Previo del Gran Premio de Brasil F1 2019

Datos del GP de Brasil F1 2019 y del Autódromo José Carlos Pace

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Heineken Grande Prêmio Do Brasil 2019
  • Nombre del circuito; Autódromo José Carlos Pace
  • Primera carrera; 1973
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2018-16 Hamilton; 2017-13 Vettel; 2015-14 Rosberg
  • Distancia del trazado; 4,309 km
  • Distancia de Carrera; 71 vueltas = 305,909 km
  • Nº de curvas; 15 (10 izquierda y 5 derecha)
  • Pole 2018; Hamilton en 1’07”281
  • Vuelta rápida 2018; 1’10”540 Bottas
  • Récord de vuelta en carrera; 1’10”540 Bottas 2018
  • Récord absoluto; Q3 de 2018 de Hamilton en 1’07”281
  • Distancia desde la pole hasta la frenada de la curva 1; 194,9 metros
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 392,5 metros
  • Drive-Through a 80 km/h: 17,662 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 40% (2 en los 5 últimos años)
  • Recta más larga; 650 metros antes de la curva 1
  • Velocidad máxima: 346 km/h
  • Evolución de la pista; Baja. En 2018, de FP1 a Q3 -1”730 y de Q1 a Q3 -0”924
  • Acelerador a fondo; 63% (el más alto de la temporada el 76% del Red Bull Ring). Recorren el 74 % de la longitud de la vuelta con el pie a fondo (menos que el 79% del Red Bull Ring).
  • Zonas DRS; 2 (entre las curvas 3ª y 4ª y entre la 14ª y la 1ª)
  • Máximo G Lateral; 4,7 G en la curva 6ª
  • Curva clave; La curva 12, Junção. Un giro a la izquierda realizado en tercera marcha que se toma a más de 130 km/h. Es fundamental acelerar de forma limpia porque a continuación viene la larga recta cuesta arriba hasta la meta, al final de la cual se encuentra la mejor zona para adelantar en todo el circuito.
  • Consumo de combustible; Medio
  • Desgaste de frenos; Bajo. Hay seis zonas de frenada a lo largo de la vuelta, pero solo dos son importantes. Solo un 15% de la vuelta se dedica a frenar.
  • Frenadas de más de 2 G; 5
  • Frenadas de más de 4 G; 3
  • Máxima frenada; Curva 1; de 346 a 131 km/h en 2,32 segundos y 135 metros con una aceleración negativa de 5,6 G.
  • Exigencia ERS; Alta. Hay varias zonas donde el despliegue del ERS es fundamental, pero solo hay dos zonas de frenada importante donde se puede recuperar energía en la frenada.
  • Cambios de marcha por vuelta; 38
  • Adelantamientos SIN DRS 2018 (excepto salida): 7
  • Adelantamientos CON DRS 2018: 29
  • Total de pit stops 2018: 24
  • Neumáticos elegidos 2018; superblando, blando, medio
  • Estrategia ganadora 2018; Una parada. Lewis Hamilton tomó la salida con los superblandos usados en la Q2 y paró en la vuelta 19 para montar medios nuevos con los que completó las 71 vueltas.
  • Neumáticos elegidos 2019; Blandos C3, Medios C2 y Duros C1.

[datos vía Mercedes AMG F1 y Brembo]

-Interlagos organiza el Gran Premio de Brasil por trigésima séptima vez este año. El trazado de la pista ha cambiado desde la carrera inaugural en 1973, pero la pasión de los aficionados y la importancia de la carrera como el único gran premio de Sudamérica continúa inalterada.

-El circuito fue construido hace 80 años en terrenos pantanosos no aptos para construir viviendas. Al principio fue increíblemente rápido, con largas curvas inclinadas dominando el trazado. La pista se acortó y se hizo más segura antes de la carrera en 1990, desde entonces ha sido una característica regular en el calendario de la Fórmula 1.

-Hay un par de aspectos únicos en la pista. A 800 metros sobre el nivel del mar, es la segunda pista más alta del calendario de la F1, lo que la convierte en una pista exigente en cuanto a potencia y frenos, y muchas de las curvas están peraltadas, lo que facilita a los pilotos cometer errores.

