El finlandés de Mercedes Valtteri Bottas dominó las dos sesiones de entrenamientos libres del viernes en Abu Dabi

Las dos sesiones de entrenamientos corrieron en gran medida como se esperaba, a pesar de un par de interrupciones en la mañana y otra bandera roja por la tarde muy molesta ya que interrumpió las habituales tandas largas.

La sesión de FP2 fue la más relevante, con la caída de temperatura de la pista cuando la tarde dio paso a la noche, al igual que será la clasificación y la carrera.

Leclerc el rival más peligroso para Mercedes

Valtteri Bottas pilotó su Mercedes liderando ambas sesiones, con su mejor tiempo en el neumático blando en los FP2 casi un segundo más rápido que el tiempo equivalente del año pasado con hiperblandos.

La mayor parte de los entrenamientos libres se realizaron con los compuestos medio y blando, con un menor número de vueltas en el duro.

Las condiciones permanecieron con tiempo seco y cálido durante todo el día, y las similares a la carrera, las de FP2, en la región de 25 grados centígrados en el ambiente y 28 grados en la pista.

Carlos Sainz P11 tras el viernes

Como era de esperar, el desgaste y la degradación fueron en general bastante bajos durante la FP2, lo que apunta a una carrera de una sola parada el domingo.

La diferencia de rendimiento actual entre el medio y el blando es de alrededor de un segundo, con un hueco similar entre el medio y el duro.

-Las mejores vueltas de cada compuesto han sido la de 1’36”256 de Bottas con blandos C5 en los libres 2, el 1’36”957 también de Bottas con medios C4 pero en los libres 1 y con duros C3 la mejor vuelta la firmó Hamilton en los segundos libres en 1’37”975.

-Los stints más largos fueron las 19 vueltas de Hamilton con blandos C5, las 21 de Kvyat con medios C4 y las 25 de Gasly con duros C3.

Carlos Sainz (McLaren # 55)

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “No ha habido sorpresas reales en ninguna de las sesiones de entrenamientos libres desde nuestro punto de vista, aparte del hecho de que las diferencias de resultados entre todos los compuestos son un poco más grandes de lo esperado por el momento, y la bandera roja de los FP2 interrumpió las tandas largas en un momento crucial. Dado que los FP3 de mañana se llevarán a cabo en condiciones diurnas y por ello cálidas, el análisis de los datos recogidos esta noche será particularmente importante ya que los equipos trabajan en su estrategia de clasificación. Deberán pues sopesar si dirigirse a la Q2 con el compuesto medio – lo que podría ser una táctica válida – o en su lugar el neumático blando, y si creen que este último va a durar bien o no durante todo el período inicial de la carrera. El neumático duro podría jugar igualmente un papel fundamental en la carrera para los que empiecen con el blando, como ocurrirá con un número considerable de equipos que pasen de la Q2 a la Q3 con este compuesto. Esta tarde se ha visto que los mejores tiempos de vuelta están alrededor de un segundo más rápidos de lo que eran en la misma sesión en Yas Marina el año pasado, un signo evidente de que la Fórmula 1 sigue evolucionando constantemente y los coches cada vez son más rápidos, por lo que necesitamos asegurarnos de que los neumáticos responden a este progreso”.
[fuente y fotos Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren # 55: “Ha sido un viernes decente en términos de ejecución, pero, obviamente, estamos fuera de los 10 mejores y eso no es lo ideal. La parrilla parece haber apretado aún más este fin de semana y la batalla para liderar el grupo de en medio mañana será dura. Estoy seguro de que sabemos dónde buscar esas décimas adicionales y espero que podamos tomar las medidas necesarias para calificar mañana cerca de los mejores equipos”.
[fuente McLaren F1]

Completo previo del GP de Abu Dabi F1 en este enlace