El piloto de Mercedes Lewis Hamilton ha conseguido la pole position utilizando el neumático blando en Abu Dabi, rompiendo su propio récord de Yas Marina que él mismo poseía desde la sesión clasificatoria del año pasado

Hamilton ha superado la Q2 con el neumático medio, lo que significa que éste es el compuesto en el que empezará la carrera mañana. Su compañero de equipo Valtteri Bottas, junto con los dos coches Red Bull y el piloto de Ferrari Charles Leclerc, también han elegido el medio para marcar sus mejores tiempos en la Q2 y también empezarán mañana con ese compuesto.

Lewis Hamilton recibió el premio Pirelli Pole Position de manos de la pionera del automovilismo saudí Aseel Al-Hamad; la primera mujer de su país en conducir un coche de Fórmula 1 y miembro de la Comisión de Mujeres en el Automovilismo de la FIA.

La estrategia óptima para las 55 vueltas del Gran Premio de Abu Dabi es a una sola parada, pero hay varias variaciones interesantes óptimas ya que la ventana de pit stop es bastante amplia.

Hay dos estrategias de una sola parada que funcionan casi igual de bien: blandos durante 7 a 14 vueltas, combinada con duros durante 41 a 48 vueltas y la segunda sería medios entre 10 a 18 vueltas y después duros entre 37 a 45 vueltas. Entonces, cada piloto tendrá que decidir cuándo es el mejor momento para detenerse en función de las circunstancias individuales de la carrera.

Estrategias de carrera según Pirelli F1

La que es más lenta de una parada sería un stint de blandos de 18 a 22 vueltas seguido por otro con medios de 33 a 37 vueltas. Esta estrategia requiere un poco de gestión del ritmo (manteniendo los neumáticos operativos) para ser consistentemente rápido.

Sobre el papel, también una estrategia a dos paradas podría ser efectiva, pero no va a ser seguramente una táctica muy utilizada debido al problema de atravesar el tráfico en una pista en la que no es particularmente fácil adelantar. Pero si alguien quisiera intentarlo, la mejor manera sería hacer dos stints de blandos de siete a diez vueltas cada uno, más otro con duros de 35 a 41 vueltas. Según las simulaciones, utilizar esta estrategia de dos paradas resultaría teóricamente en un tiempo global de carrera muy similar, pero las paradas deberían realizarse en el momento adecuado y habría que adelantar a los rivales que se presenten.

Aseel Al-Hamad y Lewis Hamilton

Lo más importante que hay que controlar…

La bajada de la temperatura; la temperatura de la pista desciende drásticamente durante la carrera a medida que llega la noche, y ésto tiene el efecto de prolongar los segundos stints.

Una ventana amplia para realizar la parada en boxes; hay muchas opciones cuando se trata de la sincronización de las paradas en boxes, lo que significa que los pilotos pueden entrar cuando mejor les convenga para obtener una ventaja en función de las circunstancias de carrera.

El tráfico; no es fácil adelantar en el circuito de Yas Marina, por lo que el tráfico podría tener un gran efecto en las estrategia y el resultado final de la carrera.

Carlos Sainz (McLaren #55)

Valtteri Bottas; inusualmente, un Mercedes comienza en la parte trasera de la parrilla después de la penalización de Bottas tras realizar varios cambios en su Unidad de Potencia. Tiene uno de los coches más rápidos y además un motor nuevo así que habrá que vigilar su remontada.

-Las mejores vueltas de cada compuesto han sido la pole de Hamilton con blandos C5 en 1’34”779, el 1’35”543 de Leclerc con medios C4 y con duros C3 la mejor vuelta también la firmó Hamilton en 1’37”975.

-Los stints más largos fueron las 19 vueltas de Hamilton con blandos C5, las 21 de Kvyat con medios C4 y las 25 de Gasly con duros C3.

Carlos Sainz (McLaren #55)

Mario Isola, jefe de Pirelli F1:  “Con una amplia ventana de parada en boxes, mañana será una carrera táctica y la estrategia ya ha comenzado con el Ferrari de Sebastian Vettel, que ha adoptado un enfoque diferente al de los otros líderes al optar por tomar la salida con el neumático blando en vez de con el medio. Los pilotos que comiences con medios deberían ser capaces de hacer una primera etapa más larga, pero los que monten blandos, que son la mayoría de los 10 primeros de la parrilla, deberían ser más rápidos en la salida. En condiciones de carrera, la diferencia de rendimiento entre el medio y el blando debería ser de medio segundo por vuelta. Ésto proporciona una mezcla interesante, así que en última instancia, debería ser una estrategia que marque la diferencia”.
[fuente y fotos Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren # 55: “Estoy muy decepcionado con este P9 cuando había sido muy fuerte en Q1 y Q2. Estaba deseando dar otra buena vuelta en la Q3, pero la vuelta final estuvo lejos de ser la ideal. Nos metimos en problemas de tráfico con el Mercedes y el Ferrari y mi último intento se vio comprometido. Es una lástima, porque igualar mi vuelta de Q2 nos hubiera puesto en P7 fácilmente. Espero una carrera difícil mañana y tenemos que cambiar nuestro enfoque rápidamente”.
[fuente McLaren F1]

Completo previo con toda la info del GP de Abu Dabi en este enlace