Carlos Sainz, McLaren #55: “Interlagos es un gran circuito y, sin duda, un lugar divertido para correr. Los aficionados son siempre muy apasionados, y la historia del evento habla por sí misma. Nos dirigimos a Brasil buscando sacar el máximo partido a nuestro coche y sumar más puntos en la tabla. La temporada no ha terminado todavía, con dos carreras más por delante, y todavía quedan muchos puntos por los que luchar. Confirmar nuestro cuarto puesto en el Campeonato de Constructores es el objetivo y voy a esforzarme hasta el final por ese sexto puesto en el Campeonato de Pilotos, ¡a pesar de la dificultad de la tarea!”.
[fuente McLarenF1]

Informe Pirelli F1 del GP de Fórmula 1 de Brasil 2019

Para la penúltima carrera de la temporada, la Fórmula 1 permanece en el continente americano para el Gran Premio de Brasil, en la emblemática sede de Interlagos, donde se han escrito tantas historias de la historia de la Fórmula 1. Este año, Pirelli elige para Brasil el C1 como el neumático duro blanco, el C2 como el medio amarillo y el C3 como el blando rojo. Ésta es la combinación de compuestos más dura posible, y un paso más dura de lo que se eligió para Brasil el año pasado.

En 2018, se nominaron los neumáticos medios, blandos y superblandos. A pesar de que sobre el papel la nominación de este año es más lenta que la del año pasado, es probable que veamos tiempos de vuelta más rápidos -como ya ha sido el caso en varias carreras este año- gracias a la continua evolución de los coches.

La elección de neumáticos más dura para este año en Brasil está diseñada para limitar la degradación, y así ayudar a los pilotos a empujar más durante cada stint.

Las características climáticas de Interlagos se encuentran entre las más aleatorias del año. En el pasado, hemos visto algunas de las temperaturas de pista más calurosas de la temporada, muy por encima de los 55 grados centígrados, y también lluvias torrenciales.

El asfalto fue completamente renovado en 2014 y ahora ha tenido mucho tiempo para madurar, y además también fue limpiado a fondo con chorros de agua a alta presión el año pasado. Como resultado, se trata de un asfalto con una rugosidad de tipo medio y no presenta desafíos particulares.

Interlagos tiene 15 curvas en la segunda vuelta más corta del año, lo que significa que no hay muchas curvas de alta velocidad, manteniendo las demandas laterales bastante bajas. El neumático delantero derecho es el que más se trabaja en esta pista en sentido contrario a las agujas del reloj.

La estrategia ganadora del año pasado fue la de una sola parada, con Lewis Hamilton pasando del superblando al medio. Pero hubo mucha variación en las estrategias, con tres enfoques tácticos diferentes de los tres equipos líderes y cinco estrategias diferentes entre los seis primeros puestos.

  • Las pruebas con neumáticos de 18 pulgadas continúan tanto para la Fórmula 1 como para la Fórmula 2. McLaren probó los prototipos de 18 pulgadas de 2021 durante dos días en Paul Ricard en Francia la semana pasada, completando 145 vueltas con ambos pilotos de carreras Carlos Sainz y Lando Norris, mientras que la campaña de pruebas de 18 pulgadas de la Fórmula 2 para el próximo año continúa esta semana en España.
  • El pasado fin de semana, Brasil acogió en Sao Paulo un festival especial de aficionados a la Fórmula 1, en honor a Ayrton Senna, fallecido hace 25 años en mayo [ver fotos al final]. Los aficionados pudieron ver algunos coches especiales de la historia de Senna, incluyendo el Toleman de 1984 (originalmente con neumáticos Pirelli) en el que Senna comenzó su carrera en la Fórmula 1.
El Set-Up de Interlagos vía Renault F1

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Interlagos es casi siempre un gran premio emocionante, donde hay mucho que hacer. La pista compacta significa que generalmente hay muchos adelantamientos, y los pilotos también tienen que salir con frecuencia de la línea de carrera. Es una curva tras otra, que mantiene los neumáticos ocupados, y es una pista de la vieja escuela con pocas escapatorias, por lo que los errores son generalmente muy castigados. Si a ésto le sumamos el clima variable y la probabilidad de coches de seguridad, ésto tiende a hacer que el fin de semana sea por lo general bastante impredecible. ¡Hay que estar preparado para todo! Todavía no sabemos con seguridad a qué condiciones climáticas nos enfrentaremos, pero nuestra elección de los neumáticos más duros significa que los equipos serán capaces de empujar con fuerza incluso si están corriendo -como es probable- con una estrategia de una única parada”.
[fuente y fotos Pirelli F1]

El GP de Fórmula 1 2019 de Brasil según Brembo

  • La Fórmula 1 aterriza en Brasil para la 20ª carrera del Campeonato del Mundo de 2019, que tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre en el Autódromo José Carlos Pace.
  • Situado en el distrito de Cidade Dutra de São Paulo, el circuito lleva el nombre del piloto brasileño que ganó el GP de Brasil en 1975, pero en el resto del mundo es conocido como el Autódromo de Interlagos.

