Victoria de Marc Márquez en Valencia;
el campeón acaba la temporada en lo más alto

  • Michelin ha terminado su cuarta temporada de éxitos en MotoGP viendo cómo sus neumáticos establecen nuevos récords de vueltas y de duración de carrera en Valencia, con Marc Márquez (Repsol Honda Team) consiguiendo la victoria para dar a Honda la triple corona

Resultados de la carrera y gomas utilizadas

Tras la sesión clasificatoria del sábado, Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) ha salido desde la pole por sexta vez esta temporada, pero el francés no ha podido aprovechar esta ventaja, ya que cuando las luces se han apagado para señalar el inicio del Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana, Jack Miller (Pramac Racing) ha llegado liderando la prueba a la primera curva después de salir tercero en la parrilla.

Quartararo tomó la delantera rápidamente y continuó liderando la prueba durante las siguientes siete vueltas, antes de ser presionado por el campeón Marc Márquez. En la octava vuelta, el de Cervera se situó al frente y abrió un hueco que ya no se vería amenazado durante el resto de la carrera.

La victoria de Márquez también dio a Repsol Honda el Campeonato de Equipos para acompañar a los títulos de Piloto y Constructor que ya había logrado, dando a Honda la ansiada triple corona. En su camino hacia la victoria, Márquez también consiguió un nuevo récord de vuelta de carrera para Michelin y estableció un nuevo tiempo de duración de carrera.

Podio final con Márquez, Quartararo y Miller

La filosofía de Michelin de suministrar neumáticos que puedan ser utilizados por todos los fabricantes se ha puesto de nuevo de relieve hoy, ya que tres marcas diferentes han vuelto a subir al podio: la Yamaha de Quartararo, segunda detrás de la Honda de Márquez, y la Ducati de Miller, tercera. Quartararo también fue Primer Piloto Independiente, un resultado que le dio el Campeonato de Pilotos Independientes además de los que ya había logrado de Novato del Año y Equipo Independiente del Año, lo que significa que Petronas Yamaha SRT también se llevó una triple corona en su brillante primera temporada en MotoGP.

El frío ha sido el mayor problema al que se han enfrentado pilotos, neumáticos y máquinas todo este fin de semana y con la temperatura de la pista a sólo 16º C. Pero, pese a ello, los neumáticos Power Slick de MICHELIN han producido un excelente rendimiento -como lo han hecho durante todo el fin de semana- para proporcionar a los pilotos el agarre necesario en el complejo circuito Ricardo Tormo de 4.005 metros.

Los tres diferentes compuestos traseros fueron elegidos para la carrera de 27 vueltas mientras que para el delantero toda la parrilla optó por el medio.

Tras el podio, Andrea Dovizioso (Ducati Team) ha sido cuarto, Alex Rins (Team SUZUKI ECSTAR) quinto, Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) sexto y Joan Mir (Team SUZUKI ECSTAR) séptimo. Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) ha sido octavo, Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) ha sido noveno y Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) décimo, lo que significa que los seis fabricantes han estado representados entre los diez primeros.

Una gran multitud de 99.212 personas llenaron las tribunas del circuito Ricardo Tormo de Cheste y pudieron decir que estuvieron presentes el día en que el quíntuple Campeón del Mundo Jorge Lorenzo (Repsol Honda Team) se retiró de MotoGP. Lorenzo hizo el anuncio por sorpresa en Valencia el jueves y terminó la carrera de hoy en los puntos y con una tremenda recepción de todos los aficionados, equipos y otros corredores al final de la carrera. Michelin le desea lo mejor en sus futuros esfuerzos y le agradece los grandes recuerdos, especialmente su victoria en el regreso de Michelin a MotoGP en 2016, cuando consiguió la victoria en Catar en el primer GP de la temporada.

La ultima carrera del pentacampeón Jorge Lorenzo

Michelin permanecerá ahora en Valencia para realizar un test de dos días el martes y el miércoles, antes de viajar a Jerez, España, para realizar dos días más de análisis con el equipo de MotoGP la semana que viene. Estas importantes pruebas para 2020 incluirán una nueva evaluación del nuevo neumático de construcción trasero que se evaluó recientemente durante el fin de semana de carrera en Phillip Island (Australia), antes de que se tome una decisión final sobre la incorporación de este nuevo neumático Power Slick de MICHELIN a la asignación del año próximo.

La primera carrera de MotoGP de 2020 está prevista para Losail en Catar el domingo 8 de marzo, mientras que el campeonato de MotoE comenzará su temporada en Jerez (España) el domingo 3 de mayo.

Marc Márquez, Repsol Honda Team #93: “Fue una carrera y un fin de semana increíbles. Ha sido muy difícil para los neumáticos y para los técnicos de Michelin y han hecho un gran trabajo, porque hemos tenido condiciones extremas, sobre todo por la mañana cuando hacía mucho frío con las bajas temperaturas del aire y de la pista, pero los neumáticos han funcionado muy bien. Teníamos opciones para el frío y para cuando la pista se calentara, así que estoy muy contento con ésto. La mejor manera de terminar la temporada es con una victoria y me gustaría dar las gracias a todo el personal de Michelin. Habitualmente vemos a los protagonistas, pero hay mucha gente trabajando en todas las fábricas de Michelin para construir neumáticos y darnos los mejores en MotoGP, así que gracias a todos ellos”.

Clasificación Final del Mundial 2019 de MotoGP

Piero Taramasso, director de Michelin Motorsport dos ruedas: “El 2019 ha llegado a su fin y lo ha hecho en un fin de semana extraordinario. Las temperaturas han sido tan bajas este fin de semana que los neumáticos han tenido que trabajar muy duro para generar suficiente calor para dar a los pilotos el agarre que necesitaban y lo han hecho muy bien. Hemos visto todos los compuestos traseros utilizados en la carrera de hoy y aunque sólo se ha utilizado el medio delantero, los tres seguían siendo una opción de competición, por lo que hemos producido una gama para satisfacer las demandas de este difícil circuito y las exigentes condiciones invernales que hemos experimentado, ¡aunque tuvimos que elegir la asignación en marzo! Quiero dar las gracias a todo el equipo de Michelin por el trabajo duro y la dedicación de esta temporada. Hemos tenido una temporada muy exitosa con muchos nuevos récords establecidos – incluyendo dos más hoy – y ya estamos esperando el 2020. Ahora comenzamos los preparativos para el 2020 con un test de dos días aquí en Valencia, antes de trasladarnos a Jerez la semana que viene. Todavía tenemos mucho que evaluar antes de tomar una decisión final sobre la nueva construcción trasera para la próxima temporada, así que esperamos tener un buen tiempo para que podamos obtener algunos datos valiosos. También comenzaremos a evaluar una nueva construcción para el frente que esperamos introducir en 2021. Hoy también ha sido la última carrera para Jorge Lorenzo, que nos ha proporcionado algunos momentos inolvidables en su momento con neumáticos Michelin. En nombre de todos los miembros de la familia Michelin, me gustaría agradecerle su aportación y dedicación y desearle todo lo mejor en su nueva andadura”.
[fuente y fotos Michelin Motorsport]