El piloto de Mercedes Lewis Hamilton dio una clase magistral a todos sus rivales en la última carrera de la temporada

El campeón mundial de F1 Lewis Hamilton ganó la última carrera de la temporada con una estrategia de una sola parada de neumáticos medios a duros, al igual que el de Red Bull Max Verstappen que terminó en la segunda posición.

Sin embargo, el tercer clasificado Charles Leclerc (Ferrari) adoptó una estrategia diferente ya que añadió un stint de blandos al final lo que le dio una ventaja de velocidad extra en las cruciales últimas vueltas de la carrera.

Hamilton ganó su GP nº 250 saliendo desde la pole sin perder la ventaja en ningún momento a lo largo de las 55 vueltas. El piloto inglés completó un impresionante Grand Chelem (pole, victoria, líder todas las vueltas y vuelta rápida de carrera) y es el sexto que realiza en la Formula 1.

Ferrari optó por dos estrategias diferentes entre sus pilotos. Ambos realizaron dos paradas y en ambas ocasiones las realizaron a la vez, utilizando los tres neumáticos disponibles – duro, medio y blando – aunque en un orden diferente.

La tradicional foto del último GP de la temporada

El piloto de Mercedes Valtteri Bottas terminó cuarto después de comenzar la carrera desde la última posición de la parrilla por culpa de una penalización. El finlandés hizo el primer stint más largo de todos los que tomaron la salida con neumáticos medios para después cambiar a duros en su única parada, acabando a menos de un segundo del podio.

El stint más largo fue completado por el piloto de Toro Rosso de Pierre Gasly, que cambió de medios a duros en la primera vuelta tras un toque con Pérez, completando 52 vueltas con ese mismo juego.

Charles Leclerc recibió el premio al mejor poleman de la temporada con 7 poles

En total se vieron hasta cinco estrategias diferentes en el top ten.

El récord de la vuelta rápida de carrera que se había mantenido desde 2009 fue batido por Hamilton a sólo dos vueltas del final y con unos neumáticos duros que ya llevaban 27 vueltas de uso.

¿Cómo se portó cada compuesto?

-DURO C3: Utilizado por todos los pilotos que hicieron una sola parada a excepción del piloto de Renault Nico Hulkenberg que se clasificó 12º en su última carrera en la F1.

Lewis, Max y Charles en el podio

-MEDIO C4: El compuesto más popular para empezar la carrera gracias a su excelente compromiso entre durabilidad y rendimiento en las temperaturas en descenso en el GP de Abu Dabi que comienza de día y acaba de noche.

-BLANDO C5: El compuesto blando de la gama de Pirelli se desenvuelve muy bien con las exigencias del Yas Marina Circuit, y completó regularmente más de 10 vueltas incluso con los monoplazas llenos de combustible al comienzo de la carrera.

-Las mejores vueltas con cada compuesto fueron la vuelta rápida de carrera de Hamilton con duros C3 en 1’39”283, la de Vettel con medios C4 en 1’40”128 y la de Leclerc con blandos C5 en 1’40”442.

-Los stints más largos fueron el de 52 vueltas de Gasly con duros C3, el de Pérez con medios C4 de 37 vueltas y las 22 que hizo Stroll con un juego de blandos C5.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1:  “Desde un punto de vista de los neumáticos, estamos muy satisfechos con el rendimiento de los tres compuestos más blandos de nuestra gama. Vimos algunas tandas largas y baja degradación, y también un montón de variación táctica y velocidad pura, ya que el récord de la pista de una década de antigüedad finalmente fue roto y con unos neumáticos duros con bastante uso. Ésto pone de manifiesto el constante aumento en el rendimiento que hemos visto en la Fórmula 1 este año, lo que tenemos que tener en cuenta para continuar así en el futuro. Ahora nuestra atención se centra en las pruebas del 2020. Permaneceremos en Yas Marina el martes y el miércoles todos los equipos probando una amplia gama de neumáticos de 2020, con la oportunidad de compararlos con los actuales neumáticos de 2019. Y después de eso, también estaremos probando la llanta de 18 pulgadas de 2021 en las últimas pruebas privadas este año. Felicidades a Hamilton y a Mercedes, no sólo para esta carrera en particular sino también por su victoria en ambos campeonatos “.
[fuente y fotos Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren # 55, tomó la salida desde la octava posición de la parrilla y finalizó décimo.

Su mejor vuelta de 1’41”294 la realizó en la vuelta 43 y fue la 7ª mejor a +2”011 de la de Hamilton.

Paró dos veces en el pit. La primera en la vuelta 12ª para cambiar de blandos usados a duros nuevos en 2,6” y la segunda en la vuelta 41ª para sustituirlos por un juego de medios nuevos en 2,3” y ya con éstos llegó hasta la bandera a cuadros.

Tras la carrera y sumar un punto que le hace escalar hasta la sexta posición final del campeonato, el piloto madrileño de McLaren declaraba: “¡Estoy muy feliz! El objetivo de este fin de semana era terminar P6 en el campeonato de pilotos y lo hemos hecho posible. No fue una carrera fácil, con una gran cantidad de tráfico en todos los stints y con el hándicap de tener que empezar la carrera con el blando. Fuimos a dos paradas sabiendo que iba a ponerme en una posición delicada para acabar entre los 10 primeros por culpa del tráfico, pero también sabiendo que era mi única oportunidad. Me las arreglé para coger a Hulkenberg justo al final y pude adelantarle en la última vuelta que no voy a olvidar jamás. Estoy muy contento con mi temporada y muy agradecido a todos y cada uno de los miembros del equipo. ¡Gracias!”
[fuente McLaren F1]