Construido en 1940, el circuito ha sido modificado a lo largo de los años, aunque la modificación más reciente data de 1990.

Los coches circulan en sentido contrario a las agujas del reloj y las rectas son bastante cortas. Como consecuencia, sólo hay una ocasión en la que se utiliza el frenado para reducir la velocidad en más de 200 km/h, concretamente en la curva 1.

La pista es muy manejable con frecuentes cambios de dirección, pero también tiene giros de alta velocidad que no requieren el uso de los frenos.

Éste es el caso especialmente en Curva do Sol (curva 3ª), Subida dos Boxes (curva 14ª) y Arquibancadas (curva 15ª).

El único obstáculo serio para el correcto funcionamiento de los frenos de carbono es el mal tiempo. En el 2016 la carrera se celebró bajo la lluvia y la temperatura de la pista no superó los 21°C.

Según los técnicos de Brembo que han clasificado las 21 pistas en el Campeonato del Mundo, el Autódromo José Carlos Pace es una pista de exigencia media con los frenos; en una escala del 1 al 5, obtuvo un 3 en el índice de dificultad.

En cada vuelta, los frenos se utilizan apenas siete veces, pero no es el récord negativo para el Campeonato del Mundo ya que en Hockenheim se utilizan cinco veces, y en Monza y Montreal seis.

En general, durante una vuelta en Interlagos, los frenos se utilizan durante casi 12 segundos, lo que supone el 19% de la duración de la carrera. La presencia de pocos puntos de frenado fuertes da como resultado una deceleración máxima media por vuelta de 3,6 G, e incluso la energía disipada en el frenado por cada monoplaza durante todo el GP está contenida (sólo 206 kWh).

Desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, cada piloto ejerce una carga total de 40 toneladas y media sobre el pedal de freno, que es casi idéntica a la del GP ruso.

De los 7 puntos de frenado del Autódromo José Carlos Pace, dos están clasificados como muy exigentes con los frenos por los técnicos de Brembo, dos son de dificultad media y los tres restantes son ligeros.

El más desafiante, con diferencia, es la primera curva, ya que los monoplazas llegan después de haber acelerado sin parar durante 17-18 segundos. Llegan a la sección de frenado a 346 km/h y frenan durante 2.32 segundos mientras viajan 135 metros. Para alcanzar los 131 km/h y poder trazar la curva, los pilotos tienen que aplicar una carga de 168 kg en el pedal del freno y sufrir una desaceleración de 5,6 G.

También en la curva 4 se encuentra una gran fuerza G (5,2 G), pero la sección de frenado es más corta, 1,52 segundos y 103 metros, para llevar la velocidad a 178 km/h, prácticamente reduciendo la velocidad en casi 170 km/h.

Las curvas 8 y 10 también requieren más de un par de segundos de frenado, aunque éstas son las curvas más lentas de la pista, con los pilotos a 100 km/h y 99 km/h respectivamente. Pero los coches de Fórmula 1 llegan a menos de 260 km/h, por lo que cada sección sólo requiere de 96 a 100 metros.

Los monoplazas con frenos Brembo han ganado 24 de las 44 carreras de GP en las que han participado. Michael Schumacher ha ganado el mayor número de carreras con cuatro victorias. Ferrari lidera los equipos con 11 victorias. En las últimas once ediciones, la victoria se la ha llevado un piloto que ya tomado la salida desde la primera fila de la parrilla.
[fuente Brembo]

Horarios (peninsular español)

-el viernes 15 los libres 1 de 15:00 a 16:30h y los libres 2 de 19:00 a 20:30h

-el sábado 16 los libres 3 de 16:00 a 17:00h y las Qs a partir de las 19:00h

-el domingo 17 la carrera (71 vueltas) a partir de las 18:10h

Las frenadas en el José Carlos Pace vía ‘BREMBOaquí

Los datos del GP de Brasil F1 vía ‘Mercedes F1 aquí

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