• El Campeón del Mundo Jonathan Rea (Kawasaki), marca la pauta en Jerez en el último día de test con un tiempo casi un segundo más rápido que el segundo clasificado

  • El piloto español de Moto2 Jorge Navarro rodó con su Speed Up a 3,5” de Rea

El trabajo de evolución y desarrollo de las máquinas del WorldSBK y WorldSSP con vistas a las temporada 2020, llegaba hoy a su fin en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, escenario escogido por algunas de las principales escuadras de ambos certámenes para llevar a cabo sus últimos entrenamientos de pretemporada antes de descanso obligado por reglamento el próximo mes de diciembre.

Tiempos del segundo y último día de test de Jerez

Y hoy, en un día de nuevo marcado por la excelente climatología, con sol y buena temperatura, los pilotos y sus equipos han podido continuar con las labores de pruebas que dieran comienzo ayer. Una segunda jornada esta, pródiga en incidentes en forma de caídas, afortunadamente todas sin consecuencias. Y es que durante la mañana, se iban al suelo, el nuevo piloto del Team Kawasaki, Alex Lowes, junto a su compañero de equipo Jonathan Rea que lo hacía en la curva Dani Pedrosa. También por la mañana y en la categoría de Supersport, lo hacían Loris Cresson y Denis Oncu. Ya por la tarde, la rotura de la Yamaha del holandés Michael Van Der Mark en plena recta justo en la trazada de la primera curva, provocaba las caídas de dos pilotos que le precedían, Federico Caricasulo y Andrea Locatelli que nada podían hacer por evitar pisar el reguero de aceite que había vertido la Yamaha del holandés, dando con sus huesos en el suelo, si bien, sin consecuencias físicas para ambos pilotos. También por la tarde, se iba al suelo a la salida de la curva Michelin, el británico Alex Lowes en lo que era su segunda caída de la jornada. También se iban al suelo a falta de pocos minutos para acabar la sesión, Tom Sykes en la curva Dani Pedrosa, y Eugene Laverty y Jorge Navarro en el viraje Jorge Lorenzo.

Loris Baz (Ten Kate – Yamaha) 2º del día

El piloto probador de Yamaha Nicolò Canepa se ha ido al suelo en la curva 1, en un incidente que ha obligado a levantar la bandera roja. A media tarde, el fallo mecánico en la montura de Michael van der Mark (Pata Yamaha Official Team) ha provocado un vertido de aceite en la pista que ha propiciado la caída del propio neerlandés y de otros dos pilotos que le seguían, los italianos Federico Caricasulo y Andrea Locatelli. Este incidente, también en la primera curva, ha obligado a paralizar de nuevo la acción para reparar unos air-fences dañados. La pista se ha reabierto a las 17.00h para una última hora de acción, pero ya no se han producido cambios significativos en la tabla de tiempos… a excepción del crono de Rea, que ha esperado a los minutos finales para firmar el mejor tiempo de estos ensayos en un 1.38.397, a poco más de una décima del récord de la categoría, que obra en su poder con 1.38.247 establecido el pasado mes de junio. Y es que el piloto de Kawasaki le endosaba en esta última jornada de test casi un segundo al segundo clasificado, en este caso, el piloto de Yamaha Loris Baz que paraba el crono en 1.39.280.

Jorge Navarro con la Speed-Up de Moto 2

Tercer mejor tiempo para Michael Van Der Mark, también con Yamaha que establecía una mejor referencia de 1.39.287, mientras la cuarta posición era para el británico Alex Lowes con 1.39.400. Quinta plaza para el británico de Ducati, Scott Redding (1.39.466), seguido de Tom Sykes con la BMW, 1.39.587, el turco Toprak Razgatlioglu con 1.39.634, Nicolo Canepa con 1.39.967, Chaz Davies con 1.40.000 y Eugene Laverty, compañero de equipo de Tom Sykes en BMW que paraba el crono en 1.40.328. El español Xavi Fores era undécimo con 1.40.356.

Por su parte, el mejor piloto de la categoría de Supersport era Christophe Ponsson que paraba el crono en 1.42.029.

Destacaba hoy la presencia en estos test de Jerez del piloto español de Moto2, Jorge Navarro, a bordo de su mundialista Speed Up. Navarro, finalmente cuarto clasificado en la categoría intermedia del mundial de velocidad, hoy compensaba con creces el no haber podido rodar la semana anterior en los test programados para Moto2 y Moto3 ya que completaba en este día un total de 78 giros a la pista jerezana consiguiendo una mejor vuelta de 1.41.938.
[fuente y fotos Circuito de Jerez Ángel Nieto]