las dunas, se alzarán ante los pilotos gigantescas colinas de arena. Los descensos, a veces salpicados por arbustos aislados exigirán afinar aún más la conducción.

  • 10/10/2019 – Etapa 6 – Ha’il > Riyadh, 830 km – SS : 478 km

Carlos Sainz y Lucas Cruz competirán con el Mini #305

El cambio de paisaje este día será radical. Esta vez, la especial es 100% arena y fuera pista. Después de una primera parte más bien rápida, los expertos en dunas tendrán cierta ventaja, especialmente aquellos pilotos que hayan forjado su pericia al volante en el desierto del Sahara. Después… llegará un merecido descanso.

  • 11/10/2019 – Jornada de descanso en Riyadh

Los grandes huertos que dieron nombre a la ciudad en el siglo XVIII (la capital se llama literalmente «los jardines») han dejado paso a un tejido urbano que se extiende a lo largo de más de 1500 km2 (frente a los 105 km2 de París o los 203 km2 de Buenos Aires) y acoge a más de seis millones de habitantes. La explosión demográfica observada en la capital desde los años 70 ha venido acompañada de la construcción de varios rascacielos majestuosos con una arquitectura innovadora como la Torre Al-Faisaliyah (267 m), el Kingdom Center (302 m) o el Burj Rafal (307 m).

  • 12/10/2019 – Etapa 7 – Riyadh > Wadi Al-Dawasir, 741 km – SS : 546 km

La vuelta al trabajo impone… la etapa más larga del Dakar y también una de las más variadas. Dunas desperdigadas por todo el recorrido que deberán abordarse atravesando a su vez pequeñas franjas de dunas de varios kilómetros. Entre medias, se alternan el fuera pista y sectores en los que los numerosos cruces exigirán a los copilotos máxima concentración.

  • 13/10/2019 – Etapa 8 – Wadi Al-Dawasir > Wadi Al-Dawasir, 713 km – SS : 474 km

El nuevo Toyota Hilux para el Dakar 2020

El circuito del día permite virar la odisea hacia el sur. Allí los participantes se moverán por paisajes de montaña, cañones y sorprendentes contrastes de colores como piedras negras sobre arena blanca, por ejemplo… Los amantes de la velocidad en estado puro podrán dar rienda suelta a su pasión con un tramo de 40 kilómetros en línea recta que podrán recorrer a todo gas. Las franjas de dunas del día exigirán una extraordinaria destreza.

  • 14/10/2019 – Etapa 9 – Wadi Al-Dawasir > Haradh, 891 km – SS : 415 km

El Dakar prepara su entrada en el “Empty Quarter” con este largo trayecto. Para lograrlo, se requerirá precisión en el pilotaje, esta vez en suelos mayoritariamente duros y quebrados que podrán a prueba a los imprudentes. Al llegar a Haradh, un enclave construido en base al petróleo y la agricultura, el rally entrará en una nueva secuencia.

  • 15/10/2019 – Etapa 10 – Haradh > Shubaytah, 608 km – SS : 534 km

La etapa maratón impone el dominio de la cualidad más importante para un piloto de Rally-Raid: la gestión de la resistencia. La especial de la primera parte sumerge a los pilotos y sus tripulaciones en las inmensas explanadas en fuera pista del “Empty Quarter”. Es preciso no perder tiempo ya que los 30 últimos kilómetros están íntegramente trazados entre dunas y la noche cae deprisa. Al llegar, solamente se permite la asistencia entre participantes.

  • 16/10/2019 – Etapa 11 – Shubaytah > Haradh, 744 km – SS : 379 km

Atentos a las vistas: la jornada comienza con un espectáculo que se extiende durante 80 kilómetros por las dunas más bellas del país. Una extensión en la que será arriesgado quedarse demasiado tiempo parado en la arena, en posición de espectador. A continuación, los participantes rodarán sobre las huellas de los pioneros que exploraron la región en la búsqueda del oro negro. Fin de la etapa maratón.

  • 17/10/2019 – Etapa 12 – Haradh > Qiddiya, 447 km – SS : 374 km

La serenidad será la mejor aliada en esta última etapa en la que las posiciones en la cima de la jerarquía aún pueden cambiar por completo. En los cien últimos kilómetros vuelven los juegos de pistas que ya habrán provocado serios quebraderos de cabeza a los navegantes la semana anterior. ¡Hay que tener cuidado! Una especial de 20 km, que no afectará a la clasificación general, designará además al ganador del “Qiddiya Trophy” justo antes de subir al pódium final.

El Dakar será el primer acontecimiento deportivo de clase mundial que recibirá Qiddiya, una ciudad cuya construcción comenzó en 2018 con la mirada puesta en la cultura y el entretenimiento. A apenas cuarenta kilómetros de Riyadh, este amplio complejo incluirá un parque de atracciones, centros de ocio, infraestructuras deportivas de última generación y centros artísticos multidisciplinares. La apertura al público está prevista para 2022.
[fuente Pressedakar.com/ASO]