El piloto de Red Bull Max Verstappen ganó una carrera dramática afectada por dos coches de seguridad tras realizar tres paradas en boxes y después de haber salido desde la pole. Hizo su última parada bajo el coche de seguridad, sacrificando su ventaja con el piloto de Mercedes, Lewis Hamilton. Sin embargo, al volver a iniciar la marcha el holandés se puso de nuevo por delante y logró su tercera victoria del año por delante del Toro Rosso de Pierre Gasly.

Como era de esperar, las condiciones meteorológicas del día de la carrera en Sao Paulo eran mucho más cálidas que el día anterior, con una temperatura de la pista más de 20 grados más caliente de lo que habían sido durante los entrenamientos libres del viernes.

Verstappen fue uno de los dos pilotos que acabaron en los puntos (junto con Hamilton) que hizo tres paradas en boxes, aprovechando una parada con el coche de seguridad en pista.

Hubo tres estrategias completamente diferentes entre los cuatro mejores, con una amplia variedad de tácticas de carrera. Mientras Verstappen y Hamilton hicieron tres paradas, el McLaren de Carlos Sainz fue cuarto bajo la bandera a cuadros (antes de la decisión de los Comisarios de penalizar a Hamilton) con una sola parada y saliendo desde la última posición de la parrilla, y Gasly acabó el segundo con dos paradas.

Max Verstappen (Aston Martin Red Bull Racing)

Los dos coches de seguridad al final del Gran Premio influyeron en la carrera dando oportunidades a varios pilotos, con varios incidentes perjudicando a unos mientras otros pudieron sacar rédito.

Antes de estos incidentes, la estrategia de blandos a medios era la elección para la mayoría de los principales candidatos a la victoria, ya que ésta ofrecía tanto la velocidad como la flexibilidad necesaria en las condiciones de calor. Con las temperaturas más altas el día de la carrera, la degradación se incrementó ligeramente para algunos pilotos y los tres compuestos se utilizaron durante la carrera, pero todavía se pudieron ver algunos períodos iniciales largos en el compuesto blando.

¿Cómo se portó cada compuesto?

  • DURO C1: Trabajó bien en las temperaturas más altas de la pista, y fue utilizado por Mercedes y Ferrari con Valtteri Bottas y Charles Leclerc respectivamente.

    El podio antes de la sanción a Hamilton

  • MEDIO C2: Un compuesto clave en la tanda intermedia para la mayoría de los pilotos, mientras que Sainz lo estiró hasta 42 vueltas para llegar a la meta en cuarto lugar con una sola parada.
  • BLANDO C3: Los dos coches de seguridad al final de la carrera (vueltas 53ª y 63ª) significaron que varios pilotos tuvieron la oportunidad de ponerlos en un sprint final hasta la meta, especialmente Hamilton, que paró en la vuelta 66ª y realizó un último stint de 5 vueltas de las cuales sólo pudo exprimir las dos últimas pues el coche de seguridad tardó en marcharse.

-Las mejores vueltas con cada compuesto han sido la vuelta rápida de carrera de Bottas con medios C2 en 1’10”698, con duros C1 también fue el más rápido el finlandés de Mercedes con 1’12”390 mientras que elmejor giro con blandos C3 lo realizó el ganador Verstappen en 1’10”862.

Pierre Gasly (Toro Rosso) adelantó a Lewis Hamilton (Mercedes)

-Los stints más largos con cada compuesto fueron las 32 vueltas de Ricciardo con blandos C3, las 42 de Sainz con medios C2 y las 26 de Norris con duros C1.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “El día de hoy se recordará como una de las carreras más dramáticas de la historia de la Fórmula 1, con una acción casi increíble todo el camino hasta la línea de meta. Las dos entradas del coche de seguridad al final de la carrera cambiaron por completo las estrategias que hasta ese momento se habían visto para favorecer una carrera de dos paradas, en unas temperaturas notablemente más altas de las experimentadas los días anteriores. Éstos también trajeron que el compuesto duro entrara en juego. Sin embargo, Carlos Sainz demostró que una sola parada era posible y acabó en el podio saliendo el último, y hubo otros muchos pilotos que hicieron la mayor parte de la carrera muy impredecible eligiendo diferentes estrategias de neumáticos que dieron sus frutos. Felicitaciones a Pierre Gasly y a Toro Rosso por un segundo lugar merecido, y para Honda por poner dos de sus coches en el podio “.
[fuente Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren #55, tomó la salida el último en la 20ª posición y acabó el 3º.

-Su vuelta más rápida de 1’13”158 la realizó en la vuelta 63ª, fue +2”460 más lenta que la de Bottas, y la 16ª mejor.

-Paró una sola vez en boxes en la vuelta 29ª para cambiar de blandos nuevos a medios nuevos en 2,4 segundos.

-Tras la carrera acabó cuarto, pero una posterior penalización de 5” a Lewis Hamilton por chocar con Albon, hicieron que el madrileño escalara una posición y se cobrara su primer podio en la F1.

Esto declaraba Carlos: “¡Sí! ¡Qué día! Es un primer podio extraño no estar allí inmediatamente después de la carrera, pero estoy muy contento con nuestra carrera de hoy. ¡Terminar el P3 saliendo desde la parte trasera de la parrilla fue un gran desafío, pero luchamos hasta el final con todo lo que teníamos! Ha sido una carrera muy accidentada y creo que he sido el único coche que ha hecho una estrategia de una sola parada. Fue realmente difícil mantener a los otros coches detrás de mí después de las dos salidas del Safety Car, pero me las arreglé para defender bien mi posición y aproveché lo que pasó en la parte delantera de la carrera. Una buena primera etapa, una gran parada en boxes por parte de los chicos y una larga y desafiante etapa para llegar a meta y terminar P3 por primera vez en mi carrera. ¡Felicidades a todo el equipo, aquí y allá en Woking! Mi primer podio es obviamente muy especial, pero tenemos que seguir empujando para subir al podio más veces. Para eso estamos aquí; ese tiene que ser nuestro objetivo”.
[fuente McLaren F1]